NOTICIAS A PATA' E MINGO...

ENCUENTRA AQUI LA MAS RECIENTE INFORMACIÓN DEL MUNDO DEPORTIVO DE LAS BOLAS CRIOLLAS Y BOCHAS EN VENEZUELA Y EL MUNDO.

SIN MUCHOS CONTRATIEMPOS... SOLO PARA TÍ.


;

lunes, 8 de abril de 2013

6TA. CONV. NAC. DE ARBITROS DE BOLAS CRIOLLAS DE REALIZÓ EN PORTUGUESA


Realizada la 6ta Convención Nacional de Árbitros, Anotadores
y Recopiladores de Bolas Criollas y Bochas en Portuguesa.

El pasado sábado 06 de Abril de 2013, se llevó a cabo en la sala de reuniones del Colegio Nacional de Periodistas (Seccional Acarigua) del estado Portuguesa; la VI (6ta) Convención Nacional de Árbitros, Anotadores y Recopiladores de Bolas Criollas y Bochas, donde se dieron cita las siguientes personalidades:

Por la Federación Venezolana de Bolas Criollas y Bochas; Edgar Barrios (Secretario General), Prof. Lesbia Marcano (1er Vocal) y Eutimio Brito (3er Vocal).

Por el Colegio Nacional de Árbitros, Anotadores y Recopiladores de Bolas Criollas y Bochas; Luis Bello (Presidente) y Adolfo Pacheco (Vicepresidente).

Por la Asociación de Bolas Criollas y Bochas de Portuguesa; Profesor Ascario Rodríguez (Presidente) así como otros dirigentes tanto de la asociación de las ligas federadas de la región y del Colegio de Árbitros de Portuguesa.

Por los colegios regionales de árbitros del país; Ramón Gil (Apure), Bermis Patiño y José Manuel Paredes (Barinas), Ana Castillo y Fernando Verastegui (Carabobo), Rosa Castro (Cojedes), Haynne González y Nerio Ramírez (Distrito Capital), Nohelia Ventura (Falcón), Fidel Castillo (Lara), Ricardo Oses (Miranda), Samuel Guédez (Yaracuy) y Yovanny Semprún (Zulia).

Siendo aproximadamente las 10,00 de la mañana el Sr. Francisco López, tomó la palabra para dar lectura a la agenda del día, así como un escrito presentado por el Sr. Ascario Rodríguez:

“Esta VI Convención Nacional de Árbitros y Anotadores de Bolas Criollas, se instala en la memoria del Presidente Hugo Rafael Chávez Frias; en donde nos unimos una vez más al desconsuelo que embarga a sus padres, hijos y demás familiares. Así como también a la tristeza que invade a la población venezolana, por tan lamentable pérdida, en donde el deporte, especialmente las Bolas Criollas perdió a su gran protector; quién con su pasión por el deporte le brindó apoyo a nuestros atletas, para que representaran a nuestro país en los diferentes escenarios internacionales, bien preparados y sin dar ventajas a sus adversarios.

En el sitio donde se encuentre, seguirá iluminando a nuestros deportistas, para que sigan adelante con el deporte como bandera absoluta que les guiará por el sendero de la responsabilidad.

Que Dios todopoderoso le de la Paz y Perdón.

Amén.

Punto 1.- Instalación de la VI Convención Nacional de Árbitros, Anotadores y Recopiladores de Bolas Criollas y Bochas.

El Sr. Luis Bello, presidente del Colegio Nacional de Árbitros, tomó la palabra instalar esta convención nacional, dando primeramente la bienvenida a todos los presentes.

Recalcó que debido al fallecimiento del presidente de la República, se pospuso esta convención la cual había sido pautada en principio para el día 06-03-2013 y luego de otras suspensiones se debió realizar en esta fecha (06-04-2013), por lo que agradeció tanto a la asociación de Bolas Criollas y Bochas de Portuguesa, presidida por el Profesor Ascario Rodríguez y al colegio regional de árbitros por el gran esfuerzo realizado para albergar a este importante evento, que como dijo antes, debió cambiar de fecha en varias oportunidades.

Recordó que en el 2012, se llevó a cabo una muy buena convención en la ciudad de Mérida, donde se contó con una muy nutrida asistencia de compañeros, por lo exhortó a los que se encontraban en la ciudad de Acarigua, a que llevemos de la mejor manera esta asamblea ya que consideraba que todos debemos unirnos y no buscar de dividir a esta gran familia.

Debemos dar pasos hacia adelante por el bien de las Bolas Criollas; aunque nosotros tenemos nuestras propias tarifas, nosotros cuando viajamos a los distintos campeonatos nacionales cobramos lo que tiene establecido el I.N.D., pero también se debe contar con el respaldo de las distintas asociaciones del país para que valorice más nuestro trabajo por los altos costos de la vida; nuestro colegio recibe un promedio de Bolívares Quinientos con 00/100 (Bs. 500,00) mensuales y en verdad no nos alcanza, ya que los actuales costos de movilización son muy altos.

Punto 2.- Palabras del Sr. Edgar Barrios (Secretario General) y Profesora Lesbia Marcano (Vocal) de la Federación Venezolana de Bolas Criollas y Bochas.

El señor Edgar Barrios, inició sus palabras agradeciendo una vez a todos los directivos del ente colegiado y a la Asociación de Bolas Criollas de Portuguesa, por su amable invitación; por lo que también saludo a los delegados asistentes a tan importante convención nacional.

Con respecto al apoyo que nos está dando el IND para los campeonatos nacionales de Bolas Criollas, les dijo que solo fueron aprobados los campeonatos Juveniles y los Adultos, aunque no va a  ser por intermedio de recursos entregados directamente por ellos, sino a través de cartas avales que debemos llevar hacia las empresas que ellos nos indiquen; también fueron suspendidas todas becas de nuestros atletas, incluyendo a los que han logrado medallas internacionales durante el pasado año 2012.

También se nos aprobó la participación en dos (2) eventos internacionales de Bochas y una Clínica de ese deporte internacional; esto gracias a la señora María Angulo, quién nos ha apoyado muchísimo ante el directorio de I.N.D.

Por su parte, la Profesora Lesbia Marcano, tomó la palabra para indicar que se tenía prevista la realización de una Clínica de Bochas con la participación de entrenadores internacionales, pero hoy en día podemos decir que está en pico de zamuro, como decimos en Venezuela; aunque estamos en conversaciones tanto con el Profesor Augusto Viso (Gran Colaborador) y la propia María Angulo, nuestra supervisora del I.N.D.

Está pautado que se realice un campeonato nacional de Bochas, con atletas previamente seleccionados por las asociaciones afiliadas de Bolas Criollas del país.

Punto 3.- Palabras de un representante del Colegio de Árbitros, Anotadores y Recopiladores de Bolas Criollas y Bochas de Portuguesa.

El Profesor Ascario Rodríguez, dijo que lamentablemente el señor Oscar Guzmán se encontraba ausente, debido a que en horas de la mañana su señora madre tuvo que ser llevada de emergencia hacia el hospital de la ciudad.

Punto 4.- Palabras de un representante de INDEPORT.

El profesor Ascario Rodríguez, dijo que según se le informó no se podía contar con la presencia de algún representante de INDEPORT, debido a que en horas de la tarde se contaría con la visita en Acarigua del presidente (encargado) de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

Por este motivo, es que no podrán estar en esta convención, pero el director de deporte me llamó vía telefónica y se comprometió de envíarnos los almuerzos por nosotros solicitados.

Punto 5.- Palabras del Profesor Ascario Rodríguez, presidente de la Asociación de Bolas Criollas y Bochas de Portuguesa.

Buenos Días y bienvenidos todos a esta convención en el estado Portuguesa y aunque ha tenido varios retrasos debido al fallecimiento y los actos port-mortem del presidente de la república.

Como viene diciendo nuestro Secretario General Sr. Edgar Barrios; con respecto a las Bolas Criollas se está viviendo una muerte anunciada por falta de unión de todos nosotros. Creo además que se deben separar a las Bolas Criollas del deporte de las Bochas, ya que este deporte internacional nos lleva un largo camino por recorrer y como esas son competencias internacionales y sus viajes son al exterior, pareciera que a nuestros dirigentes les interesara más ese deporte.

Debemos reconocer que el fallecido Presidente Hugo R. Chávez F., hizo un gran trabajo y apoyo mucho al deporte en Venezuela.

Con respecto al Colegio Nacional de Árbitros de Bolas Criollas y a sus distintos colegios regionales afiliados, se debe hacer un gran trabajo de preparación y siempre se debe tomar en cuenta que  para los diferentes campeonatos nacionales y estadales, se debe contar con los mejores capacitados y preparados.

Otro punto importante de tratar con respecto a los diferentes campeonatos municipales, estadales y hasta nacionales, vemos que participan árbitros que viven cerca de los sectores donde están las canchas autorizadas, y vemos como se la pasan conversando y hasta bailando para congraciarse con sus amigos. Cosa que debe ser, ya que pierden la concentración de lo que pasa en los juegos.

Punto 6.- Entrega de Credenciales.

El Sr. Francisco López fue el encargado de recibir las diferentes credenciales de los delegados asistentes.

Punto 7.- Contestación del saludo por un delegado propuesto por la asamblea.

Esta responsabilidad recayó en el Sr. Yovanny Semprún (Zulia) quien saludo a todos los presentes, y agradeció las atenciones que se han recibido por parte de los organizadores de este evento.

Punto 8.- Minuto de silencio en honor a todos los dirigentes, árbitros, familiares y amigos del deporte de las Bolas criollas y las Bochas, tanto a nivel estadal, nacional e internacional.

El Sr. Eutimio Brito (federativo) fue el encargado de llevar el control del minuto de silencio.

Punto 9.- Lectura del acta anterior.

La Sra. Nohelia Ventura (Falcón), fue la encargada de leer el acta de la anterior V (5ta) Convención Nacional de Árbitros, Anotadores y Recopiladores de Bolas Criollas y Bochas, efectuada en el 2012 en la ciudad de Mérida, estado Mérida.

La misma, una vez leída fue aprobada por la mayoría de los delegados presentes.

Punto 10.- Presentación de los nuevos estatutos del Colegio Nacional de Árbitros de Bolas Criollas.

El Sr. Adolfo Pacheco, Vicepresidente del colegio nacional, tomó la palabra para indicar que había recibido comentarios de la mayoría de los delegados para que se les diera una semana más para que ellos puedan discutirlos en sus estados; incluso pidieron que se los enviaran por Email y así ellos podían retransmitirlos a más compañeros de los colegios municipales para que envíen sus comentarios.

Para finalizar, dijo que estaba de acuerdo y que este colegio nacional está presto para recibir ideas de todos por igual, por lo que además indicó que le solicitaría al Sr. Edgar Barrios (Secretario General - FVBCyB) para los coloque en las páginas Web, tanto de la federación como del colegio nacional.

Punto 11.- Planteamientos y Solicitudes por cada uno de los delegados presentes.

.- Barinas (Hermis Patiño); Agradeció a todos los presentes, las buenas atenciones recibida y que les deseaba un buen regreso a sus respectivos hogares.

.- Yaracuy (Samuel Guédez); Inicio indicando que deseaba aclarar algunos conceptos que se han venido manejando en las Bolas Criollas:

En un viaje que se realizó para Argentina, les fueron entregados un proyecto sobre las Bolas Criollas y las Bochas y nada se ha logrado.

En Cuba, Juan Torena (Director de Deportes) solicitó ochenta (80) entrenadores de Bolas Criollas para trabajar por un tiempo de ocho (8) meses y no se tomó esto en cuenta; incluso recuerdo que el presidente Chávez en ese tiempo les regaló doscientos (200) juegos de Bolas Criollas.

Hace poco tiempo se le solicitó a nuestra federación, una comunicación para invitar a Curazao para visitar Venezuela y no fueron capaces de enviarla.

Se debe cambiar la premiación en medallas por certificados (diplomas), los cuales si quedan como “Curriculum” para los atletas.

Con respecto al nacional de Bolas Criollas Infantil Femenino, dijo que se va a realizar en la población de Chivacoa, en Yaracuy, y se debe llegar a un acuerdo para ver quién va a cubrir los costos de un federativo y un delegado del colegio nacional de árbitros.

.- Zulia (Yovanny Semprún); Hasta ahora todo va bien, yo vengo a buscar los nuevos estatutos del colegio nacional.

.- Falcón (Nohelia Ventura); Comparto que se de un poco más de tiempo para finiquitar los parámetros para elegir al Colegio Nacional de Árbitros de Bolas Criollas.

Comparto además lo indicado por el profesor Ascario Rodríguez con respecto a los árbitros que hacen su trabajo en las canchas y aunque somos humanos y también nos equivocamos podemos rectificar. En el campeonato nacional adulto masculino que se realizó en Ureña, vi como criticaban a los árbitros y esto no se debe permitir, ya que todos los equipos debemos estar claros sobre el papel que juega el colegio nacional en todos los torneos.

Estoy de acuerdo con lo planteado por Samuel Guédez, sobre que se le está dando más importancia a las Bochas que a las Bolas Criollas, por lo que solicito a todos los que convergemos en esta familia de las Bolas Criollas, debemos unirnos y exigir respeto para este deporte en el I.N.D., como tantas veces lo ha solicitado nuestro Secretario General, Sr. Edgar Barrios.

.- Cojedes (Rosa Castro); Todos en nuestro estado tenemos ese mismo sentimiento por lo que le esta pasando a las Bolas Criollas luchar y buscar la manera de que mejore el pago a los árbitros de Bolas Criollas, ya que nos sacaron de los Juegos Deportivos Nacionales; pero seguiremos trabajando en pro de este bello deporte.

.- Distrito Capital (Hainne González); Saludos para todos los presentes; Dijo, además, yo como siempre vengo a hacer varias preguntas:

1ra.- Quisiera saber sobre el cronograma de elecciones del colegio nacional y los regionales.

2do.- Con respecto a las Bochas; yo siempre he estado pendiente por aprender todo lo que se pueda de este deporte internacional, por lo que solicito que se deben tratar de hacer cursos y entrenamientos en Venezuela.  

3ro.- Solicito que se analice lo concerniente a la entrega de certificados de participación en todos los campeonatos para los árbitros.

4to.- Que ha pasado con la actualización y renovación del Reglamento de Juego de Bolas Criollas.

.- Lara (Fidel Castillo) dijo; Yo quiero comentar sobre un artículo de prensa que apareció en el Correo del Orinoco, de fecha 24-03-2013, Pag. 45; donde se indica que a todas les federaciones se le aprobaron muchos recursos. Incluso con respecto a las Bolas Criollas allí indican que se les otorgaron Ochocientos Veintinueve Mil Bolívares Fuertes (829.000,00), y hemos escuchado al señor Edgar Barrios (Secretario General - FVBCyB) decir que según se les informó a la federación le iban a aprobar esos recursos, pero que hasta la presente fecha a la federación no le han entregado ningún tipo de recursos.


FOTO ARTÍCULO DE PRENSA; CORREO DEL ORINOCO

Otra cosa que quiero que me expliquen, dijo; es en el caso del campeonato infantil masculino que se va a realizar en Táchira, donde la federación está solicitando Ciento Veinte Bolívares (Bs. 120,00) diarios por tres (3) personas y por lo que tengo entendido ellos no tienen recursos para pagarlos; entonces donde están los recursos aprobados por el I.N.D.

La Profesora Lesbia Marcano (federativa), tomó la palabra para indicarle a todos los presentes, que no se van a recibir recursos para los campeonatos por el I.N.D., solo un aval para que las empresas sean quienes nos entreguen esos recursos.

Ahora bien, de los recursos aprobados, una parte es para sufragar los gastos operativos de la federación, como el pago de la secretaria y los entrenadores; pero el resto será para los campeonatos nacionales e internacionales aprobados por el I.N.D., y esos recursos no se pueden reconducir hacia los proyectos no aprobados.

.- Carabobo (Fernándo Verastegui); Primeramente saludó a todos los presentes, y además dijo que aquí el problema era de comunicación entre la federación hacia las asociaciones y el colegio nacional de árbitros. Esto fundamentado por que hace pocos días nos llegó a nuestros estados correspondencia fechada en el mes de Noviembre 2012.

Además, con respecto a una reunión que se hizo en el mes de Enero pasado en San Carlos (Cojedes) donde se habló sobre la necesidad de buscar cambios en la federación; ahora se nos dice que somos unos conspiradores.

Hay mucha información que  no nos llega a las asociaciones, como por ejemplo, lo concerniente a las próximas elecciones de la federación.

Edgar Barrios (Secretario General - FVBCyB) tomó la palabra para informarle al Sr. Verastegui, sobre que aún los estatutos de la federación no habían sido aprobados, ya que se han hecho las correcciones solicitados por el I.N.D., incluso la última que faltaba ya el abogado Marcos Oviedo la introdujo a principios de esta semana. Además le dijo que hay muchas cosas de las que el y otros presidentes de asociaciones le imputaban a todos los federativos por igual, pero como es sabido por todos, habemos quienes hemos luchado por que se le dé mas importancia a las Bolas Criollas.

En este sentido, el señor Fernando Verasteguí, respondió que hemos visto como se han tomado decisiones donde no se benefician mucho a las asociaciones, y si algunos federativos no están de acuerdo y no las exteriorizan, igual pagan juntos por pecadores, y en ese caso, tanto él (Edgar Barrios), como Lesbia Marcano y Eutimio Brito (presentes en la convención) también eran responsables, ya que de haber tenido mas bríos, hubieran renunciado a sus cargos y dejar solos a los directivos que llevan muchos años en la federación y así dejarla acéfala.

Finalmente, Edgar Barrios le refutó que no compartía sus opiniones, ya que cada quién ha cumplido su rol dentro de la federación.

Ana Castillo (Carabobo) También tomó la palabra para saludar a todos los presentes y pedir por que se luche un poco más por las Bolas Criollas.

Punto 12.- Clausura del evento nacional y refrigerio.

El Sr. Luis Bello, presidente del colegio nacional; agradeció a todos los delegados regionales que se hicieron presentes, así también a los tres (3) federativos de Bolas Criollas por su asistencia y en especial al colegio de árbitros y asociación del estado Portuguesa, por la extraordinaria organización de esta convención.


Por; Edgar Barrios (Secretario General - FVBCyB)

No hay comentarios: