NOTICIAS A PATA' E MINGO...

ENCUENTRA AQUI LA MAS RECIENTE INFORMACIÓN DEL MUNDO DEPORTIVO DE LAS BOLAS CRIOLLAS Y BOCHAS EN VENEZUELA Y EL MUNDO.

SIN MUCHOS CONTRATIEMPOS... SOLO PARA TÍ.


;

jueves, 30 de abril de 2009

BOLAS CRIOLLAS EN JUEGOS DEL ALBA 2009; NO TODO LO QUE BRILLÓ FUE ORO.

VENEZUELA, Cumplió a cabalidad en Bolas Criollas de los pasados Juegos del ALBA.

La selección venezolana de Bolas Criollas que participó en los recién concluidos juegos deportivos del ALBA efectuados en Cuba, regresaron luego de demostrar el por qué las Bolas Criollas son el deporte nacional y folklórico de todos los venezolanos.

En femenino participaron; Ingrid Angulo, Silvia Heredia, Duviles Sánchez, Evelin Pérez, Jenny Pernía y Meyling Chang,

En masculino participaron; Tulio Ivirmas, Clemente Martínez, José Núñez, Darwin Calles, Oswaldo Rojas y José Viloria.

Según informó Hailander Rosillo, nuestro Director Técnico a distintos medios de comunicación social, todo fue alegría, paz y amor… en el viaje efectuado recientemente a Cuba, tal y como quedó reseñado en el siguiente artículo publicado por el Diario La Voz, hoy 30 de Abril del 2009, en la página 31:

4 Doradas se trajeron las bolas criollas.

En la Federación Venezolana de Bolas Criollas y Bochas (FVBCyBochas) se sienten complacidos con lo que fue la actuación de la delegación criolla de esta especialidad en los recién finalizados Juegos del Alba, justa que en su tercera edición se llevó a cabo en Cuba entre el 15 y el 27 de este mes.

Así lo manifestó Hailander Rosillo, director técnico de la mencionada entidad deportiva quien destacó que el equipo nacional obtuvo buenos resultados.

“Como en toda competencia uno siempre acude con la expectativa de ganar todas las medallas, sin embargo, el nivel de Cuba en bolas criollas se ha elevado y eso era de esperarse. Eso es algo positivo porque le da más competitividad a la contienda y permite que esta disciplina se masifique. Estamos satisfechos con la actuación del equipo venezolano”, expresó.

Destacó que el combinado nacional obtuvo un total de cuatro medallas de oro, cinco de plata y una de bronce.

Los ganadores fueron, en la modalidad de Arrime, Evelin Pérez y Meyling Chang, quienes cargaron con oro y plata, respectivamente.

Jenny Pernía se alzó con el segundo lugar en la categoría Bocha Rastrero, mientras que en Boche los criollos arrasaron y se apoderaron de los tres puestos del podio: la dorada fue para Tulio Ivirma, quien fue escoltado por Oswaldo Rojas (plata) y Clemente Martínez (bronce).
El resto de las medallas fueron conquistadas por el personal técnico. “Es costumbre en este deporte premiar a los técnicos y delegados más sobresalientes en la cancha. Aunque no se compita de forma directa, uno está en la cancha dirigiendo y dando instrucciones al equipo”, afirmó el federativo.

Pedro Felipe Guzmán y el propio Rosillo obtuvieron presea dorada y plateada, respectivamente, al ser los técnicos destacados. Pedro Delgado hizo lo propio y se alzó con oro y plata, en la modalidad Delegado.

En esta tercera edición de los Juegos Alba, a diferencia de la anterior que se disputó en Venezuela, las bolas criollas fueron incluidas en el calendario de competencia como deporte de exhibición.

Por Venezuela compitieron Ingrid Angulo, Silvia Heredia, Divilet Sánchez, Evelin Pérez, Jenny Pernía, Meyling Chang, Tulio Ivirma, Clemente Martínez, José Núñez, Darwin Calles, Oswaldo Rojas y José Viloria. (Fin de la Publicación)

Como pueden ver, hasta allí todo parece bien, pero… Como diría Perucho Conde; “Que baile que nunca falta un condenao pero”

En realidad lo que pasó en Cuba; no todo lo que brilló fue Oro y luego de conversar con diferentes dirigentes y atletas que viajaron a los Juegos del ALBA, las cosas no fueron lo que se esperaba.

Lamentablemente la organización con respecto a las bolas criollas fue algo que no se esperaba, ya que al parecer en Cuba no tienen todavía equipos femeninos como para competir y las féminas que se presentaron fueron pocas (cuatro al parecer) y a los organizadores se les ocurrió la, y que brillante idea de efectuar los juegos con equipos mixtos (masculinos con femeninos, juntos y requeté revueltos) con un equipo de Venezuela A, Venezuela B y Cuba.

Cabe destacar que con esto se tiró al piso años de trabajo y esfuerzo de muchos grandes dirigentes (muchos de ellos fallecidos) por tener un Reglamento oficial del deporte de las Bolas Criollas, como el que actualmente poseemos en nuestro deporte nacional, ya que por ningún lado se asoma ni siquiera la posibilidad de que existan competencias organizadas con equipos mixtos.

Es importante señalar que para estos juegos no se permitió que lleváramos un Recopilador Oficial de Bolas Criollas, ya que al parecer en Cuba existía personal capacitado para cumplir este rol. Lamentablemente no fue así y gracias a Dios que nuestro dirigente yaracuyano Samuel Guédez, quien participó en dicha justa como Juez, llevaba consigo un Pen Driver con un programa de recopilación de números de bolas criollas y… ¡Aleluya! ¡Aleluya! Dios creó al hombre y salieron los buenos árbitros, anotadores y recopiladores de Bolas Criollas; dentro de los que se destaca mi buen amigo Samuel Guedez a quién aprovechando este espacio, le felicito por su valiosa ayuda en pro de los Juegos del ALBA y sacó la cara como hacemos todos los venezolanos de buena voluntad para superar cualquier adversidad.

Volviendo al tema de los equipos mixtos, algo que no me cabe en la cabeza, no porque no se pueda hacer, ya que esto se ve mucho en campeonatos recreativos como los que se efectúan en diferentes clubes privados ó en torneos de las llamadas “Caimaneras de Bolas Criollas” que abundan a lo largo y ancho de nuestro bello territorio nacional, cosa muy buena ya que las Bolas Criollas no solo son un deporte serio y por cierto el más organizado a nivel federado en Venezuela, sino que además es el deporte, juego ó pasatiempos (como usted lo prefiera llamar) más practicado en nuestro país de forma recreativa, que agrupa tanto a niños, jóvenes, adultos y hasta de la tercera edad, de ambos sexos.

A manera de ver las cosas; yo, Edgar Barrios (Secretario General, período 2009-2013) creo que nuestro deporte “Bolas Criollas” debe ser revisado a nivel de los Juegos del ALBA. Digo esto, debido a que en las dos (2) primeras versiones participamos como deporte oficial y no de exhibición como sucedió en estos juegos recientemente finalizados.

Nuestra federación debe buscar la manera, conjuntamente con el directorio del I.N.D. y el C.O.V. para llevar adelante un plan de expansión de nuestro deporte nacional como lo son las Bolas Criollas, más aún cuando sabemos que este deporte se practica de forma recreativa en varias ciudades del mundo, de países como Colombia, Estados Unidos, España, Curazao, Bonaire, Aruba y Cuba, entre otros.

Esto, gracias a que muchos venezolanos que viven fuera de nuestras fronteras y de muchos familiares de extranjeros que han hecho de Venezuela su nueva casa, han sido los embajadores deportivos de nuestro bello y glorioso deporte nacional, folklórico y recreativo por excelencia, las BOLAS CRIOLLAS.

Para finalizar, quiero expresar que me sumo a la alegría que nos embarga a todos los federativos con respecto al extraordinario desempeño de nuestros atletas, técnicos y jueces que participaron en los Juegos del ALBA, ya que no tienen la culpa de la mala organización con respecto a las Bolas Criollas en dichos juegos.

Venezuela se presentó con una gama de atletas de Alta Competencia, que incluso han dejado muy en alto nuestro tricolor nacional en eventos internacionales tanto en el deporte de las Bolas Criollas como en el de las Bochas.

No hay comentarios: