lunes, 30 de septiembre de 2013

MISIÓN CUMPLIDA POR LA FEDERACIÓN EN LAS CLÍNICAS DE BOLAS CRIOLLAS EN PDVSA LA ESTANCIA

LA FEDERACIÓN VENEZOLANA DE BOLAS CRIOLLAS Y BOCHAS
DECLARA "MISIÓN CUMPLIDA" EN PDVSA LA ESTANCIA 

El pasado fin de semana, sábado 28 y domingo 29 de septiembre 2013, concluyeron las “Clínicas de Bolas Criollas” que dictó un grupo de entrenadores, atletas y dirigentes deportivos de la Federación Venezolana de Bolas Criollas y Bochas en los jardines de PDVSA La Estancia, en el marco del 5to Festival del Joropo que se llevó a cabo en la sede ubicada en Los Palos Grandes, Caracas.

Cabe destacar que en convenio con la junta directiva de PDVSA La Estancia y la federación que regenta el deporte del bóche y el arrime en Venezuela, todos los fines de semana del mes de septiembre 2013, se llevaron a cabo una serie de clínicas deportivas de Bolas Criollas, deporte nacional venezolano por excelencia, y para tal fin la estatal petrolera construyó una hermosa cancha y en ese sentido la Federación Venezolana de Bolas Criollas y Bochas conformó un gran equipo de trabajo donde se destacó la presencia de Pedro Felipe Guzmán, Lesbia Marcano, Hailander Rosillo, Duvilés Sánchez, Pedro Guzmán (hijo), Pedro Pérez y Edgar Barrios, quienes se dieron íntegros para que la gran cantidad de público y de todas las edades (niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad) aprendieran las técnicas y la mejor forma de jugar y hasta divertirse con este bello deporte federado desde 1956, que forma parte del patrimonio cultural de la nación y que se ha jugado en Venezuela desde 1769 cuando el padre Sojo (tío-abuelo del Libertador Simón Bolívar) puso a jugar a sus sirvientes y esclavos en las fincas que tenía en el pequeño pueblo de Chacao. 

BREVE HISTORIA DEL PADRE SOJO
Y LAS BOLAS CRIOLLAS

Pedro Ramón Palacios Gil Arratia, nació en la Hacienda Santa Cruz (Guatire, Venezuela) de la familia Palacios, el 17 de enero de 1739, fue Sacerdote y maestro de música; mejor conocido en la historiografía venezolana como el “Padre Sojo”.

Era hijo de Feliciano Palacios de Aguirre y Ariztía-Sojo y Gedler y de Isabel María Gil de Arratia y Aguirre-Villela, bisabuelos por línea materna de Simón Bolívar, por lo que el Padre Sojo era tío abuelo del Libertador.

El padre Sojo cursó estudios en el Seminario de Caracas y fue ordenado sacerdote en el año 1762; después de su regreso de un viaje a Europa, en el año 1769 fundó el Oratorio San Felipe Neri, que se dedicó al cultivo de la música sacra, además trajo consigo un juego de Bochas, deporte europeo que le gusto mucho por la divertida y entretenida forma de jugarse y le enseño a sus sirvientes y esclavos dicho juego para que estos se entretuvieran en sus ratos libres.

Es importante destacar que los sirvientes del Padre Sojo no se adaptaron a la forma de jugar el novedoso juego traído de Europa y comenzaron a jugarlo en las fincas, en patios con terrenos irregulares y hasta con árboles y troncos atravesados haciendo un poco más atractivo y divertido el juego que pronto se le conoció como “Bolas Criollas” y que se regó a lo largo y ancho del país, una vez fueron liberados por el tío-abuelo del hombre más grande de América, nuestro Libertador Simón Bolívar.

El padre Sojo, alrededor del año 1784 fundó una Escuela de Música en una de sus propiedades en el pequeño pueblo de Chacao, cercano a Caracas. En esta escuela estudiaron músicos de gran significación en Venezuela a fines del siglo XVIII y principios del XIX como José Ángel Lamas, Juan José Landaeta (quien sería luego el autor de la música del Himno Nacional de Venezuela), Cayetano Carreño, Lino Gallardo, entre otros. La escuela era dirigida por él y por Juan Manuel Olivares. Por ello se considera al Padre Sojo como el que dio inicio a los estudios musicales en Venezuela.

Según la historia Pedro Ramón Palacios Gil Arratia (el padre Sojo) murió en el año 1799.

FOTOS DEL DOMINGO 29 DE SEPTIEMBRE 2013
EN PDVSA LA ESTANCIA 

A continuación presentamos una serie de fotografías tomadas el pasado domingo 30-09-2013 en la hermosa cancha de Bolas Criollas, construida por PDVSA La Estancia como motivo al mes del Joropo.


MUCHOS ESTUVIERON PENDIENTES DE LAS CLÍNICAS DE BOLAS CRIOLLAS



GRABACIÓN DE LAS CLÍNICAS PARA LA ESTATAL PETROLERA


Por; Edgar Barrios (Presidente FVBCyB 2013-2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario