NOTICIAS A PATA' E MINGO...

ENCUENTRA AQUI LA MAS RECIENTE INFORMACIÓN DEL MUNDO DEPORTIVO DE LAS BOLAS CRIOLLAS Y BOCHAS EN VENEZUELA Y EL MUNDO.

SIN MUCHOS CONTRATIEMPOS... SOLO PARA TÍ.


;

lunes, 9 de julio de 2012

BOLAS CRIOLLAS; POR MONSEÑOR BALTAZAR PORRAS EN EL UNIVERSAL; 07-07-2012


Monseñor Baltazar Porras Escribe en El Universal
Artículo referente a las Bolas Criollas

A continuación, dicho artículo...

BOLAS CRIOLLAS
MONS. BALTAZAR PORRAS.
EL UNIVERSAL
Sábado 7 de julio de 2012.

“Don Félix Sosa Moreno me presentó su manuscrito, aduciendo que no es escritor...”

He tenido la suerte de conocer y entablar amistad con un familiar del eximio Mons. Sixto Sosa Díaz, fundador de las Carmelitas venezolanas, obispo de Guayana y Cumaná, quien está escribiendo una biografía de su pariente, en la que recoge anécdotas guardadas con primor de este hijo preclaro de El Tinaco. Don Félix Sosa Moreno me presentó su manuscrito, aduciendo que no es escritor; aunque es autor de varios libros, en los que une lo ameno, curioso con la erudición de algo tan humilde como el juego de bolas.

En la portada de uno de los libros está un tapiz del siglo XVIII, del palacio de El Escorial, en el que se observa a cortesanos jugando bolas. Pero hay más, el famoso padre Sojo, perteneciente a las familias más linajudas de la capital, trajo de Roma, un juego de bolas, asunto que no causó mucha gracia al austero obispo Mariano Martí. Además, del Vaticano consiguió la autorización para que la lapa, el morrocoy y el chigüire se pudieran comer como pescado los días de abstinencia.

En su testamento, no dice nada el padre Sojo, de a quién le lega su juego de bolas. Pero, no tuvo origen campesino como lo escribió Miguel Otero Silva, ya que los primeros jugadores fueron los mantuanos y señores de la Caracas de fines del siglo XVIII.

Hay que pasearse por la importancia de las bolas, desde la conquista del Perú hasta en los lugares más apartados de nuestra geografía patria. Parece que la historia se repite, pues narra el autor que un húngaro de nombre Pal Rosti, quien visitó nuestra patria en 1857, quedó estupefacto del poder que tenía el presidente Monagas. Y concluye el autor, "en el siglo XXI Monagas no tiene bolas, pero hace 150 años atrás Monagas tenía todas las bolas en el puño". Cualquier parecido con el presente es pura fantasía.

Faufaustih@hotmail.com

FOTO DEL ARTÍCULO EN EL UNIVERSAL

No hay comentarios: