NOTICIAS A PATA' E MINGO...

ENCUENTRA AQUI LA MAS RECIENTE INFORMACIÓN DEL MUNDO DEPORTIVO DE LAS BOLAS CRIOLLAS Y BOCHAS EN VENEZUELA Y EL MUNDO.

SIN MUCHOS CONTRATIEMPOS... SOLO PARA TÍ.


;

jueves, 26 de diciembre de 2013

DIOS SE VUELVE NIÑO CADA NOCHE DEL 24 DE DICIEMBRE

ETERNO NIÑO BENDITO

Dios se vuelve niño cada noche del 24 de diciembre
Para que cultivemos 12 meses de Paz, Amor y Prosperidad
Junto a nuestros seres queridos, y si no lo logramos...
Vuelve y se hace niño una y otra vez
Para que ninguno pierda oportunidades.

Por; Edgar Barrios; 25-12-2013.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

PROCESO DEL COLEO NO PUEDE TOMARSE COMO REFERENCIA, OPINA EL DR. MARCOS OVIEDO

SE AGRAVA SEGURIDAD JURÍDICA EN VENEZUELA
POR DECISIONES DEPORTIVAS DEL TSJ

EL REPRESENTANTE DE LAS FEDERACIONES ANTE MINPPDEPORTE, DR. MARCOS OVIEDO COINCIDE CON EDUARDO ALVAREZ (PRESIDENTE DEL COV) EN EL SENTIDO DE QUE LA DECISIÓN SOBRE ELECCIONES DEL COLEO NO PUEDE SER CONSIDERADA COMO REFERENCIA PARA OTROS PROCESOS.

PUBLICACIONES DE PRENSA; 18-12-2013
ÚLTIMAS NOTICIAS

LÍDER EN DEPORTES
PUBLICACIÓN DE PRENSA; 17-12-2013
LÍDER EN DEPORTES

miércoles, 11 de diciembre de 2013

DUELO POR FALLECIMIENTO EN FALCÓN DE LA MADRE DE NUESTRA COMPAÑERA NOHELIA VENTURA

FALLECE CRISTIANAMENTE EN EL ESTADO FALCÓN
LA SEÑORA MADRE DE NOHELIA VENTURA



El pasado martes 10 de Diciembre de 2013, falleció cristianamente la señora madre de nuestra compañera Nohelia Ventura, actual presidenta de la Asociación de Bolas Criollas y Bochas del estado Falcón.

Elevamos una oración ante Dios todopoderoso por su eterno descanso y enviamos nuestras más sinceras palabras de condolencias a sus familiares y amigos en el estado Falcón.

Que Descanse en Paz, Amen.

Por la Federación Venezolana de Bolas Criollas y Bochas.

Edgar Barrios (Presidente)
Sutimio Brito (Vicepresidente)
Lesbia Marcano (Secretaria General)
Hailander Rosillo (Tesorero)
Nelson Carrión (Vocal)
Pedro Felipe Guzmán (Entrenador Nacional)

lunes, 2 de diciembre de 2013

REALIZADA EN COJEDES LA CONVENCIÓN NACIONAL DE BOLAS CRIOLLAS Y BOCHAS; 29 y 30 DE NOV-2013

FEDERACIÓN VENEZOLANA DE BOLAS CRIOLLAS Y BOCHAS
LIII (53ª) CONVENCIÓN NACIONAL DE BOLAS CRIOLLAS Y BOCHAS
SAN CARLOS, EDO. COJEDES; 29, 30 de Noviembre y 01 de Diciembre 2013

El pasado sábado 30 de Noviembre de 2013; se realizó en el salón de reuniones del Centro Familiar El Limoncito de la ciudad de San Carlos, capital del estado Cojedes; el acto central de la LIII (53ª) Convención Nacional de Bolas Criollas y Bochas, donde se contó con la presencia de la junta directiva en pleno de nuestra federación, así como la asistencia de representantes de 19 asociaciones afiliadas del país.

Por la Federación Venezolana de Bolas Criollas y Bochas; Edgar Barrios (Presidente), Eutimio Brito (Vicepresidente), Lesbia Marcano (Secretaria General), Hailander Rosillo (Tesorero), Nelson Carrión (1er. Vocal), Pedro Delgado (Presidente del Consejo de Honor), Cruz Sequea (Miembro Principal del Consejo de Honor) y Ligia Hernández (Suplente de Secretaría General).

Por las asociaciones del País; Pedro Salvador Figuera (Anzoátegui), Ramón Gil (Apure), José Manuel Paredes y María Caridad Martínez (Barinas), Rafael Orono (Bolívar), Dinora de Conde (Carabobo), Jesús Manaure (Delta Amacuro), Nohelia Ventura (Falcón), José Lorenzo Mejías (Guárico), Fidel Castillo y Julio Cesar Oviedo (Lara), Evencio Calderón (Mérida), Alexander Lamas y Ricardo Oses (Miranda), Ascario Rodríguez (Portuguesa), Margarita Ramos (Sucre), Raúl Carreño (Táchira), Jesús Rodríguez (Vargas), José Giménez (Yaracuy) y Nelbi Ramírez (Zulia).

Invitado especial: Alexis Alfonso (Nueva Esparta)

Por la Asociación de Bolas Criollas del estado Cojedes (anfitrión del evento) se hicieron presentes, Haydee Castro (Presidenta) y demás miembros de la asociación, así como los miembros del Comité Organizador de la convención.

La profesora Lesbia Marcano (Secretaria General), tomó la palabra para dar lectura a la Agenda del Día, por la cual se debía regir la convención.


Punto 1.- Instalación de la asamblea:

El Sr. Edgar Barrios (Presidente de la FVBCyB) tomó la palabra para instalar esta convención nacional, dando la bienvenida a todos los delegados presentes a la asamblea y agradeciendo el esfuerzo realizado por los directivos de las asociaciones afiliadas para estar presentes en esta convención nacional.

Agradeció a todos los presentes el hecho de haberse realizado en el pasado mes de agosto el proceso eleccionario con dos (2) planchas y que pudieran votar más del 90% de los electores entre atletas, árbitros, entrenadores y dirigentes de asociaciones; ya que con esto se demostró que seguimos siendo el deporte más organizado del país.

En este sentido también manifestó que dicho proceso eleccionario ya fue aprobado por la consultoría jurídica de MinDeporte, información corroborada por el Dr. Marcos Oviedo (representante de las federaciones ante el IND) en la pasada reunión de directorio.

Destacó además que a pesar de que el proceso eleccionario se realizara el 10-08-2013, no fue sino hasta el día 02-10-2013 cuando el presidente y tesorero de la junta directiva pasada, entregaran formalmente a la nueva junta directiva.  

En este poco tiempo, pudimos organizar y llevar adelante los torneos nacionales adultos y máster (masculino y femenino), así como el primer campeonato nacional de Bochas y dijo; aquí estamos llevando las riendas de esta convención nacional.

En el mes de septiembre 2013 logramos apoyar a PDVSA La Estancia con una serie de clínicas de Bolas Criollas que se dictaron en todos los fines de semana, algo que fue tan positivo que se nos pidió el apoyo en el primer fin de semana de Octubre.

Punto 2.-Entrega de Credenciales:

Se comisionó a la profesora Ligia Hernández (suplente de Secretaría General) para efectuar la recolección de las diferentes credenciales de los delegados asistentes.

Punto 3.- Minuto de silencio en honor Post Mortem a todos los dirigentes, atletas y familiares fallecidos de Bolas Criollas y Bochas tanto a nivel nacional como internacional:

Se comisionó al Sr. Eutimio Brito (federativo) para llevar el conteo del minuto de silencio.

Punto 4.- Saludo de bienvenida por parte de la asociación sede:

La señora Haydee Castro (presidenta de la Asociación de Bolas Criollas de Cojedes) en su saludo de bienvenida, dijo sentirse muy honrada de contar con la presencia de todos los dirigentes de la federación y las asociaciones afiliadas.

Indicó que Cojedes siempre ha estado en disposición de apoyar a la federación y en esta oportunidad no iba a ser la excepción, por lo que agradeció nuevamente el respaldo de todo el equipo de trabajo de esta asociación.

Punto 5.- Saludo de bienvenida por parte de un representante del Instituto Regional e Deportes:

No se contó con la presencia de algún representante de las autoridades regionales.

Punto 6.- Contestación del saludo por un delgado propuesto por la asamblea:

En esta oportunidad la asamblea otorgó el derecho de contestar el saludo a la señora Margarita Ramos (Sucre) y al señor Alexander Lamas (Miranda).

Primeramente tomo el derecho la señora Margarita Ramos (Sucre) quién dijo que era un honor de estar en una convención como presidenta e indicó que vienen a trabajar fuertemente por las Bolas Criollas y que esperaban montar una convención nacional en el estado Sucre.

Indicó además que el papeleo de las pasadas elecciones de su estado están en revisión y que en participación a campeonatos nacionales pudieron asistir a los dos (2) juveniles y los dos (2) adultos, pero que no pudieron hacer más por el poco apoyo que se recibe de las autoridades deportivas regionales.

Pidió a la federación consultar sobre la fecha tope para la entrega de la documentación de los procesos eleccionarios de las asociaciones.

Alexander Lamas (Miranda) tomó el derecho de contestación del saludo para saludar a todos los presentes y a la vez para agradecer las extraordinarias atenciones que han recibido desde el arribo de las delegaciones el día vienes 29 de noviembre 2013.


Punto 7.- Lectura del Acta anterior:

Edgar Barrios (Presidente) indicó que el acta de la convención anterior ya había sido enviada a cada asociación, indicando además que desde que se creó la página Web (Blog) de la federación, se mantiene publicado no solo las actas de todas las convenciones y congresillo técnicos, sino también toda la información tanto de las Bolas Criollas como del deporte de las Bochas.

Punto 8.- Finanzas:

El Sr. Hailander Rosillo (Tesorero) indicó que estaba aún en el proceso de recepción de pago y actualización de las finanzas entre las asociaciones y la Federación Venezolana de Bolas Criollas y Bochas.

Punto 9.- Exposición de motivos por parte del ciudadano presidente de la Federación Venezolana de Bolas Criollas y Bochas:

El Sr. Edgar Barrios (Presidente de la FVBCyB) tomó la palabra para exponer lo siguiente:

.- Elecciones de la federación el día 10-08-2013; manifestó que el haber contado con dos (2) planchas y que votaran 75 delegados de un universo de 80, para un 93,75 % se sufragios, demuestra el porque somos el deporte más organizado del país; además dicho proceso ya fue aprobado en el pasado directorio de MinDeporte, en este mes de noviembre 2013.

.- Campeonatos Nacionales de Bolas Criollas; se realizaron con todo éxito los diez (10) campeonatos nacionales en las categorías infantil, prejuvenil, juvenil, adulto y máster, tanto en femenino como en masculino.

.- Campeonatos Nacionales de Bochas; se realizó con todo éxito el primer campeonato nacional de Bochas (estilo Zerbín) en el estado Táchira, el cual se llevó a cabo con los recursos de preparación que se contaba para las Bochas.

El mismo se realizó en Cordero, estado Táchira donde se pudo apoyar con la alimentación y el hospedaje de todas las delegaciones asistentes tanto en femenino como en masculino. Además indicó que felicitaba públicamente la labor realizada por los entrenadores Pedro Felipe Guzmán, Hailander Rosillo y Lesbia Marcano, así como la incorporación de atletas de la talla de Tulio Ivirmas, José Carvajal y Enderson Torres, esto sin dejar de agradecer por el apoyo recibido de varios árbitros de Bolas Criollas que se adaptaron a las reglas de tan exigente deporte internacional, también agradeció el gran trabajo realizado por el señor Cruz Sequea, quién se apersono para apoyar tan importante evento de Bochas.

Edgar Barrios expuso ante los presentes que refutó el hecho presentado en el mes de Octubre 2013, cuando una vez decidido en reunión con la señora María Angulo (coordinadora de Bochas en Alto rendimiento) que se utilizaría los recursos existentes para apoyar el primer nacional de Bochas, en vez de asistir al mundial de Bochas en Bahía Blanca, Argentina; el señor Pedro Pérez y Pedro Felipe Guzmán nombraron a una selección de cuatro (4) atletas sin el consentimiento de la nueva junta directiva, acto que fue “frenado” a la mayor brevedad posible.

En este sentido Edgar Barrios, nuevo presidente de la FVBCyB, se pudo comunicar con la Confederación Sudamericana de Bochas, para informarle de la decisión de no asistir, ya que una vez más no se cometería el error de llevar selecciones fuera del país sin que primeramente se llevaran a cabo campeonatos nacionales y topes para conformar las diferentes delegaciones venezolanas.

También les solicitó que nos informarán sobre la posibilidad de enviar los primeros meses del 2014 a dos (2) representantes de la confederción; un entrenador y ponente para dictar charlas y clinicas del deporte de las Bochas.

.- Premio Dirigente del año; en este sentido indicó que se había tratado sobre no reactivar el premio de federativo del año el cual fue suspendido desde el año 2008 en la convención de Carupano (sucre) al igual que el de dirigente de asociación, pero que desde este año 2013 se creará el premio Profesor Ascario Rodríguez y su respectiva “Mención de Honor”

Manifestó que con este se hace justicia al referirse como el mejor dirigente es el señor Ascario Rodríguez quién por muchos años ha sido llamado “el caballero de las Bolas Criollas” y ha sido un gran y destacado dirigente, por lo que asumirá la presidencia del jurado que otorgará este premio.

.- Clínicas de Bolas Criollas en PDVSA La Estancia; recordó una vez más el rotundo éxito que se logró con las clínicas de Bolas Criollas dictadas en el mes de septiembre y la primera semana de octubre 2013.

.- Libertad de sexualidad; la junta directiva que presido, indicó; apoya la libertad de sexualidad y de género, pero que desaprueba los malos usos de estos derechos cuando vemos en los distintos campeonatos nacionales que los atletas actúen sin prever lo concerniente a las buenas costumbres y de buena convivencia y respeto.

En este sentido le sugirió a todos los dirigentes regionales que deben conversar con sus atletas para que tomen en cuenta de que si ellos tienen derechos, también deben tomar en cuenta el derecho de los demás y que deben aprenderá comportarse cada vez que estén en competencias nacionales, donde ellos son atletas y se deben al respeto de la ética y las buenas costumbres.

Glorias Deportivas; con respecto a este tema consideramos que si un atleta federado decide competir primeramente en los juegos de las glorias deportivas y deja a un lado su participación en alguno de los campeonatos federados, se les debe aplicar lo que indica en nuestros reglamentos, ya que en ellos se indica que ningún atleta elegible para representar a su estado, puede sin causa justificada dejar de representarlo.

Cumplimiento del calendario de juegos; este punto fue necesario tomarlo en cuenta debido a que la representación de Delta Amacuro se retiró sin justificación aparente del nacional máster masculino que se llevó a cabo en la ciudad de Cantaura, estado Anzoátegui; donde ya contamos con el informe técnico presentado por nuestros federativos Eutimio Brito y Nelson Carrión, por lo que inmediatamente le fue entregado el señor Pedro Delgado (presidente del Consejo de Honor).

Asociaciones inactivas; en este punto se refirió a que ya se vienen haciendo los contactos necesarios para tratar de reactivar a las asociaciones del estado Amazonas y Nueva Esparta, donde hemos mantenido varios contactos, incluso en esta convención nacional contamos con la asistencia del señor Alexis Alfonso, por el estado Nueva Esparta.

Indico además que el estado Trujillo, viene presentando problemas ya que la junta directiva anterior no ha querido apoyar; incluso el mismo (Edgar Barrios) ha realizado varios encuentros y reuniones con el fin de encontrar una solución al respecto.

A finales del mes de Octubre 2013, estuve en Valera y no se presento nadie a la reunión programada para el sábado 26 en Valera, mientras que el domingo 27, en la reunión que se hizo en Bocono se presentaron los delegados de los diecinueve (19) clubes registrados en ese municipio.

Allí se evidenció que la mayoría de clubes registrados lo posee Bocono, mientras que al parecer en Valera solo hay uno (01) el IVSS, cosa que al parecer le molesta a la directiva anterior y de allí el motivo de no querer colaborar para que el estado Trujillo cuente con su nueva asociación de Bolas Criollas y Bochas, pero es posible que pronto se cuente con una comisión reorganizadora.

Punto 10.- Informe de los campeonatos 2013:

Este punto ya fue presentado por el ciudadano presidente de la FVBCyB, Edgar Barrios en la exposición de motivos.

Punto 11.- Consideración de las distintas solicitudes de Sedes por las asociaciones para los Campeonatos, Torneos y Convenciones nacionales para el año 2014:

Una vez discutido todo lo referente al calendario de actividades para el próximo año 2014, el mismo de la siguiente manera:

CONVENCIÓN NACIONAL –MESAS DE TRABAJO:

.- Del 02 al 04/05/2014; XXXI (31°) Convención Nacional (Mesas de Trabajo) de Bolas Criollas y Bochas, en Valencia, estado Carabobo.

CAMPEONATOS NACIONALES DE CATEGORÍAS MENORES:

.- Del 16 al 25/05/2014; XXVI (26°) Campeonato Nacional Infantil Femenino en el estado Carabobo (Subsede; estado Bolívar).

.- Del 06 al 15/06/2014; XXX (30°) Campeonato Nacional Infantil Masculino en el estado Yaracuy (Subsede; estado Miranda).

.- Del 27/06 al 06/07/2014; XXII (22°) Campeonato Nacional Pre-Juvenil Femenino en el estado Miranda (Subsede; estado Bolívar).

.- Del 18 al 27/07/2014; XXV (25°) Campeonato Nacional Pre-Juvenil Masculino en Acarigua, estado Portuguesa (Subsede; Cojedes).

.- Del 08 al 17/08/2014; XXXVII (37°) Campeonato Nacional Juvenil Femenino en Acarigua, estado Portuguesa (Subsede; Lara / Cojedes).

.- Del 29/08 al 07/09/2014; XXXVII (37°) Campeonato Nacional Juvenil Masculino en el estado Miranda (Subsede; Yaracuy).

TORNEOS NACIONALES DE CATEGORÍAS MAYORES:

.- Del 19 al 28/09/2014; IL (49°) Torneo Nacional Adulto Femenino en el estado Yaracuy (Subsede; Portuguesa).

.- Del 10 al 19/10/2014; LIIII (53º) Torneo Nacional Adulto Masculino en el estado Barinas (Subsede; Guárico).

.- Del 31/10 al 09/11/2014; XIII (13°) Torneo Nacional Máster Femenino en el estado Anzoátegui (Subsede; Miranda).

.- Del 21 al 30/11/2014; XII (13°) Torneo Nacional Máster Masculino en el estado Bolívar (Subsede; Carabobo).

CONVENCIÓN NACIONAL:

.- Del 05 al 08/12/2014; LIV (54ª) Convención Nacional de Bolas Criollas y Bochas, en la ciudad de Barinas, estado Barinas.

Punto 12.- Informe General de la Junta Directiva:

Pronto los pormenores de este punto.

Punto 13.- Puntos Varios; Derecho de palabra a los participantes en el evento:

Pronto los pormenores de este punto.

Punto 14.- Clausura de la LIII (53°) Convención Nacional de Bolas Criollas y Bochas por ciudadano presidente de la federación:

Edgar Barrios, presidente 2013-2017, agradeció a todos los delegados presentes por su valiosa asistencia.

Deseo a todos un feliz regreso a sus respectivos hogares y que además tengan todos una Feliz Navidad 2013 y un venturoso año 2014.

Por; Edgar Barrios y Lesbia Marcano (presidente y Secretaria General 2013-2017)

ANZOÁTEGUI SE TITULÓ EN EL NACIONAL MÁSTER FEMENINO 2013 DE BOLAS CRIOLLAS

FEDERACIÓN VENEZOLANA DE BOLAS CRIOLLAS Y BOCHAS
XII (12°) TORNEO NACIONAL MASTER FEMENINO DE BOLAS CRIOLLAS
PEDRAZA y BARINAS, ESTADO BARINAS; DEL 23 AL 29 DE NOVIEMBRE 2013

ANZOÁTEGUI SE TITULÓ
EN EL NACIONAL MÁSTER FEMENINO DE BOLAS CRIOLLAS
La representación del estado Anzoátegui se quedó con el título del XII (12°) Torneo Nacional Máster femenino de Bolas Criollas, que se jugó desde el pasado sábado 23 de Noviembre 2013 en Barinas y Pedraza, estado Barinas.

Anzoátegui venció en la final a la representación de Miranda, que se quedó con el subcampeonato.

Pronto más información.