NOTICIAS A PATA' E MINGO...

ENCUENTRA AQUI LA MAS RECIENTE INFORMACIÓN DEL MUNDO DEPORTIVO DE LAS BOLAS CRIOLLAS Y BOCHAS EN VENEZUELA Y EL MUNDO.

SIN MUCHOS CONTRATIEMPOS... SOLO PARA TÍ.


;

martes, 6 de diciembre de 2011

EFECTUADA LA CONVENCIÓN NACIONAL DE BOLAS CRIOLLAS EN COJEDES

FEDERACIÓN VENEZOLANA DE BOLAS CRIOLLAS Y BOCHAS
LI (51ª) CONVENCIÓN NACIONAL DE BOLAS CRIOLLAS Y BOCHAS
SAN CARLOS, EDO. COJEDES - DICIEMBRE 02, 03 y 04 DEL 2011.

CONVENCIÓN NACIONAL DE BOLAS CRIOLLAS Y BOCHAS
EFECTUADA EN SAN CARLOS, ESTADO COJEDES.

El pasado sábado 03 de Diciembre del 2011; se realizó en el salón de reuniones del Club de Bolas Criollas El Limoncito de la ciudad de San Carlos, Edo. Cojedes; el acto central de  la 51ª Convención Nacional de Bolas Criollas y Bochas, donde se contó con la presencia de la junta directiva en pleno de nuestra federación, así como la asistencia de representantes de 21 asociaciones afiliadas del país.

Por la Federación Venezolana de Bolas Criollas y Bochas; Pedro Pérez (Presidente), Edgar Barrios (Secretario General), Pedro Delgado (Tesorero), Hailander Rosillo (1er. Vocal), Lesbia Marcano (2do. Vocal) y Eutimio Brito (1er. Suplente).

Por el Tribunal de Honor de la FVBCyB; Nelson Carrión (Suplente).

Por el Colegio Nacional de Árbitros, Anotadores y Recopiladores de Bolas Criollas y Bochas; Luis Bello (Presidente).

Por las asociaciones del País; José de Los Ríos (Anzoátegui), Ramón Gil (Apure), Felipe Cova (Aragua), José Manuel Paredes (Barinas), Rafael Orono y Juan Carrasquel (Bolívar), Fernando Verastegui (Carabobo), Jesús Manaure (Delta Amacuro), José Gragirena (Distrito Capital), Aleida Villanueva (Falcón), José Lorenzo Mejías (Guárico), Fidel Castillo y Julio Cesar Oviedo (Lara), Evencio Calderón (Mérida), Ricardo Oses y Fernando Berroterán (Miranda), Luis Golindano (Monagas), Ascario Rodríguez (Portuguesa), Manuel Boada (Sucre) Raúl Carreño (Táchira), Ender Maldonado (Trujillo), Jesús Abreu y Samuel Guédez (Yaracuy) y Nelbi Ramírez (Zulia).

Por la Asociación de Bolas Criollas del estado Cojedes (anfitrión del evento) se hicieron presentes; Haydee Castro (Presidenta) quién estuvo acompañada por todo el tren ejecutivo de la asociación y miembros del Consejo de Honor de la asociación.

Punto 1.- Instalación de la asamblea:

El Sr. Pedro Manuel Pérez (Presidente de la FVBCyB) tomó la palabra para instalar esta convención nacional, para dar la bienvenida a todos los presentes a la asamblea y agradeciendo el esfuerzo realizado para estar presentes en esta convención.

Destacó la valiosa colaboración del estado Yaracuy, quienes pudieron montar los dos (2) clasificatorios sin contar con el apoyo económico de la federación; además reiteró que la federación hizo hasta lo imposible para lograr los dos (2) cupos extras, pero finalmente en el IND se nos dijo que podían otorgarlos ya que de ser así debían otorgárselos a otros deportes.

Se habló con el Director General de los juegos deportivos y nos pidió una carta donde nos comprometíamos a sufragar los gastos extras de dos (2) cupos más por categoría, pero luego se nos informó que eso no era posible.

Con respecto a los pases, Pedro Pérez indicó que de acuerdo a la carta magna de los juegos deportivos, se debían haber realizado un año antes, es decir hasta Noviembre 2010, por lo que se les notifica a los estados clasificados tanto en masculino como en femenino, que no cometan el error de incluir atletas con pases posteriores a Noviembre 2011; en el caso de Yaracuy, indicó que el mismo había conversado con el Profesos Parra Pinto, para aclarar dicho punto.

En este punto, el Sr. Fidel Castillo (Lara) tomó la palabra para indicar que el había conversado tanto con las autoridades deportivas de Yaracuy y Táchira, para indicarles que los atletas tomados de esa entidad tenían pases del año 2011, por lo tanto no podrían competir en estos juegos deportivos nacionales 2011.

Punto 2.-Entrega de Credenciales:

Se comisionó al Sr. Eutimio Brito (federativo) para la recolección de las diferentes credenciales de los estados asistentes.

Punto 3.- Minuto de silencio en honor Post Mortem a todos los dirigentes, atletas y familiares fallecidos de Bolas Criollas y Bochas tanto a nivel nacional como internacional:

Se comisionó al Sr. Edgar Barrios (federativo) para llevar el conteo del minuto de silencio.

Punto 4.- Saludo de bienvenida por parte de la asociación sede:

La señora Haydee Castro (Presidenta de la Asociación de Bolas Criollas de Cojedes) en su saludo de bienvenida, dijo sentirse muy feliz y complacida de poder contar con la presencia de esta asamblea nacional en este estado; añadiendo que las cosas en este año 2011 no se dieron tal y como se tenía planificado, ya que a nivel económico fue muy complicado para las Bolas Criollas en Cojedes y demás estados del país; por lo que le ruego a Dios Todopoderoso para que en el año 2012, las cosas mejoren para todos en este bello deporte.

Finalizó indicando que deseaba lo mejor a todos en el nuevo año y que con respecto a los estados que vamos a participar en los juegos deportivos nacionales, allí todos somos amigos, aunque en la cancha vamos dispuestos a ganar y todos hacemos hasta lo imposible para lograrlo, y al final de cada partido volvemos a ser los mismos hermanos que somos en esta gran familia de las Bolas Criollas.

Punto 5.- Palabras de un representante del Instituto de deportes de Cojedes:

En este punto la Sra. Haydee Castro,  indicó debido a que en el estado Cojedes se estaban realizando las competencias de varias disciplinas deportivas de los juegos nacionales, era poco probable que estuvieran presentes, ya que ellos estaban supervisando dichos juegos deportivos.

Punto 6.- Contestación del saludo por un delgado propuesto por la asamblea:

El Sr. Jesús Manaure (Delta Amacuro) fue el encargado de contestar el saludo por parte de todos los presentes; donde manifestó que se sentía muy complacido de estar en esta Convención Nacional, felicitando a la asociación de Cojedes y a su presidenta Haydee Castro, quien siempre estaba en disposición de colaborar y trabajar en pro de las Bolas Criollas y su federación.

Punto 7.- Finanzas:

El Sr. Pedro Delgado (Tesorero) indicó que estaba aún en el proceso de recepción de pago y actualización de las finanzas entre las asociaciones y la Federación Venezolana de Bolas Criollas y Bochas.

Punto 8.- Exposición de motivos por parte del ciudadano presidente de la FVBCyB:

El Sr. Pedro Pérez (Presidente de la FVBCyB) tomó la palabra para exponer lo siguiente:

En el año 2011, participamos en dos (2) últimos campeonatos internacionales de Bochas, realizados en Italia y Argentina, respectivamente.

Con respecto al campeonato Mundial realizado en la ciudad de Feltré, Italia; tuvimos una gran participación por intermedio del atleta mirandino Tulio Ivirmas, quién logró un importante 5to lugar en la modalidad de combinado, efectuado una gran participación ya que Venezuela quedó por encima de países de mucha trayectoria en el deporte de las Bochas.

Con respecto al Sudamericano de Argentina, no tuvimos suerte aunque ganamos algunos juegos.

Es importante destacar que recibimos una comunicación de la Confederación Sudamericana de Bochas, donde se nos indica que Venezuela de no concretar la construcción de canchas para el deporte de las Bochas, no se podrá participar en competencias internacionales; por lo que esta federación hizo entrega de dicha comunicación al IND, pero hasta este momento no hemos recibido respuesta alguna, por lo vamos a esperar que concluyan los juegos deportivos nacionales para retomar este importante tema con el directorio del IND.

Con respecto a la demolición de las cancha de Bochas, que se encontraban en La Rinconada no hemos recibido ni siquiera un carta del IND, y nosotros ya hemos propuesto que las canchas abandonadas de Tinaquillo, para convertirlas en complejo de Bochas; aunque sabemos que están totalmente desmanteladas.

Hace pocos días recibimos una comunicación de la Confederación Sudamericana de Bochas, donde fuimos multados con Un Mil Quinientos Dólares Americanos (US$ 1.500,00) por no haber participado en el pasado Campeonato Sudamericano de Bochas; cuestión que se nos escapa de las manos puesto que teníamos el equipo y por falta de fondos no se pudo viajar.

Para el campeonato Panamericano de Brasil, teníamos todo listo para participar con las delegaciones en femenino y masculino, pero por falta de Quorum, el campeonato fue suspendido.

Con respecto al presupuesto para la federación para el año 2012, aún no sabemos cuanto se nos va a asignar; incluso desde este año 2011 estamos trabajando en una oficina pequeña de 2x3 metros, donde no caben más de 3 personas, lo que hace imposible trabajar como estábamos acostumbrados.

Con respecto a la revisión y modificación del reglamento de juego de Bolas Criollas, aún debemos esperar a que se apruebe y publique el reglamento de la Ley del Deporte, para adaptar nuestros reglamentos a dicha ley.

Por último indicó que con respecto a los campeonatos máster, vamos a tratar de que se hagan con el presupuesto de la federación y así evitar las problemáticas presentadas en campeonatos anteriores.

Punto 9.- Fichaje General:

El Sr. Hailander Rosillo (1er. Vocal) encargado del control general de fichaje y estadísticas de la federación, inició su intervención saludando y felicitando a todos los presentes, indicando que ha visto desde hace un tiempo para acá, como algunos estados van desmejorando en cuanto a fichaje se refiere, por lo que ha venido conversando con el Sr. Pedro Pérez (presidente de la FVBCyB) para tratar de imponer multas debido a que cada vez son menos la recepción del material de fichaje en las convenciones de trabajo y luego quieren enviarlas a destiempo para que tengamos que correr para la entrega de fichas cuando se acercan los campeonatos nacionales.

Punto 10.- Informe General de la Junta Directiva:

Se pospuso este punto, para retomarlo durante el punto; varios.

Punto 11.- Informe de los campeonatos internacionales asistidos:

Este punto ya fue presentado por el ciudadano presidente de la FVBCyB, Pedro Pérez en la exposición de motivos.

Punto 12.- Consideración de las distintas solicitudes de Sedes por las asociaciones para los Campeonatos, Torneos  y Convenciones nacionales para el año 2012:

Una vez discutido todo lo referente al calendario de actividades para el próximo año 2012, el mismo de la siguiente manera:

CONVENCIÓN NACIONAL –MESAS DE TRABAJO:

.- Del 27 al 29/04/2012; XXIX (29°) Convención Nacional (Mesas de Trabajo) de Bolas Criollas y Bochas, en San Felipe, Edo. Yaracuy.

CAMPEONATOS NACIONALES DE CATEGORÍAS MENORES:

.- XXIV (24°) Campeonato Nacional Infantil Femenino en Valle de La Pascua, Edo. Guárico.

.- XXVIII (28°) Campeonato Nacional Infantil Masculino en San Juan de Los Morros, Edo. Guárico.

.- XX (20°) Campeonato Nacional Pre-Juvenil Femenino en Chivacoa, Edo. Yaracuy.

.- XXII Campeonato Nacional Pre-Juvenil Masculino en Barquisimeto, Edo. Lara.

.- XXXV (35°) Campeonato Nacional Juvenil Femenino en Tucupita, Edo. Delta Amacuro.

.- XXXV (35°) Campeonato Nacional Juvenil Masculino en San Felipe, Edo. Yaracuy.

TORNEOS NACIONALES DE CATEGORÍAS MAYORES:

.- XLVII (47°) Torneo Nacional Adulto Femenino en Maturín, Edo. Monagas.

.- LI (51º) Torneo Nacional Adulto Masculino en Ureña, Edo. Táchira.

.- XI (11°) Torneo Nacional Máster Femenino en Pedraza, Edo. Barinas.

.- XI (11°) Torneo Nacional Máster Masculino en Maracay, Edo. Aragua.

CONVENCIÓN NACIONAL:

.- Del 07 al 09/12/2012; LII (52ª) Convención Nacional de Bolas Criollas y Bochas, en Acarigua-Araure, Edo. Portuguesa.

Notas:

a.- Estas sedes pueden variar en la Convención Nacional (Mesas de Trabajo) del mes de Abril 2012.

b.- Las fechas de los campeonatos están siendo analizadas en la federación y pronto se estarán publicando en esta Página Web.

Punto 13.- Puntos Varios; Derecho de palabra a los participantes en el evento:

José de Los Ríos (Anzoátegui); Gracias a la asociación de Cojedes por albergar este evento nacional y aprovecho para saludar a todos los presentes en esta convención, deseándoles que pasen una felices navidades.

Ramón Gil (Apure); inició saludando a Cojedes y demás asociaciones presentes, al igual que los miembros de la federación; deseándoles una feliz navidad y un venturoso 2012. Indicó además que sería muy bueno nombrar una comisión para tratar el tema del fichaje. En este sentido Pedro Pérez indicó que sería bueno nombrar una comisión con Hailander Rosillo al frente, contando con un delegado por zona. Además se debe ir trabajando en una comisión que revise el reglamento de juegos de Bolas Criollas.

Felipe Osuna (Aragua); Saludo a todos los delegados presentes. Ya nosotros efectuamos algunas proposiciones a la reforma del reglamento, luego de la convención nacional de árbitros en Flor Amarillo, estado Carabobo.

Con respecto a las Bochas, en el complejo de Maracay existe espacio para construir varias canchas de Bochas; también debemos trabajar para no permitir el llamado “Pata´lante”.

También quiero saber que está pasando en algunos estados que no permiten trabajar al Colegio Nacional de Árbitros, pero sus árbitros regionales usan el uniforme de dicho colegio.

Rafael Oronó (Bolívar); Saludo a todos los asistentes a esta convención nacional, Gracias a la Asociación de Cojedes por el buen trato que nos han dado y le deseamos éxitos a todos los estados que van a participar en los juegos nacionales, además deseó a todos unas felices navidades 2011 y que el próximo 2012 sea muy bueno para todos.

Fernando Verastegui (Carabobo); Gracias a la asociación de Cojedes por albergar esta convención  nacional, debemos mejorar el sistema de clasificación a los juegos nacionales y debemos trabajar por implementar los campeonatos nacionales de Bochas.

Jesús Manaure (Delta Amacuro); En estas convenciones no debemos enfrascarnos en discusiones, ni permitir gritarnos los unos a los otros; por el contrario todos somos familia y debemos buscar la manera de entendernos mejor. En nombre de la asociación de Delta Amacuro les deseamos una feliz navidad y un próspero año nuevo.

José Gragirena (Distrito Capital); Saludos a todos los presentes; yo las críticas las hago y las expreso en este tipo de convenciones. Todos estamos aquí por esfuerzo propio, no veo bien que algunos compañeros se hayan retirado entes de tiempo.

En Caracas, en vez de abrirse nuevas canchas, nos las están cerrando y esto nos conlleva a que no contamos con instalaciones deportivas para entrenar a nuestras categorías menores. Gracias a la asociación de Cojedes por las atenciones recibidas y deseo una feliz navidad y un gran año 2012 a todos por igual.

Aleida Villanueva (Falcón); Gracias a la asociación de Cojedes por albergar este evento nacional y aprovecho para saludar y desear que pasen una felices navidades a todos los presentes en esta convención de parte del estado Falcón.

Ricardo Oses (Miranda); Saludos a la junta directiva de la federación a las asociaciones presentes en esta convención  nacional, debemos mejorar el sistema de fichaje y tratar de expandir la información de las Bochas a nivel de ligas y asociaciones.

Luis Golindano (Monagas); Gracias a la asociación de Cojedes por albergar esta convención  nacional, y les deseamos a todos una feliz navidad y próspero año nuevo.

Ascario Rodríguez (Portuguesa); Saludos a los directivos de la federación y de las asociaciones presentes, a la Asociación de Cojedes nuestro agradecimiento especial ya que siempre están prestos a colaborar cuando otras asociaciones no pueden montar campeonatos y convenciones nacionales.

Con respecto a las modificaciones al reglamento debemos esperar a que sea publicado el reglamento de la Ley del deporte para adecuarlo lo mejor posible a dicho texto, y en lo concerniente a las delegaciones internacionales debemos hacer un gran trabajo para escoger a los mejores.

Al Colegio Nacional de Árbitros de Bolas Criollas, lo apoyamos y respaldamos plenamente.

Raúl Carreño (Táchira); Gracias a la asociación de Cojedes por recibirnos nuevamente y saludos a todos los federativos y representantes de las asociaciones presentes en este evento; con respecto a las Bochas sería bueno ver los atletas y entrenadores viajando por todo el país, para conocer a fondo este deporte internacional.

Ender Maldonado (Trujillo); Gracias a la asociación de Cojedes por albergar esta convención  nacional. Sería bueno que hagan un mejor trabajo en cuanto a la difusión de las Bochas a nivel nacional, incluso en la sede de Valera, tenemos espacio para construir una cancha de Bochas.

Las edades en la categoría máster no deberían ser modificadas y se debe profundizar en no permitir el llamado “Pata´lante” en los campeonatos de Bolas criollas y hay muchos árbitros que lo permiten; feliz navidad y prospero año nuevo para todos.

Jesús Abreu (Yaracuy); Saludos a la asociación de Cojedes y demás directivos presentes tanto de la federación como de las asociaciones de Bolas Criollas del país. Yo siempre he estado pendiente de todo cuento se habla y trata en estas convenciones nacionales, también estamos necesitando con urgencia un proyecto de canchas techadas de Bolas Criollas para solicitar su ejecución en el municipio Bruzual.

Nelbi Ramírez (Zulia); Saludos a los directivos de la federación y de las asociaciones presentes, a la Asociación de Cojedes nuestro agradecimiento por el buen trato recibido. Dijo además que todo está listo en Maracaibo para recibirlos en los juegos deportivos nacionales.

Manuel Boada (Sucre); Saludos a los directivos de la federación y de las asociaciones presentes, en verdad estoy muy contento de estar aquí al lados de tantos amigos y luchadores de este bello deporte. Lamentablemente llegué retardado debido a que el autobús donde venia se accidentó.

Haydee Castro (Cojedes); Saludos a los directivos de la federación y de las asociaciones presentes.

Debemos tomar en cuenta de que en los juegos deportivos nacionales debemos contar con árbitros de jerarquía nacional y conocedores de las reglas de las Bolas Criollas, y para finalizar deseo a todos que pasen unas lindas navidades y que el próximo año 2012, sea mejor para todos.

Luis Bello (Presidente del Colegio Nacional de Árbitros de Bolas Criollas) dijo que con respecto a los árbitros afiliados a este colegio, ellos están debidamente preparados para cumplir con su trabajo y en caso de que alguno cometa errores (son humanos) la asociación afectada debe informar de inmediato a este colegio nacional.

Necesitamos del apoyo tanto de la federación como de las asociaciones; hace aproximadamente un mes a las oficinas de la federación en Caracas y lamentablemente no nos pudimos reunir con los federativos puesto que motivado a un accidente en la vía desde Valencia, llegamos retardados, pero pudimos conversar vía telefónica con el secretario de ficha Sr. Hailander Rosillo.

Edgar Barrios (Secretario General - FVBCyB):

Una vez escuchados a los diferentes delegados nacionales, el Sr. Edgar Barrios (Secretario General) tomó la palabra para decir lo siguiente:

Debemos estar claros de que con respecto a los campeonatos máster, estos no se pueden dejar al libre albedrío de las asociaciones en cuanto a no tener árbitros nacionales, ni recopilador nacional y sin un federativo asignado a su supervisión, ya que justamente son campeonatos nacionales, no un vente tú, como se le conoce a los torneos relámpagos en cualquier deporte.

Con respecto al deporte de las Bochas; no debemos confundir este deporte con la palabra boches, que es una jugada de Bolas Criollas. Hemos efectuado varias exhibiciones de Bochas en distintas localidades del país.

Al colegio nacional de árbitros, le he dicho en varias oportunidades que deben tener una nomenclatura distintiva entre colegiados A, B y C; esto como distanciamiento en cuanto a categoría, edades  y experiencias de los árbitros, para que en un futuro se pueda trabajar en campeonatos nacionales con árbitros A y algunos B; esto daría como resultado que se contaría con árbitros que hayan cumplido con los requisitos necesarios en cuanto experiencia y cursos que avalen su jerarquía y por ende un mejor desenvolvimiento en los campeonatos nacionales.

Con respecto a los dirigentes de Bolas Criollas que desean tener a la mano los distintos reglamentos de Bolas Criollas y de las Bochas, deben tener claro que desde hace varios años contamos con las páginas Web de nuestra federación, donde pueden encontrar la mayor información posible a la mano y con la facilidad de imprimirlos y distribuirlos sin complicaciones. Claro está que deben contar con una computadora e internet, o simplemente visitar los llamados “Cyber” para utilizar tan importante herramienta (Web) de la federación.

Punto 14.- Clausura de la LI (51°) Convención Nacional de Bolas Criollas y Bochas, por el ciudadano presidente de la federación.

El Sr. Pedro Manuel Pérez (presidente de la FVBCyB) tomó la palabra para agradecer al Sr. Thomás España, por haber cedido la sala de reuniones del Club de Bolas Criollas El Limoncito, para que se llevara a cabo esta convención nacional, igualmente felicitó a la Sra. Haydee Castro y a todo su equipo de trabajo, por albergarnos en esta bella ciudad de San Carlos del estado Cojedes.

Con respecto a las asociaciones presentes, les agradeció su presencia y los felicitó por el sacrificio realizado, ya que sabemos que viajan con recursos propios, pero que al ver tanta asistencia vemos que contamos con dirigentes de gran calidad, por lo que les deseó la mejor de las suertes en su retorno a sus lugares de origen.

Por; Edgar Barrios (Secretario General)

Colaborador; Nelson Carrión (Recopilador Nacional - FVBCyB)

No hay comentarios: