NOTICIAS A PATA' E MINGO...

ENCUENTRA AQUI LA MAS RECIENTE INFORMACIÓN DEL MUNDO DEPORTIVO DE LAS BOLAS CRIOLLAS Y BOCHAS EN VENEZUELA Y EL MUNDO.

SIN MUCHOS CONTRATIEMPOS... SOLO PARA TÍ.


;

viernes, 29 de febrero de 2008

HISTORIA DE LAS BOCHAS EN VENEZUELA

Primeramente encontrarán una recopilación de la historia universal de las “Bochas” seguida por una pequeña recopilación sobre la historia de las “Bochas” en Venezuela:

Las bolas (esféricas) fueron creadas hace muchísimo tiempo; dado que existen hallazgos de este juego en Catal Hûyûk (Turquía) que lo sitúan en mas de 5.000 años antes de cristo.

La hipótesis esta corroborada por el hecho de haberse encontrado entre las cerámicas desenterradas, en muchos vasos decorativos, platos, estatuillas, donde se ven imágenes que según muchos investigadores; dan ideas de estar practicando algún deporte muy parecido al deporte de las bolas.

En Egipto, Grecia y Roma, donde los deportes constituían actos de importancia religiosa, además de cultural; el deporte de las bolas tóman mucho auge. Incluso es en Roma donde este deporte se intensificó de tal manera que fue casi oficial en los festivales organizados por los nobles gobernantes en la época de los “Césares” siendo llamado “Bochas”

Un deporte muy parecido se practicaba con mucho entusiasmo en Egipto y también en Europa Central, que podría considerarse precursor del “Boliche” ó “Bowling”. Por el año 1400 DC, se practicaba en España, Italia, Inglaterra y Escocia.

Los conquistadores lo trajeron a América y era usado en las épocas de rememoraciones históricas y festivas como deporte oficial de los reyes; de hecho en el año 1534, en un partido de bochas el español Gómez Pérez le partió el cráneo de un bolazo al emperador inca llamado “manco inca” quien contaba con solo 18 años de edad. Dicho suceso ocurrió por diferencias en una medida durante un juego de bochas que realizaba el recién coronado emperador, quien se había aficionado a este juego, resultando ser el primer muerto que se conoce en un partido de bochas ó bolas en la historia.

Con el pasar de los años, las bochas se hicieron populares y lo cierto es que tanto en las pampas argentinas y en toda América del sur se jugaba “bochas”, aquí en nuestros llanos venezolanos también tuvo un gran auge siendo llamado este juego “bolas criollas” dado que se comenzó a practicar en los fúndos y plantaciones sin importar el estado irregular del terreno y hasta con árboles de por medio, en fin; se buscaba que los terrenos tuvieran partes llenas de dificultades que le dieran mayor emoción a los juegos con respecto a los arrimes y bóches que debían realizar los jugadores; se dice que en Venezuela este juego lo trajo un fraile español, quien decidió traerlo para dar entretenimiento en su poco tiempo de descanso y de ocio a los indios y esclavos que los colonizadores utilizaban como peones. También se dice que el Padre Sojo (Tío Abuelo del libertador Simón Bolívar) fue el cura que trajo este juego a Venezuela y que las primeras partidas se efectuaron en sus haciendas que tenían en Chacao y en La Floresta.

En Venezuela, se le llamaba a este juego “Bolas” y se jugaba en terrenos muy amplios, pero a medida que se hacía mas popular se fueron reduciendo las medidas, incluso se colocaban troncos de madera en el piso que determinaban el área máxima de la cancha y se le denominó “juego de bolas criollas”; actualmente las medidas son de 20 x 25 metros y el de las canchas para jugar “las bochas” son de 4 x 28.50 metros.

En Venezuela, por intermedio de la Federación Venezolana de Bolas Criollas, la cual fue fundada en el año 1956, ve la necesidad de hacer carrera deportiva en competencias internacionales de Bochas y escoge a sus mejores jugadores de los años 80, cuando interviene en el 3er. Campeonato Mundial por equipos realizado en 1987, en Buenos Aires (argentina); allí participan Pedro Felipe “Chispa” Guzmán y Rafael González (Miranda), Ismael Arcia (Monagas) y José Hernández (Dtto. Federal).

En la primera ronda derrotamos a Polonia; 15-5 en tríos, 15-9 en parejas y 15-10 en individuales. Luego caímos ante Italia; 9-15 en tríos, 10-15 en parejas y 14-15 en individuales con nuestro “Chispa” Guzmán tuteándose con el campeón mundial de bochas de aquel entonces, Piero Rossi. Luego nuestro tercer compromiso fue contra los anfitriones (Argentina) quienes nos vencieron 9-15 en tríos, -15 en parejas y 2-15 en la individual.

De ese grupo integrado por Polonia, Italia, Argentina y Venezuela; tres pasamos a la siguiente ronda, para ya estar ubicados entre los mejores 24 equipos del planeta. En esta fase el combinado venezolano derrotó a San Marino (15-7, 15-7 y 15-10), a Estados Unidos (15-11, 15-10 y 15-11) y al equipo de Liechtenteins (15-11, 15-10 y 15-12) para avanzar invictos al grupo de los 16 mejores del mundo.

En el siguiente encuentro vencimos a Marruecos (15-7, 15-12 y 15-10) pero caímos ante China y Alemania para finalmente ubicarnos en el puesto 15 a nivel mundial.

En 1988, Venezuela asiste al campeonato Mundial de Bochas en Suiza con un cuarteto integrado por tres mirandinos (Tulio Ivirmas, Félix Álvarez y Pedro Felipe Guzmán) y el yaracuyano Carlos Muñoz.

El evento se disputó en la ciudad de Lugano y Venezuela integró el grupo 2 junto a Croacia, Francia y Suiza. En el primer desafío vencimos a los Croatas (15-9 en tríos, 15-7 en parejas y 15-7 en individual) Seguidamente nos imponemos a Francia (15-8, 15-7 y 15-10) pero luego caemos ante los anfitriones (suiza) 15-6, 15-7 y 15-10 respectivamente. Aun así logramos avanzar a la siguiente ronda donde caemos ante Italia (15-12, 15-10 y 15-13) quedando finalmente ubicados entre los ocho mejores equipos del mundo.

En virtud de lo antes descrito; es a partir de diciembre del año 1997 que esta federación agrega a su nombre la palabra “Bochas” quedando registrada desde ese año con el nombre de “Federación Venezolana de Bolas Criollas y Bochas”

El año 2006, constituye el mejor año para la participación de selecciones nacionales de bochas a nivel internacional, dado que se logra un merecido 4to. lugar en la VII Copa del Mundo en masculino, la cual se realizó en Monte Negro, cuidad cercana a Porto Alegre (Brasil) del 15 al 24 de septiembre del 2006, incluso el atleta Tulio Ivirmas (Miranda) logra destacar en las competencias individuales; ubicándose como el segundo mejor individual de dicho campeonato internacional.

En los VIII Juegos Suramericanos Odesur 2006, que se realizaron en el mes de noviembre en Argentina, nuestra selección nacional femenina logra destacar con una (1) medalla de oro individual en la modalidad de Tiro de Precisión (Boche Aire) por intermedio de la atleta Ingrid Eunice Angulo Noguera (Portuguesa) y dos (2) medallas de bronce por equipos en las modalidades de “Duetos” y “Tercetos” por intermedio de las jugadoras; Laura Oses (Miranda), Ingrid Angulo (Portuguesa), Ana Karina Boscan (Zulia), Kelinet Mejías (Guarico) y Maria Pérez (Carabobo)

Cabe destacar que con la inclusión del deporte de las “Bochas” en estos Juegos Deportivos Odesur 2006, el Comité Olímpico Internacional (C.O.I.) da ingreso a este deporte en las competencias del ciclo olímpico, lográndose incluso crear en Argentina la Confederación Panamericana de Bochas (C.P.B.) quedando designado como su Presidente al argentino Alberto Limardo y como sus Vicepresidentes; al chileno Mario Nervi Albano y al uruguayo José Luis Ramos. El señor Pedro Manuel Pérez (presidente de nuestra Federación Venezolana de Bolas Criollas y Bochas) fue designado “Comisario General” de la naciente Confederación.

En el presente año 2007, Venezuela por intermedio de la selección nacional adulto masculino, viajó al sur del continente para participar en dos eventos internacionales:

Primeramente; los días 23-24 y 25 de marzo del 2007 se realiza en Viña del Mar (Chile) el Primer Campeonato de Bochas (Estilo Zerbín) “Copa Orlando Ansaldo V.” contando con la presencia de las selecciones nacionales de Perú, Venezuela, Argentina y Chile, como país anfitrión.

Cabe destacar que Venezuela logró el segundo lugar de dicho torneo por equipos; habiendo logrando además cuatro (4) copas, de las cuales fueron dos (2) de segundo lugar y dos (2) de tercer lugar.

En individuales, se lograron ocho (8) medallas, las cuales nombramos a continuación:

Atleta: Wilmer Cabrera (Barinas)
.- Medalla de Oro: Tiro de Precisión (Boche Aire)
.- Medalla de Plata: Individual por Equipo.

Atleta: Clemente Martínez (Portuguesa)
.- Medalla de Plata: Tiro Combinado.
.- Medalla de Plata: Tiro Progresivo en Pareja.
.- Medalla de Bronce: Pareja por Equipo.

Atleta: Darwin Calles (Lara)
.- Medalla de Bronce: Tiro Progresivo Individual.
.- Medalla de Bronce: Tiro Progresivo por Pareja.
.- Medalla de Bronce: Pareja por Equipo.

Luego la selección venezolana de Bochas, viajó desde chile para participar en el VII Campeonato Sudamericano de Bochas (Estilo Zerbin) en la ciudad de Mendoza (Argentina) del 28 al 31 de marzo del 2007, donde participaron; Chile, Perú, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Argentina; lográndose el tercer lugar de dicho torneo por equipos; habiendo logrado además cuatro (4) copas en competencias por equipos

En individuales, se lograron seis (6) medallas, las cuales nombramos a continuación:

Atleta: Clemente Martínez (Portuguesa)
.- Medalla de Oro: Pareja por Equipo.
.- Medalla de Bronce: Tiro Progresivo en Pareja.

Atleta: Darwin Calles (Lara)
.- Medalla de Bronce: Tiro Progresivo Individual.
.- Medalla de Bronce: Tiro Progresivo en Pareja.

Atleta: Wilmer Cabrera (Barinas)
.- Medalla de Plata: Tiro de Precisión (Boche Aire)


Atleta: José Núñez (Monagas)
.- Medalla de Oro: Tiro de Precisión (Boche Aire)

Los próximos compromisos internacionales del 2008 donde nuestro país estará presente son los siguientes:

.- Campeonato Mundial de Bochas Masculino - Sub 18, en Argentina (Mayo-2008)

.- Campeonato Mundial Femenino Adulto de Bochas; en Turquía (Nov-2008)


Nota: Recopilación realizada en Abril 2007 por:

EDGAR JESÚS BARRIOS MEJÍA.
Relaciones Públicas - FVBCyB

4 comentarios:

Gonzalez Rosiris dijo...

hola amigo Edgar.
Felicitaciones por tan importante informacion al dia.
Saludos de Maria Victoria y Rosiris Gonzalez.

Esto era lo que le faltaba a la gran familia bolera.

somos las Campeonas de los juegos de San Jose de Guanipa.

Equipo Campeon invicto.

las fotos que publicastes quedaron expectaculares, nitidas y bellas lastima que no pude ver a mi amor querido en ellas.

Edixon Arrieta dijo...

buenas tardes, podria enviarme informacion de los equipos e integrantes de los juegos nacionales en Maracay Aragua 1978.

saludos,

Edixon Arrieta

Unknown dijo...

Saludos muy cordiales a la federación.

Les escribo en esta oportunidad para pedirles que me faciliten el reglamento nacional con el que se rije este deporte. Estoy en un equipo en mi ciudad y tenemos dudas de como debe funcionar. Lo estoy buscando en Internet pero no lo consigo. Agradecería mucho su ayuda.

Gracias.
Gloria Alvarez

pierina dijo...

buenas tardes reciban un saludo muy cordial mi nombre es Pierina Delgado atleta de alto rendimiento en tan apreciado deporte como son las bolas criollas y bochas y represento al estado tachira quiero pedirle al señor Pedro Manuel Perez presidente del federación venezolana un poco mas de atención para nuestro estado en cuanto a la selección que representa el tachira, probablemente se escape de sus manos pero no es posible que contemos con un presidente que no funcione como debe ser y excluye jugadores de buenos niveles solamente por cumplir con un requisito y decir el tachira participo.. por favor estudie bien este caso no lo deje pasar por alto lamentablemente las personas que tenemos dirigiendo este deporte no se con que fines lo hacen porque con el corazón no es....gracias y espero su pronta repuesta.mi correo es p190304@hotmail.com...mi teléfono:0414-9181976.