NOTICIAS A PATA' E MINGO...

ENCUENTRA AQUI LA MAS RECIENTE INFORMACIÓN DEL MUNDO DEPORTIVO DE LAS BOLAS CRIOLLAS Y BOCHAS EN VENEZUELA Y EL MUNDO.

SIN MUCHOS CONTRATIEMPOS... SOLO PARA TÍ.


;

viernes, 29 de febrero de 2008

HISTORIA DE LAS BOLAS CRIOLLAS EN VENEZUELA

El deporte de las Bolas Criollas, como lo conocemos en la actualidad es totalmente venezolano por excelencia, dado a que se juega de una manera única y con reglas totalmente criollas (venezolanas)

Claro está y es bueno advertirlo de que este deporte, podemos decir que proviene de un juego que tuvo su origen en los albores de la humanidad, cuando el hombre descubrió que podía competir con algo tan sencillo y tan accesible como lo eran las piedras. Más adelante, se tienen noticias de un deporte practicado en la antigua Grecia y en toda Europa ya no con piedras, sino con bolas de madera llamado “Bochas”. Este juego llega a América durante la conquista española.

Se tienen informes acerca de que es un fraile español quien lo trae a Venezuela para que los esclavos quienes trabajaban en las fincas tuvieran alguna forma de entretenimiento en el tiempo de descanso y de ocio. En sus comienzos se juega popularmente con bolas elaboradas con maderas muy duras, como Vera y Guayacán. Como este deporte se practica entre equipos, para diferenciar las bolas de un equipo de las del otro se solía pintar una cruz en las bolas de uno de los equipos, dejando las otras sin pintar.

También se dice que el Padre Sojo (Tío Abuelo del libertador Simón Bolívar) fue el cura que trajo este juego a Venezuela y que las primeras partidas se efectuaron en sus haciendas que tenían en Chacao y en La Floresta.

En Venezuela, se le llamaba a este juego “Bolas” y se jugaba en terrenos muy amplios, pero a medida que se hacía mas popular se fueron reduciendo las medidas, incluso se colocaban troncos de madera en el piso que determinaban el área máxima de la cancha y se le denominó “Juego de Bolas Criollas”; actualmente las medidas máximas son de 20 x 25 metros

El año 1956; Cuando Lorenzo Rivas y Carlos Pérez castillo junto a otros dirigentes nacionales ven la necesidad de lograr que las bolas criollas, las cuales se jugaban de forma recreativa en todo el país, pudieran efectuar juegos organizados tanto en los diferentes estados de Venezuela como a nivel de competencias nacionales. Es ese mismo año 1956 cuando se funda La Federación Venezolana de Bolas Criollas, teniendo como su primer presidente a Lorenzo Rivas; odontólogo y gran aficionado a este juego. Su Vicepresidente, el Contramaestre Carlos Pérez Castillo, quien luego lo sucede en la Presidencia, da un vuelco total a la organización de este deporte.

En ese mismo año (1956) se realizan los primeros juegos deportivos nacionales; se reúnen en un Congresillo técnico en el Estado Lara, donde asisten los representantes de las Asociaciones existentes en aquella época (Miranda, Lara, Aragua, Portuguesa, Guárico, Carabobo, Yaracuy y el Distrito Federal) En este congresillo se recopilan todos los reglamentos existentes y se unifican formando así el Primer Reglamento Oficial de las Bolas Criollas.

A los Primeros Juegos Deportivos Nacionales asisten sólo seis (6) entidades, después de salvar escollos económicos para los cuales se dictaron normas. Cada entidad participante pagaría sus gastos de transporte, alimentación e inscripción de su equipo y personal técnico. La entidad sede, donde se jugaba, daba alojamiento y se encargaba de ofrecer alimentos adecuados a un bajo costo. Estas reglas aún son válidas el día de hoy para cualquier torneo que se realice.

Desde entonces este deporte ha participado en todos los Juegos Deportivos Nacionales, así como ha organizado los Campeonatos Nacionales de Bolas Criollas, que se realizan todos los años entre los meses de Junio y Noviembre.

Para participar en los Campeonatos Nacionales es necesario que cada equipo participante haya pasado previamente por una selección dentro de su propia entidad. Se empieza por participar en un campeonato a nivel de Ligas Municipales (en caso de haber dos a mas ligas municipales, estas se enfrentan para logar al campeón del municipio), luego campeones municipales van al campeonato estadal, quedando el equipo ganador como representante de su entidad (Como se puede apreciar; la selección es bastante apretada por lo que sólo los muy diestros logran clasificar)

Cada entidad (Estado) envía su mejor equipo al Campeonato Nacional de la especialidad en las siguientes categorías; Infantil, Prejuvenil, Juvenil, Adulto y Master.

El deporte es jugado tanto por hombres como por mujeres, por lo que se clasifican las categorías en masculino y femenino; y los campeonatos se juegan separadamente. También existe la clasificación referida a la edad de los participantes, así encontramos la categoría infantil (entre los nueve a doce años), Prejuvenil (entre los 13 y los 16 años), Juvenil (entre 16 y 18 años, Adultos (desde 18 años en adelante) y el Master (desde 40 años en Femenino y 45 años el Masculino)

Las Bolas Criollas se juegan en una cancha rectangular y plana de unos 20 por 25 metros máximo y unos 20 por 10 metros mínimo. Esta cancha debe tener una valla de protección y retención de las bolas con una altura mínima de 50 centímetros y deberá estar demarcada con un cordel o zanja, a una distancia no menor de 20 centímetros de la valla, y a todo lo largo de ésta. Actualmente este deporte cuenta con un reglamento nuevo y actualizado, donde se efectuaron cambios importantes para la realización de este deporte federado; dichas reglas estarán vigentes para el período 2006 – 2011.

Se calcula que actualmente existen más de ochenta mil (80.000) jugadores federados y otros tantos atletas que lo practican de forma competitiva en los distintos clubes privados; esto sin contar tantos otros que lo practican de forma recreativa en cualquier rincón del país y que pudieran superar hasta los 500.000 aficionados. En Venezuela existen buenas canchas donde practicar este deporte nacional, autóctono, folklórico y recreativo; en los distintos estados del país ya poseen canchas, a las cuales se les denominan “CANCHAS OFICIALES” debido a son regentadas por las distintas asociaciones estadales afiliadas a la federación y las mismas se encuentran ubicadas dentro de instalaciones deportivas para uso exclusivo de esta disciplina deportiva y que han albergado no solo campeonatos municipales, estadales y nacionales sino que además han sido sedes de distintos juegos deportivos nacionales y de las cuales podemos mencionar las siguientes; San Felipe (Yaracuy), Barinas (Barinas), Barquisimeto (Lara), Valera (Trujillo), Guanare (Portuguesa), Coro (Falcón), Los Teques (Miranda), entre otras. Este deporte, altamente jugado a un nivel tan popular en nuestro país, ha logrado despertar inquietudes hasta en los más jóvenes, tanto que ya se están realizando campeonatos en categorías menores; Infantil, Prejuvenil y Juvenil, tanto Masculinos como Femeninos y que son la base fundamental del deporte de las bolas criollas en Venezuela.
Muchas personas piensan erradamente que el deporte de las bolas criollas es un juego netamente de hombres, haciéndose esta pregunta:

¿LA MUJER VENEZOLANA JUEGA BOLAS CRIOLLAS?

Claro que Sí; la mujer venezolana ya lleva más de 60 años jugando bolas criollas de forma recreativa y más de 41 años interviniendo en competencias nacionales oficiales organizadas por La federación Venezolana de Bolas criollas y Bochas; incluso en el año 2007, se estará realizando el XLII (42º) Campeonato nacional Adulto Femenino de bolas criollas en la ciudad de Valera, Edo. Trujillo; Desde el 28-09 al 07-10-2007; así como varios campeonatos nacionales en categorías menores, entre las que destacan la trigésima edición juvenil y la Décima Novena en categoría infantil.

Cabe recordar que antes de realizarse las competencias nacionales; en cada estado del país se realizan primeramente los distintos campeonatos municipales, luego los equipos campeones municipales compiten en el campeonato estadal y quien resulte campeón es quien representa a su estado en el campeonato nacional de la categoría.

La mujer venezolana ha sido un factor fundamental en el desarrollo de este deporte, contando con un gran número de féminas tanto a nivel organizativo (federación y Asociaciones) así como dirigentes, entrenadoras, atletas y hasta a nivel de arbitraje; como es el caso de la señora LOURDES GONZALEZ, quien desde los ocho (8) años de edad esta jugando bolas criollas recreativas, 43 años de forma competitiva y actualmente a sus 73 años es arbitro del estado miranda, manteniéndose activa en este deporte por casi 65 años. Hoy en día sus hijas y nietas juegan y disfrutan de las bolas criollas venezolanas.

Muchas mujeres le han dado vida a este deporte, teniendo incluso actualmente cargos directivos en las que se destacan;

En la Federación; Prof. Lesbia Marcano (3er. Vocal) y la Sra. Ana Dorina Maestre (2da. Suplente)

En las distintas Asociaciones del país:
Cojedes; Haydee Castro (Única mujer presidenta de Asoc. de Bolas Criollas y Bochas 2005-2009) y sus compañeras Angélica Navarrete, Zenaida Utrera, María Velásquez y Elisabeth Padilla.
Delta Amacuro; Isabel Cortez y Yanet Padilla.
Barinas; Caridad Martínez y Magalis Brian.
Bolívar; Hilda Rondón y Carmen Torres.
Carabobo; Yolanda Montes y Dinora de Monte.
Distrito capital; Mireya Romero, Mireya Mujica y Nemiller Sánchez.
Lara; Sonia Rivas y Margelys Rodríguez.
Miranda; Martha Hernández y Francis Navarro.
Falcón; Zulay Petit y Nelly Carreño.
Táchira; Ana castro de Moros y María Hernández.
Trujillo; Magali González y Yhajaira carrero.
Yaracuy; Edilmar Rumbos y Mercedes Pacheco.

Existen una gran cantidad de mujeres deportistas de todas las edades que practican este deporte; dándole a sus respectivos estados gloriosos triunfos.

¿Por qué el nombre de esta federación es; FEDERACIÓN VENEZOLANA DE BOLAS CRIOLLAS Y BOCHAS? ¿Qué son LAS BOCHAS?

Las Bochas son un deporte que se juega también con bolas (esféricas) solo que su reglamento es muy diferente al nuestro deporte nacional; se juega en canchas de 4.00 ó 4.50 metros de ancho por 26.50 ó 28.50 metros de largo, incluso las Bochas sudamericanas tienen un peso de 1.150 gramos y las bochas Europeas tienen un peso de 9.20 gramos aproximadamente.

En el año 1987, la Federación escoge a sus mejores atletas masculinos de la época de los 80 en Bolas Criollas para participar en el 3er. Campeonato Mundial de bochas que se celebró en Argentina, desde ese entonces hemos participado en varias competencias internacionales tanto en masculino como en femenino.

En virtud de lo antes descrito; es a partir de diciembre del año 1997 que esta federación agrega a su nombre la palabra “Bochas” quedando registrada desde entonces con el nombre de “Federación Venezolana de Bolas Criollas y Bochas”

La mujer venezolana (atleta en Bolas Criollas) También ha participado en Competencias internacionales de Bochas; siendo su mejor participación en los pasados Juegos Deportivos Suramericanos “ODESUR 2006” realizados en Argentina; donde se logró la primera medalla disputada en la especialidad a nivel internacional por intermedio de la atleta de Portuguesa Ingrid Eunice Angulo Noguera.

Adicionalmente se lograron dos (2) medallas de bronce por equipos en la modalidad de duetos y tercetos por intermedio de las atletas Kelinet Mejías (Guárico), Laura Oses (Miranda), María Pérez (Carabobo), Ingrid Angulo (Portuguesa) y Ana Karina Boscan (Zulia).

La Federación Venezolana de Bolas Criollas y Bochas, con la inquietud de dar a conocer este deporte más allá de nuestras fronteras, desde hace varios años se viene practicando bolas criollas en Colombia y países del caribe, incluso en Cuba donde ya se están realizando campeonatos internos de bolas criollas. Actualmente se está intentando crear La Confederación Centroamericana y del Caribe de Bolas criollas; hoy en día las competencias internacionales de bolas criollas más importantes son las que se realizan en los Juegos Deportivos del ALBA que en presente año 2007 llegó a su segunda edición.

Con respecto a las disciplinas menores en las bolas criollas, tenemos que el 22 de Noviembre de 1984 se inaugura en la ciudad de Coro, Edo. Falcón el Primer Campeonato Nacional Infantil masculino, el cual es ganado por la selección del estado Yaracuy.

En dicho primer campeonato participaron las siguientes selecciones estadales; Yaracuy, Trujillo, Falcón, portuguesa, Monagas, Zulia y Distrito Federal. Cabe destacar que en ese orden quedaron ubicados oficialmente.

Con este campeonato se inicio el ciclo de competencias nacionales de categorías infantiles.

Es importante señalar que el día 6 de Enero de 1952; El general Marcos Pérez Jiménez, señaló a las Bolas Criollas como el “Deporte Nacional por Excelencia”.

GLOSARIO DE BOLAS CRIOLLAS:

BOLA: Objeto redondo (Esférica) de material compuesto de resina fenólica con que se juega este deporte.

MINGO: Esférica pequeña compuesta de resina fenólica que sirve de referencia para efectuar las jugadas en bolas criollas.

ARRIME: Es la jugada que se efectúa lanzando la bola “suavemente a ras del suelo” para que quede lo más cerca posible del mingo.

BOCHE (AIRE): Es la jugada donde la bola es lanzada por el aire directamente a otra bola o al mingo; según sea el caso.

BOCHE RASTERO: Es la jugada donde se lanza la bola a ras del piso con fuerza con el fin de golpear fuertemente una bola oponente, incluso para desplazar al mingo.

BOLAS CRIOLLAS: Deporte venezolano autóctono, folklórico y recreativo por excelencia, parecido en parte al deporte europeo de las Bochas (Bocce en Italiano)

¿Qué es la Resina Fenólica?

R.- La resina fenólica es utilizada internacionalmente para fabricar Bolas Criollas ó Bochas con carácter profesional; existen otros materiales sustitutos mas económicos, pero es la resina fenólica la más utilizada para su fabricación debido a que les da mayor resistencia a los impactos, mayor resistencia a la fricción y mejor peso relativo desde el diámetro exterior en función del peso relativo.

Para fabricar las Bolas Criollas ó Bochas (cada una tiene forma, peso y tamaño específico) luego de lograr la mezcla de la materia prima específica, llamada “resina fenólica”; se comienza con precalentar la mezcla, luego se coloca la cantidad y peso necesario dentro de los moldes. Seguidamente es sometido a altas temperaturas y presión, posteriormente una vez enfriadas las bolas (esféricas), estas son rectificadas y pulidas para el acabado final, el cual no es otro si no chequear su forma, tamaño y el peso deseado.

Recopilado en Abril 2007 por:


EDGAR JESÚS BARRIOS MEJÍA.
Relaciones Públicas – FVBCyB.