NOTICIAS A PATA' E MINGO...

ENCUENTRA AQUI LA MAS RECIENTE INFORMACIÓN DEL MUNDO DEPORTIVO DE LAS BOLAS CRIOLLAS Y BOCHAS EN VENEZUELA Y EL MUNDO.

SIN MUCHOS CONTRATIEMPOS... SOLO PARA TÍ.


;

miércoles, 15 de diciembre de 2010

CONVENCIÓN NACIONAL DE BOLAS CRIOLLAS EN SANTA RITA (ZULIA) DICIEMBRE 2010

FEDERACIÓN VENEZOLANA DE BOLAS CRIOLLAS Y BOCHAS.
L (50ª) CONVENCIÓN NACIONAL DE BOLAS CRIOLLAS Y BOCHAS
SANTA RITA, EDO. ZULIA - DICIEMBRE 10, 11 y 12 DEL 2010.

El pasado sábado 11 de Diciembre del 2010; se realizó en la ciudad de Santa Rita, Edo. Zulia; la 50ª Convención Nacional de Bolas Criollas y Bochas, donde se contó con la presencia de la junta directiva en pleno de nuestra federación, así como la asistencia de representantes de 21 asociaciones afiliadas del país.

Por la Federación Venezolana de Bolas Criollas y Bochas; Pedro Pérez (Presidente), Edgar Barrios (Secretario General), Pedro Delgado (Tesorero), Hailander Rosillo (1er. Vocal), Lesbia Marcano (2do. Vocal), Eutimio Brito (1er. Suplente), Miguel Valerio (2do. Suplente).

Por el Tribunal de Honor de la FVBCyB; Prof. Maximiliano Suárez (Presidente) y Nelson Carrión (Suplente).

Por el Colegio Nacional de Árbitros, Anotadores y Recopiladores de Bolas Criollas y Bochas; Luis Bello (Presidente) y Adolfo Pacheco (Vicepresidente)

Por las asociaciones del País; José de Los Ríos (Anzoátegui), Ramón Gil (Apure), María Caridad Martínez (Barinas), Hipólito Naranjo (Bolívar), Fernando Verastegui (Carabobo), Haidee Castro (Cojedes), Johan Núñez (Delta Amacuro), José Gragirena (Distrito Capital), Augusto García (Falcón), José Lorenzo Mejías (Guárico), Fidel Castillo y Julio Cesar Oviedo (Lara), Evencio Calderón (Mérida), Tulio Ivirmas (Miranda), Julio Ferrer (Monagas), Ascario Rodríguez (Portuguesa), Manuel Boada (Sucre) Raúl Carreño (Táchira), Ender Maldonado (Trujillo), Jesús Rodríguez (Vargas) y Yadira Leal (Yaracuy).

Por la Asociación de Bolas Criollas del estado Zulia (anfitrión del evento) se hicieron presentes; Nelbi Ramírez (Presidente) quién estuvo acompañado por todo el tren ejecutivo de la asociación y miembros del Consejo de Honor de la asociación, presidido por el Sr. Villalobos.
Edgar Barrios (Secretario General de la FVBCyB) inició la convención con la lectura de la agenda del día.

Punto 1.- Instalación de la asamblea:

El Sr. Pedro Manuel Pérez (Presidente de la FVBCyB) tomó la palabra para instalar esta convención nacional, al saludar y dar la bienvenida a todos los presentes a la asamblea, deseando a todos una feliz navidad y un venturoso año 2011, además deseó que a los estados que ojalá Dios les ayude a lograr un poco más de apoyo para poder participar en los diferentes campeonatos del próximo año.

Dijo además que sabemos todos las dificultades que hay en el país por consecuencia de las lluvias; también agradeció a todos los directivos y atletas del país que han estado pendiente de su estado de salud y que gracias a dios ha venido mejorando paulatinamente.

Informó que las cosas en el IND con respecto al presupuesto 2010 fue bastante difícil, incluso se debió utilizar parte de él para cumplir con algunas competencias internacionales; incluso con respecto al presupuesto para la federación informó que en el 2011 se contará con la misma cantidad de bolívares que se nos entregó en el 2010.

Según informó el IND para el año 2011 se estarán celebrando los Juegos deportivos Nacionales; razón por la cual no se incluyeron los campeonato juveniles dentro de lo presupuestado para el 2011 debido a que esos gastos los cubre el IND.

También en el 2011 tenemos Juegos del Alba y la reforma del Reglamento de Bolas Criollas, por que esperamos que las asociaciones nos envíen a principios del año 2011 sus evaluaciones y propuestas para las distintas modificaciones a dicho reglamento, así como la relación de clubes y entrenadores con los que cuentan.

Se aprobaron dos (2) condecoraciones Carlos Pérez Castillo (Post-Mortem) en Primera Clase a las dos destacadas dirigentes y atletas recientemente fallecidas del estado Guárico; señoras Francia de De Lima y Aimara de Moreno, las cuales serán enviadas a la Asociación de Bolas Criollas y Bochas del estado Guárico, para que en un acto sean entregadas a sus familiares.

Punto 2.-Entrega de Credenciales:

Se comisionó a la Prof. Lesbia Marcano (2da. Vocal) para su recolección.

Punto 3.- Minuto de silencio en honor Post Mortem a todos los dirigentes, atletas y familiares fallecidos de Bolas Criollas y Bochas tanto a nivel nacional como internacional:

Se comisionó al Sr. Hailander Rosillo, para llevar el conteo del minuto de silencio.

Punto 4.- Lectura del Acta Anterior:

Se informó que este punto ya estaba efectuado debido a que a cada una de las asociaciones se les había enviado por valija dicha acta anterior.

Punto 5.- Saludo de bienvenida por parte de la asociación sede:

Nelbi Ramírez (Presidente de la Asociación de Bolas Criollas del Zulia) en su discurso de bienvenida, dijo sentirse muy honrado de recibir a tantos dirigentes nacionales presentes en esta asamblea nacional en este estado que ha sido muy golpeado por las fuertes lluvias caídas recientemente en el país; incluso el ciudadano alcalde de Santa Rita Dr. Andrick Oviedo, había solicitado suspender esta asamblea, pero se logró su autorización para poder realizarla a pesar de lo difícil de la situación.

Antes de finalizar su alocución indicó que la mayoría de los representantes de la Alcaldía de Santa Rita se encontraban trabajando por motivo a la emergencia por las fuertes lluvias y que era casi imposible contar con ellos en este evento.

Finalizó invitando a todos los presentes a sentirse como en su casa y que esperaba de todo corazón que pasen una Feliz Navidad 2010 y un venturoso año 2011.

Punto 6.- Palabras de un representante de la autoridad gubernamental local:

En este punto el Sr. Nelbi Ramírez indicó nuevamente que era difícil el contar con el alcalde u otro representante, ya que se encontraban trabajando debido a la emergencia de la zona; pero el alcalde le manifestó que si podía lograr un tiempo se presentaría a la asamblea.

Punto 7.- Contestación del saludo por un delgado propuesto por la asamblea:

El Sr. Johan Núñez (vicepresidente) en representación del estado Delta Amacuro fue el encargado de contestar el saludo por parte de todos los presentes; donde manifestó que agradecía en nombre de todos los presentes las buenas atenciones recibidas por esta sede; además deseó muchos éxitos a todos durante el 2011.

Punto 8.- Finanzas:

El Sr. Pedro Delgado (Tesorero) indicó que estaba aún en el proceso de recepción de pago y actualización de las finanzas entre las asociaciones y la Federación Venezolana de Bolas Criollas y Bochas.

Punto 9.- Exposición de motivos por parte del ciudadano presidente de la FVBCyB:

El Sr. Pedro Pérez (Presidente de la FVBCyB) tomó la palabra para exponer lo siguiente:

En año 2010, fue difícil para nuestra federación ya que con los mismos recursos del presupuesto que se nos entregó para cubrir los gastos de funcionamiento de Bolas Criollas, debimos cubrir lo concerniente a la asistencia a los campeonatos internacionales de Bochas; incluso teníamos presupuestados los dos (2) torneos nacionales máster de Bolas Criollas pero recibimos la contraorden de utilizar esos recursos para los dos (2) últimos campeonatos internacionales de Bochas, realizados en Perú y Brasil, respectivamente.

En reuniones que hemos sostenido con representantes del IND, hemos estado planteando lo concerniente a las canchas de bochas en Venezuela, ya que como es sabido por todos las canchas que teníamos en La Rinconada (Caracas) fueron demolidas para ampliar el estadio de Softbol utilizado en el Campeonato Mundial Femenino 2010; es por eso que estamos buscando la manera de lograr que las canchas del Complejo de Bolas Criollas de Tinaquillo (actualmente en estado de abandono) para que sean transformadas en canchas de Bochas y así poder contar con un centro nacional de entrenamiento de este deporte internacional, que tanta falta nos hace.

Cabe destacar que el Sr. Hailander Rosillo (1er. Vocal) ha venido haciendo contactos en los viajes al exterior donde se ha logrado que nos permitan practicar a las delegaciones venezolanas antes de encarar cualquier competencia internacional de Bochas.

Además indicó que esta federación va a ser lo posible por tramitar ante el IND los recursos necesarios para cubrir los torneos máster de Bolas Criollas 2011.

Algo alarmante es que el IND nos da poco presupuesto de funcionamiento, el cual no cubre con las necesidades de nuestra federación; incluso se nos ha asomado la posibilidad de eliminar nuestros campeonatos nacionales infantiles.

También nos han adelantado que al parecer se va a eliminar la figura del IND, para sustituirlo por otra institución que funcione mediante Comunas Deportivas, donde las federaciones intervengan con sus dirigentes, entrenadores y atletas; para la toma de decisiones deportivas.

Punto 10.- Fichaje General:

El Sr. Hailander Rosillo (1er. Vocal) encargado del control general de fichaje y estadísticas de la federación, inició su intervención saludando y felicitando a todos los presentes, indicando que sabía lo difícil que es viajar por causa de las lluvias que azotan al país.

Indicó que la FVBCyB en la distintas reuniones que se mantienen con los representantes del IND, se les han manifestado todos los puntos que las asociaciones nos transmiten; pareciera además que en el IND quisieran acabar con las Bolas Criollas, al asomarnos con la posibilidad de eliminar las categorías menores.

Algo que ellos se han dado cuenta es que a las Bolas Criollas las han incluido en los próximos Juegos Suramericanos de Playa; por lo que se inicia el ciclo de competencias internacionales de nuestro deporte venezolano por excelencia.

Con respecto al Panamericano de Bochas realizado en Brasil, hemos hecho historia al lograr tres (3) medallas de Bronce en femenino; aún sin contar con canchas de Bochas en Venezuela; incluso el presidente de la F.I.B. ha dado muy buenas referencias del trabajo que hemos hecho en nuestro país, donde poco a poco hemos venido avanzando en un deporte tan exigente como las Bochas.

Cabe destacar que ahora se utilizará una alfombra especial en las canchas de Bochas, lo que nos permitirá avanzar aún más en este deporte de las Bochas; incluso hay la posibilidad de que vengan a Venezuela, un grupo de personalidades para dictar un curso de arbitraje de Bochas.

Punto 11.- Derecho de palabra solicitado por los federativos:

El Sr. Edgar Barrios (Secretario General) tomó la palabra para felicitar a todos los dirigentes de las asociaciones afiliadas del país, por el gran trabajo realizado en el 2010 a pesar de no contar con recursos; ya que se ha visto la gran afluencia de delegaciones en los campeonatos nacionales. Dijo además que ha viajado a todos los campeonato para trabajar junto a las asociaciones y llevar adelante el trabajo de actualización de informaciones en las páginas Web de nuestra federación.

Agradeció a todos el gran apoyo prestado en el ejercicio de sus funciones y además les deseó que pasen todos una feliz navidad y un venturoso año 2011.

La Prof. Lesbia Marcano (2da. Vocal) dijo en su derecho de palabra que; primeramente felicitaba a la gran familia de las bolas criollas en Venezuela, ya que aún con todas las dificultades existentes en el país, allí en Santa Rita estaban congregados los federativos en pleno con veintiún (21) asociaciones afiliadas.

Informó además que asistió a Perú como delegada por Venezuela en el Campeonato Suramericano de Bochas masculino adulto de Bochas; donde aprendió mucho sobre este deporte, además pude compartir con nuestros atletas y hasta lo practiqué y jugué.

Solicitó un gran aplauso para todos los atletas de Bochas por dejar muy en alto el nombre de nuestro país en el exterior.

El Sr. Eutimio Brito (1er. Suplente) dijo que tenemos un gran equipo conformado por la FVBCyB y el Colegio Nacional de Árbitros, Anotadores y Recopiladores de Bolas Criollas; además contamos con todos los dirigentes de las asociaciones del país, que están trabajando muy duro y sin apoyo económico.

También solicitó a la federación que se debe emprender una serie de visitas técnicas a estados como Sucre, Amazonas, Delta Amacuro y Apure; con la finalidad de lograr reunirnos con los institutos de deportes regionales para ver porque no están apoyando a sus asociaciones de Bolas Criollas.

Maximiliano Suárez (Presidente del Consejo de Honor de la FVBCyB) tomó la palabra para solicitar que se efectúe un documento donde firmemos todos los dirigentes nacionales y regionales, incluso de las ligas y equipos de Bolas Criollas para hacerlo llegar tanto a las autoridades nacionales del deporte como a los diferentes medio de comunicación social del país.

Con respecto a las Bochas, dijo que para Venezuela ha sido una gran experiencia que se ha ido masificando a través de los años; incluso dijo que el viajó en el año 1992 a Suiza donde quedamos en el puesto 16 de 33 países presentes.

Hoy en día vemos como nuestros atletas han dado paso agigantados en este deporte internacional, como son las Bolchas.

Punto 12.- Derecho de palabra a un representante del Colegio Nacional de Árbitros, Anotadores y Recopiladores de Bolas Criollas y Bochas:

El Sr. Luis Bello (Presidente del colegio) inició su derecho de palabra saludando a todos los presentes en esta convención; solicitó más apoyo hacia este colegio nacional, recordando que fue electa al igual que todos lo dirigentes tanto de la federación como de las asociaciones de Bolas Criollas afiliadas del país.

Recalcó sobre todo que las asociaciones deben aceptar de una vez por todas a este colegio nacional, que está debidamente registrado.

Necesitamos también el apoyo de la federación; incluso solicitamos desde ya una reunión con los federativos para mediados del mes de Enero 2011, para solventar esta situación que perjudica el trabajo del colegio y a las Bolas Criollas federadas del país.

Punto 13.- Derecho de palabra para los representantes de las asociaciones presentes:

Se le dio el derecho de palabra a cada dirigente representante de las asociaciones presentes en esta asamblea nacional.

Punto 14.- Programación de Campeonatos y Convenciones nacionales para el año 2011:

Una vez discutido lo referente al calendario de actividades para el próximo año 2011, el mismo de la siguiente manera:

CONVENCIÓN NACIONAL –MESAS DE TRABAJO:

.- Del 30/04 al 02/05/2011; XXVII Convención Nacional (Mesas de Trabajo) de Bolas Criollas y Bochas, en San Carlos, Edo. Cojedes.

CAMPEONATOS NACIONALES DE CATEGORÍAS MENORES:

.- Del 13 al 22/05/2011; XXIII Campeonato Nacional Infantil Femenino en San Carlos, Edo. Cojedes.

.- Del 03 al 12/06/2011; XXVII Campeonato Nacional Infantil Masculino en Barinas, Edo. Barinas.

.- Del 24/06 al 03/07/2011; XIX Campeonato Nacional Pre-Juvenil Femenino en Rubio, Edo. Táchira.

.- Del 15 al 24/07/2011; XXII Campeonato Nacional Pre-Juvenil Masculino en Valera, Edo. Trujillo.

.- Del 29/07 al 07/08/2011; XXXIV Campeonato Nacional (Clasificatorio) Juvenil Femenino en Puerto Ordaz, Edo. Bolívar. (Clasificatorios a los Juegos Deportivos Juveniles del 2011)

.- Del 19 al 28/08/2011; XXXIV Campeonato Nacional (Clasificatorio) Juvenil Masculino en San Carlos, Edo. Cojedes (Clasificatorios a los Juegos Deportivos Juveniles del 2011)

TORNEOS NACIONALES DE CATEGORÍAS MAYORES:

.- Del 09 al 18/09/2011; XLVI Torneo Nacional Adulto Femenino en Cantaura, Edo. Anzoátegui.

.- Del 30/09 al 09/10/2011; L (50º) Torneo Nacional Adulto Masculino en Barinas, Edo. Barinas.

.- Del 14 al 23/10/2011; X Torneo Nacional Máster Femenino en Maturín, Edo. Monagas.

.- Del 28/10 al 06/11/2011; X Torneo Nacional Máster Masculino en Tucupido, Edo. Guárico.

CONVENCIÓN NACIONAL:

.- Del 09 al 11/12/2011; L (51ª) Convención Nacional de Bolas Criollas y Bochas, en Barquisimeto, Edo. Lara.

Nota:
Estas sedes pueden variar en la Convención Nacional (Mesas de Trabajo) del mes de Mayo 2011.

Por; Edgar Barrios (Secretario General)
Colaborador; Nelson Carrión (Recopilador Nacional - FVBCyB)

martes, 14 de diciembre de 2010

GALERÍA FOTOGRAFICA - CONVENCIÓN DIC-2010 EN SANTA RITA (ZULIA)

FEDERACIÓN VENEZOLANA DE BOLAS CRIOLLAS Y BOCHAS.
50ª CONVENCIÓN NACIONAL DE BOLAS CRIOLLAS Y BOCHAS
SANTA RITA, EDO. ZULIA - DICIEMBRE 10-11 y 12 DEL 2010.

GALERÍA FOTOGRÁFICA.
 
PARTICIPANTES EN LA CONVENCIÓN:


ACTO DE RECONOCIMIENTO A FEDERATIVOS:

EDGAR BARRIOS (SECRETARIO GENERAL)


PEDRO DELGADO (TESORERO)


HAILANDER ROSILLO (1ER. VOCAL)


LESBIA MARCANO (2DA. VOCAL)


MAXIMILIANO SUÁREZ (TRIBUNAL DE HONOR)



 
Por; Edgar Barrios (Secretario General - FVBCyB)
Colaborador; Nelson Carrión (Recopilador Nacional - FVBCyB)