FEDERACIÓN VENEZOLANA DE BOLAS CRIOLLAS Y BOCHAS
REUNIDOS EN BIRUACA LA COMISIÓN PARA LA REFORMA
DEL REGLAMENTO DE JUEGO DE BOLAS CRIOLLAS
Luego de dos (2) días de arduo trabajo de revisión y discusión de todo lo relacionado con la reforma del Reglamento de Juego de Bolas Criollas, se dedició publicar un ACTA RESUMEN de lo más importante que debe ser aplicado de inmediato en los distintos campeonatos municipales a nivel nacional.
Dicho resumen es el siguiente:
FEDERACIÓN VENEZOLANA DE BOLAS CRIOLLAS Y BOCHAS
COMISIÓN NACIONAL PARA LA REFORMA DEL REGLAMENTO DE
JUEGO
ACTA DE CONDICIONES MÍNIMAS PARA LA REALIZACIÓN DE
JUEGOS
EN CAMPEONATOS DE BOLAS CRIOLLAS DESDE ENERO DEL AÑO
2017.
La Comisión Nacional para la Revisión y
Redacción del Reglamento Oficial de Juego de Bolas Criollas, reunidos en
Asamblea realizada en la población de Biruaca, estado Apure; los días 13 y 14
de Enero del presente Año 2017; donde asistieron las siguientes personalidades;
por la Federación, Sr. Edgar Barrios y Sra. Lesbia Marcano, por las
Asociaciones; Sr. Ramón Gil, Sr. Felipe Cova, Sra. Dinora Conde, Dr. Alexander
Lamas, Sr. Fernando Berroterán, por la Comisión Nacional de Atletas; Dr. José
Carvajal y por la Comisión Nacional de Árbitros, Anotadores y Recopiladores;
Sr. Luis Bello.
En dicha reunión se acordó hacer llegar
a los Presidentes de Asociaciones, Ligas y Clubes, los puntos más importantes
del nuevo Reglamento de juego de Bolas Criollas, debido a que ya algunos estados
han ya comenzaron sus Campeonatos de Mantenimientos y sus Campeonatos Municipales
en la Categorías Maestros y Maestras, las cuales son los siguientes:
LAS
DIMENSIONES LAS CANCHAS POR CATEGORÍAS:
.- En la categoría Adulto y Maestro en
Masculino las dimensiones serán de Veinte (20) a Veinticinco (25) de largo y
diez (10) metros de ancho como mínimo.
.- En las Categorías Juvenil (ambos
Sexos), así como (Adulto y Maestra en Femenino), las dimensiones serán: Veinte
(20) a Veintidós (22) metros de largo por diez (10) metros de ancho como
mínimo.
.- En la Categorías Prejuvenil (Ambos
Sexos), las dimensiones serán de Dieciochos (18) metros de largo como máximo y
de Cuatro (4) a Siete (7) metros de ancho.
.- En las Categorías Infantil (Ambos
Sexos), las dimensiones serán de Quince (15) metros de largo como máximo por
Cuatro (4) a Siete (7) metros de ancho.
.- En las Categorías Preinfantil (Ambos
Sexos), las dimensiones serán Doce (12) metros de largo por Cuatro (4) a Siete
(7) metros de ancho.
Del Material de Juego.
El peso de las Bolas o Esféricas será
diferente para cada Categoría:
.- En la categoría Preinfantil el peso
de las Bolas o Esféricas será de Ochocientos (800) gramos.
.- En las categorías Infantil,
Prejuvenil y Juvenil el peso será de Un Mil (1.000) gramos, es decir Un (1)
kilogramo.
.- En las categorías Adultos, Adultas, Maestros
y Maestras el peso de las Bolas o Esféricas será de Un Mil Doscientos (1.200)
gramos es decir 1,2 kilogramos.
Nota:
La tolerancia del peso de las Bolas o Esféricas será más o menos de 5% máximo.
La Nómina de Deportistas, Técnicos y
Delegados:
Deberá tener diez (10) registros de los
Deportistas (Ambos Sexos) para las categorías Adultos y Maestros, dos (2)
registros para Técnicos y dos (2) para los Delegados.
Para las categorías Preinfantil,
Infantil, Prejuvenil y Juvenil contarán con ocho (8) Deportistas registrados en
la nómina dos (2) registros para Técnicos y dos (2) para los Delegados,
quedando entendido que solo en casos de equipos o selecciones de las categorías
menores dichas nominas deberán incluir los datos de identificación del Chaperón
o Chaperona.
CATEGORÍAS
Y EDADES:
Quedan establecidas las siguientes
Categorías y Edades, tanto para el Masculino como para el Femenino.
Pre-Infantil; de 6 a 7 años.
Infantil; de 8 a 13 años.
Pre-Juvenil; de 14 a 17 años.
Juvenil; de 18 a 21 años.
Adulto; de 22 años en adelante.
Maestras Femenino; de 40 años cumplidos.
Maestros Masculino; de 45 años
cumplidos.
Súper Maestras Femenino; de 55 años
cumplidos.
Súper Maestros Masculino; de 60 años
cumplidos.
Las edades serán computadas a partir del
01 de Enero hasta el 31 de Diciembre de cada año (AÑO CALENDARIO).
Los Deportistas en el límite superior de
cada categoría, podrán participar en la categoría inmediata superior, sin ser
considerados Deportistas en ascenso a excepción de la Categoría Juvenil, que
solo serán dos (2) mayores de dieciocho (18) años.
Los Deportistas de la categoría Maestros
podrán participar en la categoría Adulto sin limitaciones, pero los Adultos no
podrán jugar en la categoría Maestros hasta no cumplir la edad reglamentaria.
ATLETAS
EN ASCENSO:
Serán los que participen en la categoría
inmediata superior, siempre y cuando tengan condiciones físicas. Solo se permitirán
dos (2) en masculinos y dos (2) en femenino para las categorías; Pre- Infantil
a Infantil, de Infantil a Pre-Juvenil y en las categorías Pre-Juvenil a
Juvenil, cuatro (4) y dos (2) en masculino y de Juvenil a Adulto dos (2) en femenino y dos (2) en
masculino.
Los Deportistas en ascenso y/o límite de
edad para participar en un Campeonato deberán estar inscritos en ambas
categorías y con la autorización por escrito de la Entidad respectiva.
Para las categorías menores, será
obligatorio la presentación de la Autorización del Representante (atletas
menores de 18 años) y de la autoridad respectiva de acuerdo a lo establecido en
la Ley Orgánica de Protección al Niño, Niña y Adolescentes, así como La
Certificación Médica, expedida por el Servicio Médico del I.N.D., I.V.S.S.,
Hospitales y Centro de Acondicionamiento físico de las Fundaciones e
Institutos, esto como requisito obligatorio para participar en cualquier
competencia supervisada por la Federación Venezolana de Bolas Criollas y
Bochas.
CAMPEONATOS
OFICIALES:
Para realizar campeonatos oficiales de
carácter Municipales, Parroquiales, Distritales y Estatales; deberán competir
un mínimo de tres (3) equipos por categorías y sexos para que este sea legal la
Federación debe tener copia de las nóminas originales.
Campeonatos Nacionales en todas sus
categorías.
Nota: Para poder participar en los
campeonatos Adulto, Maestros y Maestras, los Estados deben cumplir con un
mínimo del cincuenta por ciento (50%) en las categorías menores. Esto de forma
Obligatoria.
COMO
SE JUEGA:
El juego del deporte de las Bolas
Criollas (Bochas Venezolanas) se efectuará entre dos (2) equipos, compuestos
por cuatro (4) Deportistas cada uno, para su actuación dentro de la cancha en
una competencia oficial. A cada jugador le corresponderá jugar hasta dos (2)
bolas por cada tiro y además, las puede con la palma de la mano hacia adelante
o con la palma de la mano hacia atrás, así como también, las puede jugar con la
mano derecha o con la izquierda en el mismo tiro, a su mejor elección, pero
jamás podrá lanzarlas con ambas manos a la vez, a menos que sea un atleta
discapacitado y por su condición no pueda lanzarla con una sola de las manos.
Un juego de Bolas Criollas constará un
máximo de veinte (20) tantos en ocasiones normales. Excepto por la hora límite
o por motivos de fuerza mayor.
La hora límite de juego se refiere al
tiempo de duración del mismo y la hora límite de juego nocturno se refiere al
horario máximo por categoría de permanencia en la cancha.
La entidad que dirige los juegos podrá,
si lo cree conveniente, limitar el tiempo de juego, pero en ningún caso, un
juego podrá ser menor al 60% de los “Tantos Reglamentarios” para ganar un
juego. Para ello se abrirán cuantos tiros sean necesarios hasta llegar a la
tantera mínima necesaria para ganar un juego de Bolas Criollas la cual es doce
(12) tantos.
QUEDA
ESTABLECIDO QUE LOS TIEMPOS DE DURACIÓN DE LOS JUEGOS SERÁN DE LA SIGUIENTE
MANERA:
.- Pre-Infantil: Una hora y cuarenta
(01h:40) de juego.
.- Infantil y Pre-Juvenil: Una hora y
cincuenta minutos (01h:50) de juego.
.- Juvenil, (Adulto) y Maestros y
Maestras: Dos (2) diez minutos (02h:10) de juego.
El descanso es obligatorio de diez (10)
minutos (computables para el tiempo de juego) se hará efectivo cuando se cumpla
la primera mitad del tiempo pautado para cada juego y de la forma siguiente de
acuerdo a las categorías; a los 45 minutos en Pre Infantil, a los 50 minutos en
Infantil y Pre Juvenil. En Juvenil, adulto y Maestros y Maestras. A los sesenta
(60) minutos de juego. En todos los casos si ese tiempo se cumple iniciado
algún tiro, el mismo deberá concluirse.
Al concluir el tiempo pautado de juego y
no se ha llegado a los tantos reglamentarios para ganar el mismo, los árbitros
darán cinco (5) minutos de descanso obligatorios antes de iniciar el o los
tiros adicionales que sean necesarios; hasta que uno de los dos (2) equipos
llegue a la tantera mínima necesaria
para ganar un juego de Bolas Criollas; doce (12) o más tantos.
Si un equipo en tiros adicionales, llega
a doce (12) o más tantos y aún le quedan bolas por jugar, podrá jugarlas de
forma total o parcial, si así lo cree conveniente su técnico con la finalidad
de mejorar su average, pero a su riesgo, ya que si por circunstancias de juego y
de acuerdo a las jugadas realizadas pudiera cambiar la totalización final del
tiro y poner a ganar tantos al equipo contrario.
En la última media hora de juego, no
habrá salida de mingo “FUERA DEL AREA LEGAL DE JUEGO”, por lo que de suceder
esto el mingo volverá al sitio donde se encontraba.
CAMBIO
DE ATLETAS:
El Técnico de un equipo a partir del
cuatro (4) inicial, podrá efectuar cambio de Deportistas cuando lo crea
necesario así el deportista alineado haya jugado o no una bola.
El cambio libre solo será para las
categorías Infantil y Pre-Juvenil Ambos sexos.
El Técnico o el delegado del equipo,
entregarán al anotador la nómina de sus deportistas asistentes al juego, para
que estos sean registrados en la planilla de anotación, con la finalidad de realizar
los cambios con más rapidez.
Un Deportista puede ser cambiado hasta
dos (2) veces en un mismo tiempo, es decir, tanto en el primero como en el
segundo tiempo (un cambio es la entrada y la salida del Deportista).
No se podrá cambiar un atleta, que haya
lanzado sus dos (2) bolas, sino hasta concluir el tiro, a excepción de una
causa debidamente justificada.
El Técnico o Delegado del equipo
notificara con tiempo el cambio a realizar.
JUEGOS
SUSPENDIDOS:
Solamente los árbitros y los representantes
de la entidad respectiva, podrán suspender los juegos por Causa de Fuerza Mayor
y lo harán constar en la planilla de anotación.
Se considera como Causa de Fuerza Mayor,
lo siguiente:
.- Lluvia.
.- Falta de iluminación natural o por
energía eléctrica.
.- Hora Límite.
.- Falta de Árbitros.
.- Cualquier otra causa no prevista en
este reglamento y que interfiera en la realización o continuidad del juego.
Los árbitros al suspender un juego por
Causa de Fuerza Mayor, darán treinta (30) minutos de espera; de no cesar o
corregirse la anomalía que motivo la suspensión y a criterio de los árbitros
del juego, pudiese ser solventada, antes o en el transcurso de la media hora,
se adicionarán quince (15) minutos para adecuar la cancha, aplicable también en
Campeonatos Estatales y Nacionales.
Único: En caso de suspensión definitiva
y que no haya algún ganador por disposiciones reglamentarias, se continuará el
juego en las mismas condiciones (tiempo, tantera, deportistas en nómina,
técnico y en la misma cancha de ser posible).
Las paralizaciones por cuestiones de
reclamos de jugadas, están dentro de los parámetros del juego, ya que esto
sucede en todos los deportes, pero los deportistas no pueden abandonar el
terreno de juego.
Se concederá un (01) minuto técnico para
ambos equipos en cada tiempo, si lo requieren; para coordinar las estrategias
de juego (son acumulativos), debiéndose utilizar el área de la reserva del
equipo.
Con respecto a los minutos técnicos y
los otros tiempos solicitados por el técnico o delegado, serán agregados en el
mismo lapso en el cual fueron concedidos. Los árbitros notificarán a los
técnicos en la medida en que se concedan y los sumarán a cada mitad del tiempo
total.
Cuando se suspende violentamente un
juego por Causa de Fuerza Mayor, y a uno de los dos (2) equipos se le han
terminado las bolas, el otro equipo tiene bolas ganando y le quedan bolas por
jugar, el técnico podrá cobrar los tantos ganados en el momento de la
suspensión del juego si este lo manifiesta.
En caso de que le queden bolas por jugar
a los dos (2) equipos, continuarán el tiro al solucionarse las anormalidades;
de lo contrario el tiro será declarado nulo.
JUEGOS
GANADOS
En juegos normales el ganador de un
encuentro, será el equipo que complete los veinte (20) tantos en ocasiones
normales.
También serán declarados juegos ganados,
los siguientes:
Cuando un equipo complete doce (12) o
más tantos, si se llega al final del
tiempo reglamentario establecido de juego.
Cuando se decreten tiros extras para
buscar un ganador si al termino del tiempo reglamentario de juego, ninguno de
los equipo haya llegado al mínimo legal de los doce (12) o más tantos.
Cuando un equipo se encuentre incompleto
o sus deportistas no comparezcan a la cancha de juego a la hora fijada por la
entidad, se declarará ganador al equipo que se encuentre presente, siempre que
éste tenga a sus deportistas alineados y debidamente uniformados dentro de la
cancha con sus documentos en regla para comenzar el juego y haber cumplido el
siguiente tiempo de espera:
Treinta (30) minutos de espera para
campeonatos municipales, parroquiales o estadales.
Una (1) hora de espera en Campeonatos
Nacionales.
Se declarará ganador al equipo que lleve
doce (12) o más tantos cuando se cumpla el tiempo de juego o éste sea
suspendido por causas de fuerza mayor.
El árbitro a partir de los últimos DIEZ
(10) minutos de juego anunciará en ALTA VOZ el tiempo que queda, si al concluir
el tiro, no se consume el tiempo, se abrirán tiros adicionales, y se si consume
el tiempo al finalizar el tiro, se decretará la finalización del mismo.
JUEGOS
PERDIDOS:
Se considerarán juegos perdidos de la
siguiente manera:
Después de esperar 30 minutos de la hora
fijada en Campeonatos Municipales y Estatales, y una (1) hora en Campeonatos
Nacionales; el equipo que no se presente al terreno de juego perderá el mismo.
Después que el juego haya sido
suspendido temporalmente por el árbitro, el equipo que rehusare jugar pasados
los cincos (5) minutos de plazo.
Cuando en el transcurso del juego quede
incompleto alguno de los dos (2) equipos a excepción de que hubiere alguna
causa de fuerza mayor.
En caso de que un equipo este
incompleto: El anotador tomará debida nota delos deportistas, presentes
haciéndolo constar en la planilla de anotación.
Si un equipo se presenta al terreno de
juego con todos sus deportistas y no presentan su nómina y fichas nacionales
(podrá buscarlos y entregarlos en el transcurso del juego) salvo en Campeonatos
Nacionales que se queden olvidados en la concentración o en el hotel, para lo
cual deben buscarlos lo antes posible para su conformación. En ambos casos
tienen el tiempo del juego para traerlos, de lo contrario se aplica la regla
perdida de juego.
Cuando el deportista o técnicos
presenten datos que no correspondan a los de la Nómina Original o son datos
falsos, debidamente comprobados por la entidad que dirige los juegos.
Cuando un deportista o técnico está
inscrito violando las reglas.
En caso del que el técnico o los
deportistas se negasen a continuar el juego, por estar en desacuerdo con la
decisión o apreciación de los árbitros, pasados los cinco (5) minutos
concedidos.
La no presentación de ambos equipos al
terreno de juego a la hora fijada por la entidad.
Cuando los árbitros se vean en la necesidad
de confiscar el juego a favor de uno delos equipos, por causa de inseguridad,
agresión física o invasión del terreno de juego por los parciales del equipo
sede.
Si los equipos están en el terreno a la
hora fijada y se rehusaren comenzar, se esperará cinco (5) minutos y se
declarará ganador al equipo que cumpla la orden de entrar al terreno de juego.
En el caso que la mesa técnica un equipo
pierda un juego, este mantendrá su misma tantera.
En caso de que un equipo en un
Campeonato pierda d0s (2) juegos por inasistencia (FORFAIT) será extrañado del
evento.
Cuando la entidad que dirige los juegos
decida el retiro de algún equipo por violación de las reglas vigentes.
JUEGOS
EMPATADOS:
Cuando en un juego los dos (2) equipos
se encuentran empatados y éste es suspendido al llegar al cincuenta por ciento
(50%) de la hora límite nocturna o por causas de fuerza mayor; el árbitro
(ANOTADOR) lo hará constar en la planilla de anotación.
La entidad que dirige los juegos,
decidirá si se continúa o no dicho juego.
Si se juega con hora límite nocturno, el
juego continuará en las mísmas condiciones, en que fue suspendido.
En caso de que uno de los equipos
involucrados, se retire de la competencia, se le dará el juego ganado al otro
equipo, el cual mantendrá su tantera.
JUEGOS
NULOS:
Cuando no se cumple el cincuenta (50%)
del tiempo determinado.
UNIFORMES:
El uniforme de los equipos o clubes,
constará de lo siguiente:
.- Chemises o franelas (manga corta,
sisa o mangas largas) siempre y cuando sean uniformes y en todo caso deben
tener sus respectivos emblemas, números, nombre del estado que representan y de
forma opcional, el nombre y apellido del deportista, además deben cumplir lo
siguiente:
.- Los números del uniforme serán
colocados uno en el centro de la espalda y otro en el pecho, visibles desde
todos los ángulos de la cancha.
.- Los números de las franelas son
personales durante un campeonato, por lo tanto, ningún deportista podrá jugar
con otra franela de su compañero en el mismo evento, por ello no se permitirá
el intercambio de franelas entre deportistas del mismo equipo. Si se comprueba
el intercambio de franelas en un juego, éste será confiscado a favor del equipo
contrario.
.- Este número debe estar indicado en la
nómina de deportista.
.- Las franelas normales serán usadas
por dentro del pantalón (sin bolsas) y las que tienen ribetes o tipo chaquetas,
podrán ser usadas por fuera, uniformemente.
.- Se podrán utilizar las franelas manga
larga (TIPO SUDADERA) uniformemente de bajo de la mismas, pero deben llevar al
frente (PECHO) la inicial o el nombre de
la entidad que representan.
.- Se permitirá en la parte posterior de
la franela, el nombre del deportista propagandas promocionales a excepción de
política, licores y cigarrillos y tabacos (CHIMO).
.- Los deportistas que guarden luto,
podrán usar distintivo que indique tal situación.
Monos (pantalones largos) o bermudas;
suficientemente cómodos para el movimiento del deportista y en el caso de las
damas pueden utilizar faldas-pantalón o licras a media pierna.
.- Gorras con viseras (uniformemente),
las cuales pueden ser opcional pero si se decide jugar con gorras, todos deben
ser uniformes de lo contrario ninguno debe usar gorra o visera.
.- Los zapatos o botas deportivas de
GOMA plana, sin tacón ni tacos y preferiblemente de tela o lona para mayor
comodidad; incluso los zapatos no deberán necesariamente ser todos iguales,
siempre y cuando cumplan con los parámetros antes descritos.
.- Los problemas menores relacionados
con el uniforme (Marcas de Fabricas, Colores Parecidos , Una (1) Raya; no se
consideran para estos efectos), pero si deben ser tratados de forma obligatoria
en el respectivo Congresillo Técnico, en donde se autorizara o no a la
participación de los equipos. Concluido dicho Congresillo Técnico no se
aceptaran protestas por causas del uniforme de los deportistas y de los
técnicos, a fin de aclarar cualquier anormalidad.
DE
LOS TÉCNICOS:
Los Técnicos están autorizados para
reclamar a los árbitros siempre que no esté efectuando jugada en ese momento:
Los Técnicos o Delegados de los equipos
entregarán a anotador oficial, la documentación establecida y especificada.
Los Técnicos de los equipo son personas
adultas a partir de 22 años, quienes son nombrados por las Juntas Directivas de
los Clubes, quienes pueden ser deportistas efectivos, en el juego y representan
al equipo en las conversaciones con los árbitros, los anotadores, así como
también, con los técnicos contrarios; pero si por causa de fuerza mayor no
asiste ninguno de los dos (2), puede dirigir cualquier deportista integrante
del mismo (ADULTO; MAYOR DE 22 AÑOS); en otras circunstancias para ser sustituido
cualquiera de los dos (2) técnicos, el equipo afectado deberá justificarlo ante
la entidad que dirige los juegos.
Los Técnicos y Delegados de equipos o
Clubes de Bolas Criollas, en primera instancia, son los legítimos responsables
de la disciplina de sus deportistas dentro y fuera de la cancha de juego.
Si por cualquier causa en el transcurso
del juego un equipo de la categoría menor (Pre-Infantil, Infantil y
Pre-Juvenil), QUEDA SIN SUS TÉCNICOS, podrán dirigir los delegados de los
mismos, siempre y cuando tengan el uniforme alusivo a su entidad.
Cuando los equipos sean representantes
de Municipios o Estados, la Comisión Técnica respectiva hará la designación de
los técnicos.
Para los equipos, en caso de no hacer
acto de presencia los técnicos por causa de fuerza mayor, podrá dirigir unos de
los deportistas en las categorías Adulto o Maestros y maestras.
Cuando un Deportista este efectuando
su jugada al mingo, el Técnico contrario
debe permanecer en forma paralela a dos (2) metros de distancia del deportista,
a igual distancia de la vía de rotación de la bola, y no podrá efectuar
movimientos que puedan interferir o distraer la atención del deportista, así mismo,
deberá mantenerse a dos (2) metros o más de distancia del equipo contrario,
mientras esté efectuando jugadas. Será advertido y si persiste amonestado con
las tarjetas, respectivas en su orden respectivo.
Los árbitros deben de estar atentos a
estas infracciones para amonestar al Técnico y de reincidir procederá a su
expulsión.
Cuando un técnico intencionalmente
detenga una bola de su equipo, en la trayectoria hacia el mingo o bolas, se
declara bola nula. (EXPULSIÓN). Y en caso de detener una bola del equipo
contrario, la bola se considera no jugada y volverá al deportista que la lanzo.
(EXPULSIÓN).
Las delegaciones femeninas en las
categorías menores hasta el juvenil, deben asistir con una dama de compañía, de
buena solvencia moral y que sea cuidadosa de los principios morales y éticos, y
sobre todo, que se haya sabido ganar el respeto de las deportistas, sin
utilizar violencia y atropellos, debiendo estar todo el tiempo junto a sus
deportistas, inclusive en el sitio de la reserva, sin tener injerencia en el
desarrollo del juego, pero con suficiente autoridad para hacerle alguna
observación a los técnicos y delegados, en relación al trato y seguridad de las
deportistas, y en caso de no ser escuchada puede llevar su queja ante la
comisión técnica del campeonato.
CAMPEONATOS
OFICIALES
Quedan establecidos los siguientes Campeonatos:
Campeonatos Municipales y Estadales en los
Estados; Parroquiales y municipales en el Distrito Capital y los que se
realicen en las dependencias federales según se agrupen.
Para realizar campeonatos oficiales de carácter
Municipales, Parroquiales, Distritales y Estadales; deberán competir un mínimo
de tres (3) equipos por categorías y sexos para que este sea legal la
Federación debe tener copia de las nóminas originales.
Campeonatos Nacionales eliminatorios para
Juegos Deportivos Nacionales.
Campeonatos Nacionales en todas sus Categorías.
NOTA: Para poder participar en los campeonatos
Adulto, Maestro y Súper Maestro; los estados deben cumplir con un mínimo del
cincuenta por ciento (50%) de participación en las categorías menores.
Para competencias nacionales deberán asistir un
mínimo de ocho (8) estados para ser considerado como Campeonato Nacional, de lo contrario será un
Campeonato Invitacional y sus resultados
no incidirán sobre las estadísticas acumuladas.
Juegos Deportivos Nacionales; Para participar
en este tipo de juegos, se permitirá y habiendo cumplido con el ciclo de
Campeonatos (Municipales, Estadales y Nacionales Eliminatorios), que las
entidades organicen selecciones, con los DEPORTISTAS que hayan participado en
los diferentes Campeonatos Municipales realizados el mismo año. Estos
seleccionados deberán presentar igualmente toda la documentación exigida para
otros campeonatos y se regirá por la reglamentación o carta fundamental de
dichos juegos organizados por el Instituto Nacional del Deporte.
Campeonatos o Torneos de Mantenimiento; será a
elección de la liga su realización.
Los Campeonatos se jugarán de la siguiente
manera:
Siempre clasificaran dos (2) por grupos. Cuando
asistan de 8 a 11 entidades se realizarán dos (2) grupos y se ira a semifinal
según 8.h.2. Cuando asistan 12 a 15 entidades se debe distribuir en tres
grupos, clasificando también los dos mejores terceros para conformar el octavo
de final. De 16 en adelante cuatro grupos, en este caso se conformó el octavo
de final con los clasificados por grupo. Si persiste el empate con juego
adicional.
Para los octavos de final, Los Clasificados del
Grupo A se enfrentan con el Grupo D (A1-D2: A2-D1), para conformar el grupo Y.
Los Clasificados del grupo B contra el grupo C (B1-C2; B2-C1), para conformar
el grupo Z. Una vez realizado los
juegos, los cuatro equipos ganadores pasaran a la semifinal y los mejores
perdedores ocuparan los quintos sextos, séptimos y octavos lugares por tanto
average.
Los ganadores del Grupo Y se enfrentará contra
los ganadores del grupo Z (Y1-Z2;Y2-Z1) para de esa forma definir: los dos
equipos ganadores por oro, asegurando plata y los perdedores por bronce.
En caso de Campeonato Nacional Clasificatorio
(Art. 08.c), clasificarán los seis primeros lugares. El séptimo clasificado
será el mejor cuarto por juego ganado y perdido (definido por tantera). De
persistir el empate se hará juego extra.
Para los Juegos Nacionales, se Jugará a una
vuelta uno contra todos, y clasifican cuatro (4) equipos para la final.
Para definir las posiciones de los equipos, se
tomará en consideración los juegos ganados, empatados y perdidos por cada uno,
en caso de empate se decidirá por la TANTERA de cada una de las series jugadas
y sólo se efectuará un juego adicional para definir en caso de empate, por el
Campeonato de la competencia.
En caso de tres (3) o más empatados en el
primer lugar se escogerán las dos (2) mejores tanteras para realizar el juego
adicional que definirá el campeón del Campeonato.
Una vez concluidos los Cuartos de Final de los
Campeonatos Nacionales, se clasificaran los primeros dos (2) equipos de cada
grupo, quienes se enfrentaran en las semifinales (Tercera Fase) de la siguiente
manera:
SEMIFINAL
.- Primero del Grupo A VERSUS Segundo del Grupo
B.
.- Primero del Grupo B VERSUS Segundo del Grupo
A.
Una vez concluida la fase Semifinal de los
Campeonatos Nacionales, se jugará una Cuarta y última fase de la siguiente
manera:
JUEGO
POR EL TERCERO Y CUARTO LUGAR
Los dos (2) equipos perdedores de la Semifinal;
jugarán otro encuentro donde el ganador se lleva la medalla de Bronce.
JUEGO
FINAL (ORO Y PLATA)
Los dos (2) equipos ganadores de la Semifinal;
e enfrentarán en la final, donde el ganador se lleva la medalla de oro, y el
perdedor la medalla de plata.
La TANTERA se tomará de la siguiente manera:
Por la sumatoria de las TANTERAS finales de
cada juego, colocando los tantos realizados por el equipo como "Tantos a
Favor" (+) y los que le hicieron como "Tantos en Contra (-) la
diferencia de los Tantos dará positivo o negativo; que se tomarán en su orden
respectivo para definir la posición en el Campeonato.
Si realizada la operación descrita en el
numeral anterior y aun los equipos se encontraren empatados, se resolverá de la
manera siguiente: se toman los tantos a favor y los tantos en contra y se
suman. Luego se toman los tantos a favor y se multiplican por 1.000, esto se
divide entre la suma anterior y dará un Average donde el mejor será el ganador
por efectividad.
Si persiste el empate, primeramente se tomará
en cuenta el juego realizado por ambos equipos en la serie y el que lo haya
ganado mantendrá la posición superior, en caso de haber realizado dos juegos y
haber dividido se tomarán en cuenta las tanteras de dichos encuentros y en
última instancia el Average en la serie respectiva.
Para definir las posiciones de los equipos en
las dos (2) primeras fases de los campeonatos; se tomarán en consideración los
juegos ganados, empatados y perdidos por cada uno, en caso de empate se
decidirá por la TANTERA de cada una de las series jugadas y sólo se realizará
un juego adicional para definir al Campeón (en caso de empate) de la
competencia. En caso de tres o más equipos empatados en el primer lugar, se
escogerán los dos mejores por la SERIE PARTICULAR, TANTERA ó AVERAGE; para
realizar un juego adicional que definirá al campeón.
NOTA: Para tomar esta medida, lo ideal será
empezar por la serie particular entre los equipos involucrados, después se
aplicara la tantera y en última instancia el average.
Los equipos que no cumplan el Artículo 6 y sus
numerales NO PODRÁN PARTICIPAR en el Campeonato; de hacerlo se les aplicará lo
establecido en el Artículo 14.
DE LA
INSCRIPCIÓN DE DEPORTISTAS, TÉCNICOS Y LOS PASES
La inscripción de DEPORTISTAS y Técnicos para
un Campeonato, será mediante nómina oficial con un mínimo de seis (6) y un
máximo de ocho (8) DEPORTISTAS para categorías menores y juvenil y diez (10)
deportistas para las categorías Adultas, Maestro y Súper Maestro. Así como un
máximo de dos (2) Técnicos.
Para los Campeonatos Oficiales será requerirá
la presencia física de seis (6) DEPORTISTAS por cada equipo, de los cuales
cuatro (4) estarán en juego y dos (2) en la reserva que estén aptos para jugar,
así como se tomará en cuenta lo siguiente:
El no cumplimiento de esta norma, será motivo
para no participar en la Competencia Estadal o Nacional.
Sin en el transcurso de la realización de un
Juego en un Campeonato Estadal o Nacional, un equipo quedara con solo cuatro
(4) DEPORTISTAS, perderá el juego de forma automática y se registrará con la
tantera de ocho (8) a cero; pero si es por causas de fuerza mayor, debidamente
justificados y verificados por la Federación o Asociación, Comisión Técnica
Nacional o Estadal del evento, podrá seguir participando normalmente.
Sólo en Campeonatos Municipales, previo
condicionamiento en las bases y condiciones expresas por la liga y con la
aprobación de la mayoría de los clubes participantes, se podrá realizar los
juegos con solo cuatro (4) DEPORTISTAS y sin reserva.
Para los Juegos Deportivos Nacionales, la
inscripción o nómina de DEPORTISTAS será de 8 (ocho).
Para todos los Campeonatos Municipales y
Estadales, los equipos podrán tomar para agregar a su nómina un máximo de
cuatro (4) REFUERZOS de los equipos que participaron en su respectiva entidad y
en el mismo año; pero, deberán sustituir de su nómina original a los jugadores
que serán reemplazados por los refuerzos, hasta el límite permitido según sea
el Campeonato; pudiendo estos refuerzos ser cambiados para los Campeonatos
siguientes, sin sobrepasar el límite permitido.
Para los Campeonatos Nacionales, los equipos
representantes de cada estado podrán anexar a su nómina hasta dos (2) refuerzos
más de los establecidos en el literal anterior, sustituyendo a dos DEPORTISTAS
del equipo base, o sea que puede jugar con seis (6) refuerzos.
Se podrá sustituir para los Campeonatos Estadales,
Nacionales y Juegos Deportivos Nacionales, a los técnicos de un equipo para
mejorar así su dirección, pero los sustitutos deberán estar en la nómina
original respectiva a la categoría y sexo, ser mayores de veinte dos (22) años
para las categorías menores y que hayan participado en los campeonatos
municipales del mismo año. Para las categorías Adultas, Maestros y Súper
Maestros, el Técnico puede ser mayor de 22 años, pero si es Técnico-Jugador
deberá tener la edad requerida en la categoría.
Los directivos de las Asociaciones afiliadas
deben aparecer en la nómina general para participar como técnico en eventos
nacionales.
Los DEPORTISTAS y los Técnicos tendrán derecho
a solicitar sus pases (formalmente por escrito) siguiendo las siguientes instrucciones:
El compromiso del DEPORTISTA o del técnico con
un club o equipo es por un (1) año calendario, es decir; desde el 01 de enero
hasta el 31 de diciembre o al finalizar el torneo, según su conveniencia.
De Liga a Liga; por un (01) año calendario.
De Asociación a Asociación; por dos (02) años
calendarios, a menos que sea por cambio de residencia, por trabajo o estudios y
cada instancia estudiará dichos casos a fin de verificar su veracidad.
Los pases de DEPORTISTAS o Técnicos deberán
realizarse en los primeros dos (2) meses del año (enero y febrero), así como no
deberán poseer pertenencias ajenas por entregar de algún equipo.
Recibidos los documentos del DEPORTISTA a
través de la liga receptora, las ligas (cedente y receptora) enviaran la
respectiva documentación a su respectiva asociación, quien aprobara o negara
dicho pase indicándolo por escrito tanto al DEPORTISTA como a las ligas
involucradas.
Se
prohíbe terminantemente a las Asociaciones, Ligas y Clubes; retener la Ficha
Nacional a los DEPORTISTAS, salvo en caso de suspensión.
La entidad a la cual se le solicite el pase,
tendrá un plazo máximo de diez (10) días hábiles a partir de la fecha de la
solicitud para dar su respuesta; al pasar este tiempo se considerará efectivo
el pase.
Cuando el pase sea solicitado para el año en
que hayan Juegos Deportivos Nacionales, este debe solicitarse por lo menos un
año antes o en el tiempo que se indique en la Carta FUNDAMENTAL de dichos
Juegos Deportivos.
Para que un pase sea tramitado y aceptado por
las asociaciones incursas, el interesado debe hacer una petición personal por
escrito e indicar las razones por las cuales solicita el pase de una entidad a
otra; el pase tiene que estar conformado por el Presidente y por el Primer
Vocal (Secretario de Fichaje y Estadísticas) de la asociación solicitante.
Dicho escrito será remitido a la Federación, la cual puede aplazar un pase
durante el tiempo que considere necesario para poder realizar cualquier
averiguación al respecto.
En los caso de pases de DEPORTISTAS concedidos
por las asociaciones, el o los originales de “Notificación de Pase” deberán
enviarse dentro de los quince (15) días siguientes a la Federación Venezolana
de Bolas Criollas y Bochas, para que dicho pase sea efectivo; el incumplimiento
de esta normativa, invalida cualquier trámite realizado entre asociaciones.
Un DEPORTISTA cuyo pase le haya sido concedido,
puede intervenir en la nueva entidad, siempre y cuando este en posesión del
pase, a fin de no contravenir las normas establecidas en el presente
reglamento, además un DEPORTISTA solo podrá solicitar un pase por año, y solo
en caso de mudanza, trabajo o estudios podrá solicitar un segundo pase, pero en
ese mismo año no podrá participar en el campeonato nacional de su categoría.
Atentamente,
La Comisión Nacional para la Revisión y
Redacción del Reglamento Oficial de Juego de Bolas Criollas 2017-2022.
1 comentario:
Buenos dias, pude leer la reformas al reglamento. aunque hay cambios significativos aun quedan muchas lagunas. Pienso que deben agregar algunos item en relacion a las bolas nulas. Hay lagunas en cuanto a bolas ganando y ejecuta el equipo que esta ganado, quedando bolas aun al equipo contrario, ese punto aun no esta claro. En que momento y a cuantas jugadas para anular la bola en caso de que la ejecutada gane? Agradeceria si no es mucha molestia enviar por esta via y a mi correo el nuevo reglamento ya con las correcciones a: acisclom@ferrominera.com
Acisclo Malavè
Edo-bolivar
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