NOTICIAS A PATA' E MINGO...

ENCUENTRA AQUI LA MAS RECIENTE INFORMACIÓN DEL MUNDO DEPORTIVO DE LAS BOLAS CRIOLLAS Y BOCHAS EN VENEZUELA Y EL MUNDO.

SIN MUCHOS CONTRATIEMPOS... SOLO PARA TÍ.


;

lunes, 17 de diciembre de 2012

EDGAR BARRIOS ESTUVO PRESENTE EN LA CONVENCIÓN REGIONAL DE BOLAS CRIOLLAS DE PORTUGUESA; 15-12-2012.


FEDERACIÓN VENEZOLANA DE BOLAS CRIOLLAS Y BOCHAS
LII (52ª) CONVENCIÓN REGIONAL DE LA ASOCIACIÓN DE BOLAS CRIOLLAS Y BOCHAS
DEL ESTADO PORTUGUESA
ACARIGUA, 15 DE DICIEMBRE 2012.

El día sábado 15 de Diciembre del 2012; se realizó en el Club Social La Parrilla de la ciudad de Acarigua del estado Portuguesa; la LII (52ª) Convención Regional de Bolas Criollas y Bochas del estado Portuguesa, donde se contó con la presencia de la junta directiva de la asociación, así como la asistencia de representantes de seis (2) ligas municipales afiliadas de la región.

Los dirigentes presentes a dicha convención regional, fueron los siguientes:

Por la Federación Venezolana de Bolas Criollas y Bochas; Edgar Barrios (Secretario General).

Por la Asociación de Bolas Criollas y Bochas del estado Portuguesa; Ascario Rodríguez (Presidente), Oscar Guzmán (Vicepresidente), Edegar Heredia (Secretario General) y Fernando López (1er Vocal).

Por las ligas regionales; Benito Virgüez y Fagnny Reinoso (Araure), Pedro Sánchez (Guanare), Isabel Pereira y Amada Pérez (Páez), Jenny Oropeza (Papelón), José Montilla y Alexis Afanador (San Rafael de Onoto) y Juan Rodríguez y Freddy Leal (Turén).

Como invitados especiales; Roy Rojas (Club Social La Parrilla), Mario Manzanares (Periódico El Deportivo a Pata e Mingo) y Ligia Hernández.

Punto 1.- Instalación de la asamblea:

El Profesor Ascario Rodríguez (Presidente de la asociación) tomó la palabra para instalar esta convención regional de Portuguesa, dando la bienvenida a todos los delegados presentes a la asamblea y agradeciendo la presencia del secretario General de la federación, Sr. Edgar Barrios.

Indicó que las ligas deben trabajar y ayudar a inscribir a los clubes en la página Web del I.N.D., teniendo en cuenta que el listado de los atletas, entrenadores, capitanes y dirigentes deben estar con la cédula de identidad y el R.I.F.

Destacó además que la nueva ley del deporte indica que las asociaciones deben contar con un mínimo de diez (10) clubes, por lo que en el material que se les está entregando los nuevos estatutos de la asociación, para que ustedes se adecúen; incluso, para este próximo año 2013, las ligas deben iniciar sus campeonatos, solo con clubes debidamente registrados.

En el año 2012, no fue fácil el trabajo de la asociación ya que costó mucho conseguir recursos para participar en los campeonatos nacionales, pudiendo participar en ocho (8), gracias al aporte de amigos y el gran trabajo realizado por las ligas, que también colaboraron. Incluso debimos utilizar vehículos propios para los viajes a los campeonatos nacionales.

Con respecto a los campeonatos estadales, se adelantaron los de las categorías juveniles por los Juegos Deportivos Nacionales y aunque las Bolas Criollas fueron excluidas, debemos estar preparados por que nuestra dirigencia nacional está haciendo grandes esfuerzos por lograr su inclusión.

Para finalizar, dijo; en esta convención estamos presentes los mismos de siempre; los nuevos duran poco y al final quedamos los mismos.

Punto 2.- Presentación de Credenciales:

El Sr. Fernando López (directivo) fue autorizado para realizar la recolección de las diferentes credenciales de las ligas asistentes.

Punto 3.- Minuto de silencio en honor Post Mortem a todos los dirigentes, atletas y familiares fallecidos de Bolas Criollas y Bochas tanto a nivel nacional como internacional:

Se comisionó al Sr. Pedro Sánchez (Guanare) para llevar el conteo del minuto de silencio.

Punto 4.- Saludo de bienvenida por parte de la liga sede:

La señora Isabel Pereira (Liga del Municipio Páez) inició sus palabras dando la bienvenida a todos los presentes.

Dijo además, que este año 2013 va a ser muy duro y aunque yo en varias oportunidades he dicho que me voy ya que es difícil trabajar sin recursos económicos, pero como nos gusta este deporte, seguimos luchando para que no decaigan las Bolas Criollas.

Deseó una feliz navidad a todos los presentes, y reiteró que todos estaban trabajando por amor a las Bolas Criollas.

Punto 5.- Saludo de un representante de la familia Rojas, del Club Social La Parrilla.

El señor Roy Rojas, dijo que en nombre de la familia Rojas González, agradecía el haber tomado en cuenta al club para esta convención regional, y que siempre podían contar con el apoyo del Club La Parrilla, ya que por muchos años han venido colaborando con la Asociación de Bolas Criollas de la región.

Punto 6.- Saludo del señor Edgar Barrios, Secretario General de la FVBCyB:

Edgar Barrios dijo que ya era parte de esta gran familia de las Bolas Criollas en Portuguesa, puesto que su familia ya llevaba ocho (8) años viviendo en las ciudades gemelas de Acarigua y Araure.

Siempre he participado en los diferentes eventos que hacen no solo en Portuguesa, sino también a lo largo y ancho del país, ya que gracias a Dios, muchas otras asociaciones me invitan y yo hago hasta lo imposible por asistir y cumplir con todos los dirigentes y atletas de las Bolas Criollas, que como siempre he dicho, somos una gran familia.

Punto 7.- Contestación del saludo por un delegado propuesto por la asamblea:

El Señor Juan Rodríguez (Turén) fue el encargado de contestar el saludo por parte de todos los presentes; donde saludo a todos los presentes en esta convención regional.

Dijo que esperaba de todo corazón que el próximo año 2013 fuese mejor que el 2012; todos debemos hacer un gran sacrificio para que este deporte se mantenga a flote.

Las ligas deben trabajar más con las categorías menores, incluso no podemos permitirnos que alguna de nuestras ligas funcionen sin estas categorías las cuales son la base de nuestro deporte en la región. Deseando una feliz navidad y venturoso 2013 para todos, finalizó.

Punto 8.- Finanzas:

El Profesor Ascario Rodríguez indicó que esperaba que todas las ligas se pongan al día con lo concerniente a las finanzas, ya que ese es el apoyo con que la asociación cuenta para mantenerse a flote.

Punto 9.- Exposición de motivos por parte del ciudadano presidente de la asociación:

El Profesor Ascario Rodríguez (Presidente de la asociación) tomó la palabra para exponer lo siguiente:

Este año tuvimos participación en eventos internacionales de Bochas gracias la atleta Ingrid Angulo y al atleta Luis Rodríguez.

Con respecto a las Bolas Criollas, nuestro estado dejó de participar en dos (2) campeonatos nacionales por la falta de permisos de menores, por eso debemos todos trabajar con más tiempo para que cosas como esas no vuelvan a suceder.

Les estamos haciendo entrega de los formatos de las ligas y clubes para que se adecúen a ellos; recordó que se necesitan diez (10) clubes como mínimo para que se conforme la nueva asociación en el año 2013.

Con respecto a la Asociación de Bolas Criollas y Bochas de Portuguesa, dijo que ya tenían la aprobación de sus estatutos; por lo que le agradecía mucho si las ligas se apuraban para hacer el registro de sus clubes afiliados.

A principios del mes de diciembre, la asociación de Portuguesa fue sede de la Convención Nacional de las Bolas Criollas y fue un gran trabajo mancomunado y para el mes de febrero próximo seremos sede de la convención nacional del Colegio nacional de Árbitros de Bolas Criollas.

Punto 10.- Informe General de la Junta Directiva:

.- Palabras del invitado de Honor, Sr. Edgar Barrios (Secretario General de la FVBCyB):

Inició sus palabras, gradeciendo una vez más la invitación que le hiciera esta asociación.

Dijo además que está ha sido un buena convención y que los felicitaba a todos ya que han venido trabajando de forma conjunta y los resultados se ven cuando Portuguesa a pesar de haber faltado a dos (2) campeonatos nacionales, finalizaron en el segundo lugar a nivel nacional en cuanto al medallero final.

Indicó que al finalizar la convención se otorgaría el “Botón de Oro” de la federación varios dirigentes regionales, así como amigos de las Bolas criollas que han colaborado con nuestro bello deporte nacional.

También hizo entrega de un Diploma de Reconocimiento enviado por la Federación Venezolana de Bolas Criollas y Bochas al Profesor Ascario Rodríguez.


.- Profesor Ascario Rodríguez (Presidente), ya he hablado sobre todo lo que hemos hecho en el 2012, incluso en las carpetas que se les entregó tienen mi informe de forma escrito, además de lo que publicó nuestro secretario general

.- Edegar Heredia (Secretario General); dijo que este año 2012, no había sido fácil para el, debido primordialmente a su quebranto de salud, pero que seguía trabajando por amor a el deporte nacional, las Bolas Criollas.

Fernando López (1er Vocal); Cada uno de nosotros hemos hecho un gran trabajo y con muchos sacrificios; con respecto al informe 2012 de la federación, vemos como nuestro estado Portuguesa aparece en el segundo lugar del medallero general con 21 puntos, con una diferencia ante Yaracuy en las medallas de Oro, y en este resultado todos tenemos una parte, por el trabajo que se realizó.

Debemos ser autocríticos, ya que vimos como algunos directivos de ligas han faltado a nuestros campeonatos estadales y ese sentido debemos mejorar; ya que cuando Portuguesa no asiste a los nacionales sucede igual, ya que están acostumbrados a ver la presencia de nuestro estado en dichas competencias nacionales.

En el caso de la señora Ligia Hernández, debemos entender que ella es una persona muy colaboradora tanto con las ligas, como con la asociación y por último considero que debemos aprovechar más las dos (2) canchas oficiales que hay en Portuguesa, para obtener recursos para que nuestras delegaciones puedan viajar a los distintos nacionales de Bolas Criollas.

Punto 11.- Informe de los campeonatos nacionales asistidos:

Ascario Rodríguez, presidente de la asociación dijo que en el informe presentado a cada liga, se tiene tanto la clasificación como las medallas obtenidas por Portuguesa en los ocho (8) nacionales donde se asistió en el 2012.

Punto 12.- Consideración de las distintas solicitudes de Sedes por las ligas para los Campeonatos, Torneos  y convenciones regionales para el año 2013:

Una vez discutido todo lo referente al calendario de actividades para el próximo año 2013, el mismo de la siguiente manera:

CONVENCIÓN REGIONAL - MESAS DE TRABAJO:

.- El 19 de Abril 2013; XXIX (29°) Convención Regional (Mesas de Trabajo) de Bolas Criollas y Bochas, en el Municipio Páez.

CAMPEONATOS ESTADALES DE CATEGORÍAS MENORES:

.- El 26/01/2013; X (10°) Campeonato Estadal Pre-Infantil Femenino en el municipio Turen.

.- El 16/02/2013; XXIX (29°) Campeonato Estadal Pre-Infantil Masculino en el municipio San Rafael de Onoto.

.- El 02/03/2013; XXXVI (36°) Campeonato Estadal Juvenil Femenino en el municipio Turen.

.- El 16/03/2013; XXXVI (36°) Campeonato Estadal Juvenil Masculino en el municipio Páez.

.- El 30/03/2013; XXIV (24°) Campeonato Estadal Infantil Femenino en el municipio San Rafael de Onoto.

.- El 13/04/2013; XXIX (29°) Campeonato Estadal Infantil Masculino en el municipio Turen.

.- El 27/04/2013; XXI (21°) Campeonato Estadal Pre-Juvenil Femenino en el municipio Turen.

.- El 11/05/2013; XXVI (26°) Campeonato Estadal Pre-Juvenil Masculino en el municipio San Rafael de Onoto.

TORNEOS ESTADALES DE CATEGORÍAS MAYORES:

.- Del 22 al 23/06/2013; XLVII (47°) Torneo Estadal Libre y Juvenil Femenino en el municipio Turen.

.- Del 13 al 14/07/2013; LIII (53º) Torneo Estadal Libre y Juvenil Masculino en el municipio Guanare.

.- Del 10 al 11/08/2013; XII (12°) Torneo Estadal Máster Femenino en el municipio Papelón.

.- Del 10 al 15/09/2013; XII (12°) Torneo Estadal Máster Masculino en el municipio Páez.

Punto 13.- Puntos Varios; Derecho de palabra a los participantes en el evento:

Todos los delegados asistentes tuvieron su derecho de palabra, la cual en general sirvió para agradecer a la sede (municipio Páez) por su hospitalidad y además desear éxitos en el venidero año 2013.

ENTREGA DEL BOTÓN DE ORO DE LA FVBCyB:

Edgar Barrios (Secretario General) hizo entrega del Botón de Oro de la federación a las siguientes personalidades; Felipe Graterol, Miguel López, José Manuel Parra, José Suárez, Aleida Azuaje y Mario Manzanares.

Por las Ligas de Bolas Criollas; Benito Virgüez y Fanny Reinoso (Araure),  José Montilla y Alexis Afanador (San Rafael de Onoto), Isabel Pereira y Amada Pérez (Páez), Freddy Leal y Juan Rodríguez (Turen), Pedro Sánchez (Guanare) y Yenny Oropeza y Oscar Alvarado (Papelón)

Por los Clubes Privados de Acarigua y Araure; Edgar Gutiérrez (Centro Ítalo Venezolano), Orlando Alvarado, Ildemaro Ramírez, Jorge Uzcátegui y Nubia Escalona (Centro Social Luso Venezolano) y Roy Rojas (Club Social La Parrilla)

LA ASOCIACIÓN B.C. PORTUGUESA TAMBIEN PREMIÓ A LOS MEJORES DEL 2012: 

La Asociación de Bolas Criollas y Bochas del estado Portuguesa, presidida por el Profesor Ascario Rodríguez; también hizo entrega de diplomas a todos los atletas, técnicos y dirigentes regionales que se destacaron en el año 2012; además de un diploma especial para el Club Social La Parrilla y a la familia Rojas González, por más de 50 años de labor en pro de las Bolas Criollas en el estado Portuguesa.

También otorgó Diploma “Premio a la Excelencia Deportiva Don Héctor Ramón Guzman Mena” 2012, al Centro Social Luso Venezolano, por el extraordinario y continuo apoyo a las Bolas Criollas de la región.

Por, Edgar Barrios (Secretario General - FVBCyB)

lunes, 10 de diciembre de 2012

TULIO IVIRMAS SE TITULÓ EN EL BOCHAZO DE PRECISIÓN EN PERÚ


TULIO IVIRMAS SE TITULÓ POR VENEZUELA
EN INTERNACIONAL DE BOCHAS EN PERÚ


El venezolano Tulio Ivirmas logró el primer lugar de la gran final del Campeonato de Tiro de Precisión, del Torneo Internacional de Bochas que se realizó hasta el pasado domingo 09 de Diciembre en la ciudad de Lima, Perú.

Una final muy emocionante, ya que su principal competidor José Pedro Miglioretto de Brasil en su último bochazo impactó al bochín, sumando 18 puntos.

Llegó el turno para el último lanzamiento de Tulio Ivirmas, que tenía 15 puntos y también acertó el bochazo al bochín, con lo que completó los 20 puntos que le dieron el triunfo y el campeonato para Venezuela.

El tercer lugar fue para Carlos Villar de Rinconada con 14 puntos y el cuarto lugar lo ocupó Fabián Piclu del Alianza Jesús María de Córdoba - Argentina con 8 puntos.

Otro venezolano que se destacó fué Edgar Morales, quién logró la Medalla de Bronce en la modalidad de Individual.


 
 
PREMIACION DE MODALIDADES



Información tomada del Portal; BOCHAS PERÚ

viernes, 7 de diciembre de 2012

RESULTADOS DEL INTERNACIONAL DE BOCHAS 2012 EN PERÚ; AL 06-12-2012.


CONTINÚA EN LIMA,  PERÚ
EL CAMPEONATO INTERNACIONAL DE BOCHAS

RESULTADOS DEL DIA JUEVES Y PROGRAMACION PARA EL VIERNES 07/12/2012





TABLA DE POSICIONES POR MODALIDAD: 



 

TIRO DE PRECISION

Ayer jueves 06 de Diciembre 2012, en horas de la noche, se realizó la primera fase de clasificación del Campeonato de Tiro de Precisión.

Con un total de dieciséis (16) deportistas participantes, de los cuales 9 lograron la marca mínima (10 puntos) para clasificar a la siguiente etapa.

Estos son los puntajes alcanzados en esta prueba:



Información tomada del Portal Web: BOCHAS PERÚ


jueves, 6 de diciembre de 2012

VENEZUELA ARRANCÓ CON BUEN PIÉ EN INTERNACIONAL DE BOCHAS EN PERÚ


VENEZUELA ARRANCÓ CON BUEN PIE EN PERÚ

Venezuela arrancó con buen pié su participación en el Campeonato Internacional de Bochas, que se lleva a cago desde este miércoles 05-12-2012 en la ciudad de Lima, Perú.

Venezuela, que participa en el Grupo B, logró ganar sus tres (3) compromisos ante la representación Dream Team SLO en las modalidades de; Individual, Parejas y Tercetos.

A continuación los resultados:

.- En Individual; Venezuela (15) Vs. Dream Team SLO (5)

.- En Parejas; Venezuela (15) Vs. Dream Team (7)

.- En Tercetos; Venezuela (15) Vs. Dream Team (3)
A continuación presentamos todos los resultados:

RESULTADOS DIA MIERCOLES 05/12/2012

Modalidad Individual

Modalidad Parejas

Modalidad Tercetos

TABLA DE POSICIONES POR MODALIDAD




CAMPEONATO TIRO DE PRECISION

Este jueves se iniciará la etapa clasificatoria, donde participarán 16 deportistas. La prueba está programada para las 8:00 PM. 


Información tomada del portal; http://bochasperu.blogspot.com

Por; Edgar Barrios (Secretario General - FVBCyB)

miércoles, 5 de diciembre de 2012

VENEZUELA ESTA PARTICIPANDO EN INTERNACIONAL DE BOCHAS EN PERÚ


VENEZUELA ESTÁ PARTICIPANDO EN PERÚ
CAMPEONATO INTERNACIONAL DE BOCHAS

Desde este miércoles 05 y hasta el domingo 09 de Diciembre 2012, Venezuela estará participando en el 3er Campeonato Internacional de Bochas (Punto Raffa y Vólo) evento que esta desarrollando en la ciudad de Lima, Perú; con participación de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay y Uruguay.

La delegación venezolana está integrada por los atletas; Tulio Ivirmas (Miranda), Darwin Calle (Lara), Edgar Morales (Guárico) y Oswaldo Polanco (Zulia), todos bajo la dirección técnica de Hailander Rosillo y de la Profesora Lesbia Marcano, quién viajó como jefe de la delegación.

Por; Edgar Barrios (Secretario General - FVBCyB)

PRENSA DE PORTUGUESA RESEÑÓ LA CONVENCIÓN NACIONAL 2012 DE BOLAS CRIOLLAS


PRENSA DEL ESTADO PORTUGUESA RESEÑÓ
CONVENCIÓN NACIONAL 2012 DE BOLAS CRIOLLAS

El pasado domingo 02 de Diciembre 2012, dos (2) diarios de circulación regional del estado Portuguesa reseñaron en su edición; la LII (52°) Convención Nacional de la Federación Venezolana de Bolas Criollas y Bochas que se llevó a cabo el día sábado 01 de Diciembre 2012, en las instalaciones del Centro Social Luso Venezolano.

Tanto El Regional como Última Hora, se hicieron presentes el día de la convención, y dieron cobertura de tan importante evento de la gran familia de las Bolas Criollas en Venezuela, en la edición dominical.

A continuación les presentamos los artículos publicados:

ÚLTIMA HORA

EL REGIONAL

Por; Edgar Barrios (Federativo)

lunes, 3 de diciembre de 2012

LII (52°) CONVENCIÓN NACIONAL DE BOLAS CRIOLLAS SE EFECTUÓ EN PORTUGUESA; 01-12-2012


FEDERACIÓN VENEZOLANA DE BOLAS CRIOLLAS Y BOCHAS
LII (52ª) CONVENCIÓN NACIONAL DE BOLAS CRIOLLAS Y BOCHAS
ARAURE, EDO. PORTUGUESA – 1ro DE DICIEMBRE 2012.

El pasado sábado Primero de Diciembre del 2012; se realizó en el salón de reuniones del Centro Social Luso Venezolano de la ciudad de Araure, del estado Portuguesa; el acto central de  la LII (52ª) Convención Nacional de Bolas Criollas y Bochas, donde se contó con la presencia de la junta directiva en pleno de nuestra federación, así como la asistencia de representantes de 21 asociaciones afiliadas del país.

Por la Federación Venezolana de Bolas Criollas y Bochas; Pedro Pérez (Presidente), Edgar Barrios (Secretario General), Pedro Delgado (Tesorero), Hailander Rosillo (1er. Vocal), Eutimio Brito (3er. Vocal) y Nelson Carrión (Suplente) del Tribunal de Honor de la FVBCyB.

Por el Colegio Nacional de Árbitros, Anotadores y Recopiladores de Bolas Criollas y Bochas; Luis Bello (Presidente).

Por las asociaciones del País; José de Los Ríos (Anzoátegui), Ramón Gil (Apure), María Caridad Martínez (Barinas), Rafael Orono y Juan Carrasquel (Bolívar), Fernando Verastegui (Carabobo), Haydee castro (Cojedes). Octavio Bermúdez (Delta Amacuro), José Gragirena (Distrito Capital), Augusto García (Falcón), José Lorenzo Mejías (Guárico), Fidel Castillo y Julio Cesar Oviedo (Lara), Evencio Calderón (Mérida), Ricardo Oses y Fernando Berroterán (Miranda), Julio Ferrer (Monagas), Raúl Carreño (Táchira), Ender Maldonado (Trujillo), Jesús Rodríguez (Vargas), José Giménez (Yaracuy) y Nelbi Ramírez (Zulia).

Por la Asociación de Bolas Criollas del estado Portuguesa (anfitrión del evento) se hicieron presentes; Ascario Rodríguez (Presidente) y demás miembros de la asociación y del Consejo de Honor; así como los miembros del Comité Organizador de la convención.

Edgar Barrios (Secretario General), tomó la palabra para dar lectura a la Agenda del Día, por la cual se debía regir la convención.

Punto 1.- Instalación de la asamblea:

El Sr. Pedro Manuel Pérez (Presidente de la FVBCyB) tomó la palabra para instalar esta convención nacional, dando la bienvenida a todos los delegados presentes a la asamblea y agradeciendo el esfuerzo realizado para estar presentes en esta convención.

Como siempre para esta federación el venidero año 2013 no será fácil debido a que se ha anunciado que las Bolas Criollas no estarán incluidas dentro los próximos Juegos Deportivos Nacionales y estamos aquí para buscar la mejor salida a dicha problemática.

Somos varias las federaciones que estamos trabajando unidas para lograr la incorporación a los juegos deportivos del 2013.

Agradecemos el apoyo recibido de la junta directiva del Centro Social Luso Venezolano por habernos cedido sus instalaciones para albergar a esta convención nacional, incluso el día de ayer (30-11-2012) pudimos compartir el señor Orlando Alvarado (Presidente) y otros miembros de la junta directiva, donde pudimos ofrecerles nuestro agradecimiento.

Desde ya vamos a tomar acciones en Caracas, para hacer valer nuestros derechos como el Deporte Nacional, ante las autoridades del I.N.D.

Concedido derecho de palabra al señor Hailander Rosillo (1er. Vocal):

El federativo Rosillo, dijo:

Saludos a todos los asistentes, solicité este derecho de palabra ya que debo retirarme pronto puesto que mañana en horas de la madrugada debo viajar a Perú, con la delegación de Bochas; por lo que mi presencia es para plantear casos de indisciplina que hemos observado recientemente en campeonatos nacionales, y creo que debemos ser justos.

En el Campeonato Nacional Adulto Masculino que se realizó en Ureña, estado Táchira, se vivieron los siguientes casos:

a.- En la Ronda Eliminatoria, Monagas en un encuentro que se estaba llevando en la ciudad de Cúcuta, se negó a seguir jugando cuando perdía el juego 17x02 ante Carabobo, debido a que no estaba de acuerdo con una decisión arbitral; finalmente este juego fue decretado como pérdida por forfait (8-0) a favor de Carabobo.

b.- En un encuentro de semifinales, Barinas estaba venciendo a Yaracuy con tantera de 17x01, y en una decisión arbitral se decidió que la bola había salido del terreno, por lo que fue anulada, la delegación yaracuyana se retiró del juego.

En este caso, el señor Rosillo les comunicó que si se negaban a continuar el encuentro, se entendería que se estaban retirando del torneo; incluso en las cercanías de la cancha estaba la delegación de Vargas, quienes recibieron ofensas e improperios por parte los integrantes de la delegación de Yaracuy.
El delegado del equipo Sr. Samuel Guédez, informó que definitivamente Yaracuy se retiraba del encuentro, por lo que el les informó que no podían jugar por la medalla de Bronce.

Como ya él (Rosillo) había decidido que la Medalla de Bronce le correspondería al estado Vargas, dicha delegación se presentó al acto de premiación, pero no se les entregó la medalla ganada por equipos, por que según les informaron, ellos no se había presentado al juego por dicha medalla ante la representación de Yaracuy, ya que según decidió la comisión técnica del campeonato, dicho encuentro debía realizarse entre ambas delegaciones.

c.- En el Torneo Máster Femenino que se realizó en Anaco, estado Anzoátegui, la delegación del estado Aragua se retiró de forma abrupta del campeonato, y se les advirtió que estaban incurriendo en desacato deportivo, por lo que según información recabada, los componentes de dicha delegación dijeron que si a Yaracuy no se le aplicó ninguna sanción por lo sucedido en Ureña, a ellos tampoco les salía sanción alguna.

El federativo Hailander Rosillo, pidió sanción para el Capitán (Jeean Guédez) y al Delegado (Samuel Guédez)  por incitar a sus jugadores a no jugar el encuentro en Ureña; además invocó el artículo 35 por Faltas Cometidas y el 36, del capitulo 4 de nuestros reglamentos.

En torno a lo expuesto por Hailander Rosillo, se escuchó las palabras de las siguientes personalidades:

José Jiménez (Yaracuy); En nuestros reglamentos no hay ningún artículo que diga que no se pueden retirar de un juego.

Jesús Rodríguez (Vargas); Yo hablé en ese momento con los involucrados y me dijeron que el juego por el tercer lugar ya no se iba a realizar, incluso estuve en el acto de premiación con algunos de mis atletas, puesto que la mayoría se había ido a conocer la población fronteriza de Cúcuta (Colombia).

Raúl Carreño (Táchira); Yo me siento muy afectado ya la actitud tomada tanto por la delegación de Monagas y Yaracuy en Ureña, fue muy vergonzosa y enlodó un torneo donde se trabajó con mucho amor y cariño para que todo fuera de un éxito total.

José de los Ríos (Anzoátegui); La delegación femenina de Aragua, sin ningún motivo relevante abandonó el torneo de Anaco, y estas cosas no debería de suceder nuevamente.

Ender Maldonado (Trujillo); Yo en una oportunidad pase un informe a la federación sobre irregularidades en Trujillo, y hasta la presente fecha nunca recibí respuesta alguna.

Edgar Barrios (federativo); yo recibí llamadas cuando se presentó el problema de Yaracuy en Ureña, y me comuniqué con el compañero Rosillo, indicándole que estaba de acuerdo con su decisión, pero le solicité que por favor se reuniera con la Comisión Técnica de ese torneo, para que en conjunto tomaran la decisión y se realizara un acta, para que luego no ocurriera lo que al final de cuenta se presentó. La decisión de que se realizara el juego por el tercer lugar, cosa que lamentablemente no se pudo efectuar.

Fernando Verastegui (Carabobo); solicitó que la federación debería tomar cartas en el asunto y emitir las sanciones correspondientes.

Punto 2.-Entrega de Credenciales:

El Sr. Edgar Barrios (federativo) informó que ya había efectuado la recolección de las diferentes credenciales de los estados asistentes.

Punto 3.- Minuto de silencio en honor Post Mortem a todos los dirigentes, atletas y familiares fallecidos de Bolas Criollas y Bochas tanto a nivel nacional como internacional:

Se comisionó al Sr. Edgar Barrios (federativo) para llevar el conteo del minuto de silencio.

Punto 4.- Saludo de bienvenida por parte de la asociación sede:

El señor Ascario Rodríguez (Presidente de la Asociación de Bolas Criollas de Portuguesa) en su saludo de bienvenida, dijo sentirse muy honrado de contar con la presencia de todos los dirigentes de la federación, asociaciones y el colegio nacional de árbitros.

Vamos a oírnos todos, tomemos notas y tratemos de corregir lo malo y lo que perjudique a esta organización. Respetémonos todos ya que somos una gran familia, debemos respetar los resultados de los encuentros en los campeonatos y sin pelearnos.

El gobierno nos irrespeta a cada rato y ahora nos quieren sacar de los Juegos Deportivos Nacionales; vemos como la gente del Coleo lucha por sus derechos y debemos unirnos a ellos y a otros deportes que están siendo perjudicados para luchar unidos y lograr que nos respeten.

Hagamos una buena convención nacional, y mi eterno agradecimiento al Centro Social Luso Venezolano de Araure por cedernos estos espacios.

Quiero dejar constancia de que un gran equipo de trabajo se conformó para recibir esta convención y sin ayuda del gobierno regional a quien habíamos recurrido.

Para finalizar, dijo que las Bolas Criollas es un deporte para compartir como familia; estamos en vísperas de navidad, aprovechen de visitar a Portuguesa. Pidió que de quejen que fluya la convención de Bolas Criollas y tratemos de que finalice bien y en total orden.

Punto 5.- Palabras de un representante del Colegio Nacional de Árbitros, Anotadores y Recopiladores de Bolas Criollas y Bochas:

El señor Luis Bello (Presidente) saludo a los presentes y agradeció a la sede por tan buenas atenciones.

Dijo que ha observado y escuchado las discusiones de los puntos de indisciplina, y en este sentido recalcó que siempre sucede que nunca se toman las medidas disciplinarias correspondientes.

Debemos trabajar todos por que estas cosas no vuelvan a suceder y como dicen varios de los delegados que opinaron; se deben tomar medidas disciplinarias contundentes.

Punto 6.- Contestación del saludo por un delegado propuesto por la asamblea:

El Sr. Augusto García (Falcón) fue el encargado de contestar el saludo por parte de todos los presentes; donde saludo a todas los presentes en esta Convención Nacional, felicitando y agradeciendo por las buenas atenciones en tierras coromotanas.

Vamos a prestar mucha atención a todos los puntos que aquí estamos discutiendo, ya que como se está viendo en los campeonatos sirve de mal ejemplo para nuestro pueblo, y en las Bolas Criollas somos todos hermanos; claro está en un juego somos rivales, no enemigos y al final debemos darnos las manos como la gran familia que somos.

Punto 7.- Finanzas:

El Sr. Pedro Delgado (Tesorero) indicó que estaba aún en el proceso de recepción de pago y actualización de las finanzas entre las asociaciones y la Federación Venezolana de Bolas Criollas y Bochas.

Punto 8.- Exposición de motivos por parte del ciudadano presidente de la FVBCyB:

El Sr. Pedro Pérez (Presidente de la FVBCyB) tomó la palabra para exponer lo siguiente:

Varias de las federaciones que hemos sido excluidos de los próximos Juegos Deportivos Nacionales, estamos trabajando de forma mancomunada para exigir la incorporación de las Bolas Criollas para tratar de que reconsideren de decisión.

Con respecto a las Bochas, en Venezuela no contamos con las canchas necesarias, por lo que debemos viajar con algunos días de antelación para que nuestros atletas practiquen y se adapten a dichas canchas; en Yaracuy existen grandes posibilidades de que se nos construyan estas canchas.

Algo que nos preocupa es que los organismos internacionales de Bochas nos están amenazando debido a que si no contamos pronto con canchas de Bochas y de Zerbín, nos pueden suspender y eso complicaría aún más nuestra difícil situación.

Pedro Pérez, dijo además que con los temas de indisciplina que se han venido presentando, la federación va a tomar en cuenta todo lo expuestos y solicitará una reunión con el Consejo de Honor.

Hailander Rosillo (federativos) pidió derecho de palabra para expresar con respecto al viaje de nuestra delegación a Perú, el I.N.D. solo había suministrado una Chaqueta y un Pantalón (Mono Deportivo), por lo agradeció a las asociaciones de Portuguesa, Lara y Miranda, por haber gestionado uniformes para la delegación, por lo que contamos con tres uniformes para afrontar el torneo internacional de Bochas.

Pedro Pérez, continuó con su exposición de motivos; diciendo que en Carabobo podemos llamar a los estados cercanos para realizar entrenamientos de Bochas, al igual que en el estado Yaracuy.

Tenemos en nuestras manos las comunicaciones de la Confederación Panamericana de Bochas donde se nos solicitan las canchas para montar en Venezuela competencias internacionales de Bochas.

Ya fueron recibidos y aprobados por el I.N.D. los nuevos estatutos de la federación; pedimos a las asociaciones que se comuniquen con nosotros para apoyarlos con la finalidad de que adecúen lo más pronto posible sus estatutos.

El próximo año vamos a exigir más respeto para las Bolas Criollas; En el I.N.D. ahora los recursos de los distintos eventos nacionales e internacionales del 2013, serán aprobados por proyectos y no por campeonatos, por lo que ya insertamos lo concerniente a los torneos nacionales, cuatro internacionales y un Mundial.

Punto 9.- Fichaje General:

Este punto quedó sin discusión puesto que el señor Hailander Rosillo, ya se había ausentado de la convención nacional; esto debido a que debía regresar a Caracas, para su viaje a Perú.

Punto 10.- Informe General de la Junta Directiva:

.- Edgar Barrios (Secretario General) agradeció el apoyo recibido es todo este año 2012, gracias a Dios pude viajar a los diferentes campeonatos de este año, aunque no es fácil, pero se ha seguido haciendo el trabajo para mantener bien informado por intermedio de las Webs de las Bolas Criollas, a todos los que se interesan de lo que acontece en nuestro bello deporte nacional.

Para este año en el informe les adjunté un CD doble de Gaitas de la temporada 2012, las cuales coloco en el Programa Radiofónico que mantengo desde hace seis (6) años en C.R.P. 91.5 FM, en Petare, estado Miranda (dijo).

.- Eutimio Brito (3er Vocal); Dijo que deseaba a todos muchas felicidades en estas navidades, solicitó que trabajemos unidos y con amor por este deporte; también agradeció por el gran apoyo recibido en este año 2012.

.- Pedro Delgado (Tesorero), deseó que el próximo año 2013 sea de grandes resultados para todos y dijo que esperaba que con el trabajo mancomunado y unido, podamos lograr que sigamos en los Juegos Deportivos Nacionales.

.- Pedro Pérez (Presidente), dijo que la federación se estada reuniendo con el Contador para finiquitar lo del Balance General.

Se pagó la cantidad de Bolívares Ocho mil (Bs. 8.000,00) para la elaboración de los Estatutos, que ya fueron aprobados por el I.N.D.

Destacó que hay federaciones que reciben mucho más apoyo económico que nosotros (Bolas Criollas) al igual que los atletas que viajan al exterior; destacó que los viáticos que reciben para viajar fuera de Venezuela no son muchos y en verdad hacemos un gran esfuerzo y sacrificio para representar y dejar bien en alto al deporte venezolano.

Para finalizar dijo que para los distintos campeonatos del 2013, los delegados deben pertenecer a las asociaciones ó ligas y deben llevar sus respectivas credenciales firmadas por los representantes de sus respectivas asociaciones.

Punto 11.- Informe de los campeonatos internacionales asistidos:

Este punto ya había sido presentado por el ciudadano presidente de la FVBCyB, Pedro Pérez en la exposición de motivos.

Punto 12.- Consideración de las distintas solicitudes de Sedes por las asociaciones para los Campeonatos, Torneos  y Convenciones nacionales para el año 2013:

Una vez discutido todo lo referente al calendario de actividades para el próximo año 2013, el mismo de la siguiente manera:

CONVENCIÓN NACIONAL –MESAS DE TRABAJO:

.- Del 02 al 05/05/2013; XXX (30°) Convención Nacional (Mesas de Trabajo) de Bolas Criollas y Bochas, en San Carlos, Edo. Cojedes.

CAMPEONATOS NACIONALES DE CATEGORÍAS MENORES:

.- Del 17 al 26/05/2013; XXV (25°) Campeonato Nacional Infantil Femenino en el municipio Bruzual del estado Yaracuy.

.- Del 07 al 16/06/2013; XXIX (29°) Campeonato Nacional Infantil Masculino en el estado Portuguesa.

.- Del 28/06 al 07/07/2013; XXI (21°) Campeonato Nacional Pre-Juvenil Femenino en el estado Miranda.

.- Del 19 al 28/07/2013; XXIV (14°) Campeonato Nacional Pre-Juvenil Masculino en San Carlos, Edo. Cojedes.

.- Del 30/08 al 08/09/2013; XXXVI (36°) Campeonato Nacional Juvenil Femenino en el estado Yaracuy.

.- Del 20 al 29/09/2013; XXXVI (36°) Campeonato Nacional Juvenil Masculino en el estado Yaracuy.

TORNEOS NACIONALES DE CATEGORÍAS MAYORES:

.- Del 11 al 20/10/2013; XLVIII (48°) Torneo Nacional Adulto Femenino en el estado Portuguesa.

.- Del 01 al 10/11/2013; LII (52º) Torneo Nacional Adulto Masculino en el estado Trujillo.

.- Del 21 al 30/11/2013; XII (12°) Torneo Nacional Máster Femenino en el estado Vargas.

.- Del 21 al 30/11/2013; XII (12°) Torneo Nacional Máster Masculino en Cantaura, Edo. Anzoátegui.

CONVENCIÓN NACIONAL:

.- Del 05 al 08/12/2013; LIII (53ª) Convención Nacional de Bolas Criollas y Bochas, en la ciudad de Valera, Edo. Trujillo.

Notas:

a.- El delegado de Apure (Ramón Gil) pidió la palabra para expresar su malestar con varios de los delegados asistentes, ya que ellos al parecer se habían comprometido con él para dar su respaldo para el otorgamiento del torneo máster femenino, y que en definitiva se le fue asignado al estado Vargas, incluso los llamó “Hipócritas” hecho que fue repudiado inmediatamente por los delegados asistentes.

b.-  Estas sedes y fechas pueden variar en la Convención Nacional (Mesas de Trabajo) del mes de Mayo 2013.

Punto 13.- Puntos Varios; Derecho de palabra a los participantes en el evento:

El derecho de palabra se dio de la siguiente manera:

.- José Giménez (Yaracuy); Es preocupante el caso de la exclusión de las Bolas Criollas de los Juegos Deportivos Nacionales; en nuestro estado la gente del Coleo quieren que nuestro deporte se les una para luchar.

En Yaracuy el gobernador del estado está colaborando mucho y si llegamos a quedar fuera de los J.D.N. sería trágico que en Yaracuy se cuenta justamente con las Bolas Criollas para sumar medallas.

Para finalizar, deseó una feliz navidad 2012 a todos los presentes.

.- Jesús Rodríguez (Vargas); Aquí todos somos parte de una gran familia, esta es la primera vez que pido un campeonato y se formó un berenjenal, pero vamos a trabajar para que nos acompañen en Vargas.

Yo pienso buscar para los estados el alojamiento, transporte y alimentación, por que creo que los que piden campeonatos deben buscar la manera de cumplir con estos puntos.

.- Raúl Carreño (Táchira); Primeramente doy las gracias a la asociación de Portuguesa y a todos los que colaboraron para hacer posible tantas buenas atenciones en esta convención.

Con respecto a los nuevos reglamentos, debemos profundizar lo concerniente a la disciplina, ya que las cosas que sucedieron en el campeonato de Ureña, por los retiros de los equipos de las canchas; además hemos visto que en la entrega de las premiaciones finales, se ha perdido el respeto por dicho espectáculo, puesto que los equipos reciben sus premiaciones sin su debida uniformidad.

.- Ender Maldonado (Trujillo); En estas convenciones debemos hablar con mucho respeto.

Nosotros el año pasado logramos efectuar un gran campeonato, sin recursos entregados por el ejecutivo regional, y en verdad todos los dirigentes trujillanos trabajamos arduamente para atenderlos a todos en cuanto alojamiento y alimentación.

.- Ascario Rodríguez (Portuguesa); Para albergar a esta convención nacional trabajamos duro, en equipo como la gran familia que somos.

Ya vienen las fiestas decembrinas, por lo que les deseamos a todos un buen retorno a sus hogares, además de una Feliz Navidad 2012 y un venturoso año 2013.

.- Julio Ferrer (Monagas); Gracias a todos los integrantes de la asociación de Portuguesa y al Comité Organizador por albergar esta convención  nacional donde se nos a atendido de forma espectacular.

En nuestro estado hemos venido trabajando fuertemente por mantener una buena actuación en los diferentes campeonatos nacionales, y sabemos que se cometió un error en Ureña, por lo que acataremos la acción disciplinaria que se tome con la delegación que asistió a ese torneo.

Debemos tomar acciones con respecto a la exclusión de las Bolas Criollas a los J.D.N. puesto que la no participación de nuestra disciplina deportiva nos afecta a todos.

La creación de la Liga Nacional de Bolas Criollas, es una buena opción para que nuestro deporte crezca con la ayuda de la empresa privada.

.- Ricardo Oses (Miranda); Gracias a nuestro amigo Ascario Rodríguez y demás miembros de la asociación de Portuguesa y al Comité Organizador por las buenas atenciones.

En Cojedes se creo el compromiso de trabajar con las categorías menores en el deporte de las Bochas, para que ellos se fueran adaptando a este deporte internacional.

Debemos destacar que en los campeonatos los árbitros a veces cometen errores, incluso hemos visto a jugadores de Miranda que no le aparecen debidamente anotadas sus jugadas en las planillas de juego, siendo las mismas anotadas a otros atletas.

.- Evencio Calderón (Mérida); Saludos a todos los integrantes de la asociación de Portuguesa y al Comité Organizador de esta convención  nacional.

En esta organización todos somos amigos y no podemos discutir los temas con bravura; todos somos una gran familia, por lo que debemos esforzarnos en bajar el tono de las discusiones. Debemos buscar la manera de no cargar de gastos a las asociaciones que monten los campeonatos. Feliz retorno a todos y que pasen una lindas navidades.

.- Fidel Castillo (Lara); Gracias a la asociación de Portuguesa por albergar este evento nacional.

Creo que para los Juegos Deportivos Nacionales se debe jugar con diez y no con ocho atletas.

Nota: Se le reiteró que en el nuevo reglamento se estipuló ocho (8) atletas para todas las categorías.

.- Augusto García (Falcón); Gracias a la asociación de Portuguesa por albergar este evento nacional y aprovecho para felicitar a la cumpleañera Ligia Hernández del comité organizador.

Estoy de acuerdo con lo planteado por José Giménez de crear una comisión para pelear por las Bolas Criollas para que sean incorporadas a los J.D.N.

Debemos ser más cuidadosos a la hora de hacer comentarios y realizar discusiones, ya que debemos hacerlo con respeto y diplomacia.

Agradezco mucho a las asociaciones de Táchira, Cojedes, Trujillo, Barinas y Yaracuy por tanta colaboración con nuestro estado.

Feliz regreso y mil felicidades en estas navidades y un venturoso año nuevo 2013.

.- José Gragirena (Distrito Capital); Felicito a la asociación de Portuguesa y al comité organizador por tantas atenciones.

Debemos mantener mas disciplina en estas reuniones; con las Bolas Criollas debemos hacernos sentir y enfrentar todos juntos las adversidades.

Feliz navidad para todos en unión a sus seres queridos.

.- Octavio Bermúdez (Delta Amacuro); Felicito a la asociación de Portuguesa y a sus colaboradores en esta convención nacional.

Este año no pedí campeonato, ya que pensaba pedir uno juvenil en caso de que hubieran J.D.N. en Bolas Criollas y contaba con el respaldo del instituto de deportes de mi estado.

Deberíamos buscar comunicarnos con el Presidente Hugo Chávez, por que a él le gustan mucho las Bolas Criollas y seguramente nos va a apoyar.

.- Haydee Castro (Cojedes); Gracias a Ascario Rodríguez y demás miembros de la asociación de Portuguesa y a sus colaboradores en esta convención nacional.

Para Cojedes, este año 2012 fue muy difícil y no se contó con apoyo para poder viajar.

En Venezuela nos acostumbramos a que si no reclamamos no nos atienden, es por eso que debemos reclamar contundentemente y hacer el debido trabajo en cada estado. Podemos reunir firmas, debemos dejar de ser sumisos, por eso le pido al presidente de la federación que sea la voz cantante en este sentido, que todos lo vamos a apoyar.

.- Fernando Verastegui (Carabobo); Gracias al profesor Ascario Rodríguez y a la asociación de Portuguesa por albergar esta convención  nacional.

A Ligia Hernández, gracias por sus atenciones. La federación se a afianzado con las Bochas, pero están dejando a las Bolas Criollas, sin que se haga un trabajo por las Islas del Caribe. Hemos visto con en la ciudad fronteriza de Cúcuta se está incorporando a esta disciplina deportiva.

Debemos estar claros, sobre desde cuando los nuevos estatutos se van a empezar a regir.

Carabobo apoya al Colegio Nacional de Árbitros de Bolas Criollas; debemos avanzar con el fichaje ya que el actual esta ya obsoleto. Debemos trabajar en la creación de la Liga Especial de Bolas Criollas.

Rafael Oronó (Bolívar); Reciban todos un gran saludo de parte de nuestro presidente Sr. Hipólito Naranjo, quién no pudo asistir por motivos de operación, aunque gracias a Dios ya está en vías de recuperación.

En esta gran familia, todos debemos portarnos bien, tanto en los campeonatos y en estas convenciones; todos debemos tratarnos con mucho respeto.

.- María Caridad Martínez (Barinas); Gracias a los integrantes de la asociación de Portuguesa por las excelentes atenciones, y a Ligia Hernández, le deseo un feliz cumpleaños.

Con respecto al Torno Nacional Adulto Masculino 2013, apoyo al estado Trujillo; además quiero expresar mi repudio por la tónica usada por algunos delegados, en verdad es lamentable, puesto que todos debemos respetarnos.

.- Ramón Gil (Apure); Gracias al profesor Ascario Rodríguez y a la asociación de Portuguesa por las buenas atenciones en esta convención  nacional.

El Colegio nacional de Árbitros debe tomar cartas en el asunto de las técnicas de juego, ya que se ve en los distintos campeonatos nacionales como se cometen errores por la mala aplicación de nuestro reglamento.

Apoyo lo que siempre ha dicho nuestro Secretario General, señor Edgar Barrios, debemos clasificar a los árbitros por rangos de A, B y C, incluso les cuento que uno de mis atletas infantiles me comentó que en varios campeonatos donde ha participado no cantan los llamados Pata’ Lante.

Vemos como en los campeonatos nacionales con respecto a los horarios hacen lo que les da la gana.

Para el próximo año 2013 en Apure vamos a realizar un curso de arbitraje con la colaboración del Colegio Nacional de Árbitros; debemos reconocer que ellos son mal pagados y debemos hacer un esfuerzo para mejorarles sus honorarios, para todo esto cambie.

Con respecto a la problemática de las Bolas Criollas con la exclusión de los Juegos Deportivos Nacionales, deben buscar la manera de llegarle al presidente de la república, ya que a Hugo Chávez le gusta jugar Bolas Criollas, incluso debemos buscar contactar a algunos ministros y gobernadores que tienen mejores contactos, ya que si esperamos por el Ministro del Deporte Héctor Rodríguez, las Bolas Criollas no tendrán vida.

Todos venimos a estas convenciones y hablamos mucho pero no actuamos; yo anteriormente dije que podemos hablar con la empresa privada, incluso con las Empresas Polar para que apoyen a las Bolas Criollas en todo el país.

Yo vine a esta convención con la misión de conseguir un campeonato nacional, pero no lo logré a pesar de que ya había hablado con varios presidentes de asociaciones, y me habían dado su palabra de apoyo y finalmente no me respaldaron; por lo que creo que ya es hora de retirarme de la Asociación de Bolas Criollas de Apure para dedicarme a mi familia.

Agradezco al ciudadano presidente de esta federación por su gran apoyo en tantos años.

.- José de los Ríos (Anzoátegui); Gracias al profesor Ascario Rodríguez y a la asociación de Portuguesa por albergar esta convención  nacional; a mi gran amigo Edegar Heredia, le deseo una pronta recuperación de salud.

Con respecto al Torneo Nacional Máster Femenino 2012, que se realizó en Anaco, en verdad no convocamos a árbitros nacionales por falta de recursos, aunque si contamos con la presencia del profesor Nelson Carrión, Recopilador Nacional de la F.V.B.C. y B.

.- Nelbi Ramírez (Zulia); Saludos a los organizadores de este evento nacional.

Yo por poco no venía a esta convención por la difícil situación presupuestaria que actualmente afrontamos.

En nuestro estado hemos hecho un gran trabajo con las categorías menores y en verdad hemos participado en competencias nacionales como mucho sacrificio y esfuerzo; además con las categorías mayores hemos colaborado hasta con recursos propios de los directivos de la asociación.

Para esta convención nacional vine con recursos aportados por un dirigente zuliano de las Bolas Criollas, por lo que me comuniqué con nuestro presidente Sr. Pedro Pérez y le hice saber que llegaría retardado.

CUMPLEAÑOS DE LIGIA HERNÁNDEZ.

Una vez concluido el derecho de palabras a todos los delegados asistentes, el señor Pedro Delgado pidió la palabra para informar que la federación quería felicitar y agradecer a la señora Ligia Hernández (miembro del comité organizador de esta convención nacional) primero por su cumpleaños y segundo por la gran colaboración y atenciones para con todos los asistentes.

En tal sentido se le cantó el Cumpleaños Feliz, nada más y nada menos que con par de tortas, como muestra de cariño y respeto.

El señor Pedro Manuel Pérez, presidente de nuestra federación tomo la palabra para dar por terminada la convención nacional y desearles a todos los presentes un feliz regreso a sus hogares.

SE PRENDIÓ LA FIESTA

Una vez concluida la convención nacional, el comité organizador integrado por; Ascario Rodríguez (Presidente), Pedro Luis González (Director General), Edgar Barrios (Director Administrativo) y Ligia Hernández (Protocolo), entre otros; pusieron a bailar a los asistentes con música en vivo que puso a mover el esqueleto a mas de uno.

También se contó con unas sabrosas espumosas para refrescar a los presentes en el Centro Social Luso Venezolano, de las ciudades gemelas de Acarigua-Araure.

Por, Edgar Barrios (Secretario General - FVBCyB)