NOTICIAS A PATA' E MINGO...

ENCUENTRA AQUI LA MAS RECIENTE INFORMACIÓN DEL MUNDO DEPORTIVO DE LAS BOLAS CRIOLLAS Y BOCHAS EN VENEZUELA Y EL MUNDO.

SIN MUCHOS CONTRATIEMPOS... SOLO PARA TÍ.


;

sábado, 11 de febrero de 2012

FALLECE DON SERGIO RODRÍGUEZ PONCE

LUTO EN LAS BOLAS CRIOLLAS
FALLECE DON SERGIO RODRÍGUEZ PONCE.

Este sábado 11 de Febrero 2012, falleció cristianamente nuestro gran amigo Sergio Rodríguez Ponce.

Sergio Rodríguez Ponce, nacido en la ciudad de Caracas, el 07 de Octubre de 1927, y quien por muchos años se dedicó al mundo del boche y el arrime, donde logró realizar un gran trabajo no solo como deportista sino también como dirigente donde llegó a ocupar cargos de relevancia a nivel del Distrito Federal, hoy Distrito Capital.

Rodríguez Ponce también llegó a ocupar el cargo tande Secretario General, como de Presidente de la Federación Venezolana de Bolas Criollas y Bochas.

Sus restos serán velados este a partir de este domingo 12 de Febrero 2012, a partir de las 5,00 de tarde en la Capilla 4 del Cementerio del Este, en la ciudad de Caracas.

Paz a sus restos.

A continuación; presente mi humilde homenaje a este gran ser humano y amigo no solo de mi parsona, sino de muchos otros compañeros y amigos que lo admiramos en vida y que ahora lo recordaremos por siempre…

ADIÓS AL AMIGO SERGIO.

Sergio; Nuestro amigo de corazón.
En este mundo donde luchaste.
Regaste tu amor y gran amistad
Ganando amigos por doquier
Inmortalizando tu amor
Ordenado y trabajador por las Bolas Criollas.

Rodeado siempre de muchos amigos
Orgullosos estamos todos
De tus buenos y sabios consejos
Resultado de tantas vivencias
Insigne amigo, padre y luchador.
Genio y Figura; siempre con una sonrisa
Un ejemplo de honor y sencilles
Entregabas a todos nosotros
Zarandeando nuestro corazón.

Para todos los que te conocimos
Orgullosos nos debemos sentir
Nunca dejaste de sonreir, y…
Con tus sabios consejos vamos a vivir.
En paz descanses, Sergio; Nuestro amigo de corazón.

Por; Edgar Barrios (11-02-2012)

SERGIO RODRÍGUEZ PONCE
MI HISTORIA DENTRO DEL DEPORTE 
DE LAS BOLAS CRIOLLAS.



Esta es la síntesis curricular de mi humilde trayectoria en el deporte nacional de venezuela, las Bolas Criollas.

El inicio de mis actividades en este bello deporte fue accidental, ya que un compadre mío formó un equipo femenino y me solicitó a mi hija mayor para que fuese la madrina de dicho equipo, “ lo cual acepté”. ese equipo fue inscrito en la liga femenina del departamento libertador que funcionaba en sintribeb (sindicato de la bebida) en el paraíso, donde pude asistir como sub-delegado a las reuniones de la misma. corría el año de 1966 y poco después se efectuaron las elecciones para conformar la junta directiva y fui electo secretario de actas y correspondencia, en esa oportunidad ya era asiduo del club pues yo era fanático del “dominó” y allí se daban muy buenas “partidas”, así fue como comenzó mi carrera como dirigente de las Bolas Criollas en Venezuela.

Posteriormente, asistí como delegado de la liga a la elección de la junta directiva de la Asociación de Bolas Criollas del Distrito Federal (hoy Distrito Capital) donde un gran dirigente fue reelecto presidente para ese entonces, se trata nada mas y nada menos que del señor Casimiro “camarón” Estrada (camarón por lo colorado y también por buen camarada y amigo) quien me pidió que lo acompañara como secretario de dicha entidad, lo cual fue avalado por la asamblea. cabe destacar que mi amigo “camarón” me enseñó muchas cosas que yo ignoraba y comencé a querer y amar a este bello deporte nacional.

En enero de 1967, asistí como delegado de la asociación a la elección de la junta directiva de la Federación Venezolana de Bolas Criollas, donde resulté electo secretario de dicha entidad, acompañando a ese excelente dirigente nacional “Carlos Pérez Castillo” con quien trabaje hasta el año 1971 cuando este paso a ser el representantes de las federaciones ante el I.N.D.

Ese mismo año (1971) fundé el centro social deportivo “Cuatricentenario” en homenaje a los 400 años de la capital, que en ese tiempo era considerada “la sucursal del cielo”. lamentablemente hoy está convertida en la “sucursal del infierno”. dentro de esta organización fundamos equipos de dominó, ajedrez y por supuesto de “Bolas Criollas”, el equipo masculino lo inscribimos en el comité de catedral, el cual era presidido por ese gran dirigente y amigo, Pedro Manuel Pérez quien me encargó de la primera vocalía, la cual estaba acéfala. Ese año asistí como delegado por el Distrito Federal al segundo campeonato nacional femenino, acompañando al equipo “Cachitas de Sintribeb”.

Hasta 1971, asistí a todas las convenciones nacionales y distritales, debido al “policamburismo” existente, igualmente asistí a los campeonatos nacionales y juegos deportivos que eran de adultos. los últimos de esa categoría se efectuaron en Barquisimeto (Lara) en los cuales se inauguró la cancha oficial actual.

En el año 1973, se cumplía mi segundo año como presidente de la federación y por su puesto, ya había yo renunciado tanto a la liga como a la asociación del D. F. por haberse puesto en ejercicio la ley del deporte, la cual fue aprobada durante la gestión del señor Carlos Felice Castillo al frente del I.N.D.

En el año 1974, entregué la presidencia de la federación al señor Ángel Izalla y no acepté ningún otro cargo debido a mi profesión de “zapatero” lo cual me dificultaba de cumplir mis obligaciones deportivas, debido principalmente a que dejé de trabajar de forma independiente y pude emplearme dentro de una empresa la cual comenzó a enviarme de viaje fuera del país para supervisar a sus empresas filiales.

Claro está que nunca me aparté de este bello deporte llamado “Bolas Criollas” ya que dirigía equipos, siempre acompañado de un sub-capitán, para que me supliera cuando yo no estaba en Venezuela.

Por los años ochenta (80) fundé junto a Otto Sifontes y otros grandes dirigentes nacionales al equipo “Los Feos”. con este equipo pudimos viajar por varias ciudades del país y hasta aprovechamos a Otto Sifontes (Presidente de la federación para ese tiempo) quien nos servia tanto como jugador como “cocinero” ... y de los buenos.

En el año 1997, ya jubilado por mis “pocos años” regresé  a la federación por petición de mi amigo; Pedro Manuel Pérez, ocupando el cargo de segundo suplente, pasando luego a ocupar el cargo de primer suplente debido al fallecimiento de mi buen amigo “Saturnino Mejías” (Q.E.P.D.) y culminé ocupando el cargo se secretario de fichaje y estadística por enfermedad de J. J. Luy. quien ocupaba dicho cargo.

Tengo el honor de contar entre los múltiples reconocimientos recibidos, tres (3) placas como directivo del año (1971, 1999 y 2000) y uno muy especial para mi, la designación como “Amigo de Unión 19” la cual recibí de parte de “Unión 19 Asociación Deportiva y Cultural” en su 9° aniversario el día 19-04-2005; dicho reconocimiento lo mantengo en un sitio preponderante en mi humilde hogar.

A continuación les nombro los equipos donde he participado a lo largo de mi carrera como dirigente, capitán y atleta:

1966: EQUIPO “DEFENSORAS” – DIRECTIVO.
1967: EQUIPO “CUATRICENTENARIO” – DIRECTIVO, CAPITÁN Y ATLETA.
1974: EQUIPO “SELECTAS” – DIRECTIVO Y CAPITÁN.
1976: EQUIPO “TEREPAIMA” – DIRECTIVO Y CAPITÁN.
1981: EQUIPO “LAS AUDACES” – DIRECTIVO Y CAPITÁN.
1982: EQUIPO “LOS FEOS” – DIRECTIVO, CAPITÁN Y ATLETA.
1997: EQUIPO “ABUELOS DE PALO VERDE” – ATLETA.
1999: EQUIPO “INQUIETOS” – DIRECTIVO Y ATLETA.
2000: EQUIPO “LOS NIÑOS DEL SALÓN” - ATLETA.
2001: EQUIPO “GENTE ACTIVA” – ATLETA.
2003: EQUIPO “GENTE ACTIVA” – ATLETA.

A grandes rasgos, esta es mi humilde contribución a este bello deporte de las Bolas Criollas federadas, el cual me enseñó a querer y a compartir muchas horas, días, semanas y años con grandes personalidades y dirigentes deportivos de la talla de hombres como Carlos Pérez Castillo, el Dr. Lorenzo Rivas, Casimiro Estrada, Dr. Rincón, Virgilio Martínez (campeón).

Los cuatro (4) primeros fundadores de la Federación Venezolana de Bolas Criollas y el último, otro gran amigo dirigente y enamorado de su Distrito Federal. además, otros grandes dirigentes como Pedro Manuel Pérez, Freddy González, Otto Sifontes “centella”, Pedro Delgado, Ángel González (Miranda), Ascario Rodríguez (Portuguesa), Eutimio Brito (Anzoátegui), Fernando Verasteguí (Carabobo) y otros que se escapan de mi memoria.

Para finalizar, quiero felicitar efusivamente a ese dirigente que aunque está nuevo en este deporte; Ha dinamizado las relaciones públicas de esta federación; y la llevó con su dinamismo a ser tomada en cuenta no solo por la prensa escrita, sino por la televisión.

Gracias Edgar por tu excelente labor en pro de este deporte que tanto queremos y No desmayes ante las trabas que a lo mejor vas a tener en este largo camino que te espera como dirigente.

Sergio Rodríguez Ponce.
07 de Octubre 1927 / 11 de Febrero 2012


Nota: Es copia fie del escrito con puño y letra, de mi gran amigo; Sergio Rodríguez Ponce.

Ruego a Dios Todopodero por tu eterno descanzo.


Tu amigo por siempre...

Edgar Jesús Barrios Mejía.
Actual Secretario General de la Federación Venezolana de Bolas Criollas y Bochas
Período; Marzo 2009-2013.
En Caracas, a los 11 días del mes de Febrero de 2012. 

2 comentarios:

SERGIO RODRIGUEZ dijo...

Gracias Edgar por esas hermosas palabras para mi padre, quien fue un apasionado amante de este deporte. Agradezco que nos hayas acompañado en su despedida. El 25/06/2011 recuerdo haberlo escuchado hace un año por última vez, luego un terrible ACV lo golpeó, hasta que lo venció el 11/02/2012 cuando falleció.
No pasa un día en el que no recuerde sus anecdotas, muchas de ellas relacionadas con las Bolas Criollas. Saludos

Email: bolascriollasdevenezuela@gmail.com dijo...

AMIGO SERGIO.

EN VERDAD TU PADRE FUE UN GRAN AMIGO PARA MÍ; ES POR ESO QUE MIS PALABRAS HACIA ÉL SON Y SERÁN SIEMPRE SINCERAS.

YO LE RECORDARÉ SIEMPRE CON ESA SONRISA, ADEMÁS DEL CARIÑO Y EL APRECIO QUE ME TENÍA Y QUE EN VERDAD LE AGRADECÍ EN MUCHAS OCASIONES Y ME SIENTO MUY HONRADO NO SOLO DE HABERLO CONOCIDO, SINO DE HABER COMPARTIDO MUCHAS HORAS CON ÉL, SUS ANECDOTAS, SUS CONSEJOS Y SOBRE TODO SER AMIGO DE UN GRAN HOMBRE DE HONOR