NOTICIAS A PATA' E MINGO...

ENCUENTRA AQUI LA MAS RECIENTE INFORMACIÓN DEL MUNDO DEPORTIVO DE LAS BOLAS CRIOLLAS Y BOCHAS EN VENEZUELA Y EL MUNDO.

SIN MUCHOS CONTRATIEMPOS... SOLO PARA TÍ.


;

lunes, 7 de mayo de 2012

EFECTUADA LA CONVENCIÓN NACIONAL DE TRABAJO 2012 EN SAN FELIPE


FEDERACIÓN VENEZOLANA DE BOLAS CRIOLLAS Y BOCHAS.

REALIZADA LA XXVIII (28°) CONVENCIÓN NACIONAL MESAS DE TRABAJO DE BOLAS CRIOLLAS EN SAN FELIPE, EDO. YARACUY.

El día sábado 05 de Mayo del 2012; se realizó en la ciudad de San Felipe, Edo. Yaracuy; la XXVIII (28°) Convención Nacional “Mesas de Trabajo” de Bolas Criollas y Bochas, donde se contó con la presencia de la junta directiva de nuestra federación, así como la asistencia de representantes de veintiún (21) asociaciones afiliadas del país.

Por la Federación Venezolana de Bolas Criollas y Bochas; Pedro Pérez (Presidente), Edgar Barrios (Secretario General), Pedro Delgado (Tesorero), Hailander Rosillo (1er. Vocal – Estadísticas y Fichaje), Lesbia Marcano (2do. Vocal – Relaciones Públicas), Eutimio Brito (3er. Vocal), y por el Tribunal de Honor; Nelson Carrión (Suplente).

Por la Asociación de Bolas Criollas y Bochas del estado Yaracuy (Sede de este evento) estuvieron presentes; José Jiménez (Presidente), Jesús Abreu (Secretario General), Jean Guédez (1er Vocal), Edilma Rumbos (3er Vocal) y Norberto Montesinos (Suplente).

Por las Asociaciones del País; José de Los Ríos (Anzoátegui), Ramón Gil (Apure), Felipe Cova (Aragua), María Caridad Martínez y José M. Paredes (Barinas), Hipólito Naranjo (Bolívar), Alí Varela (Carabobo), Haidee Castro (Cojedes), Octavio Bermúdez (Delta Amacuro), José Gragirena (Distrito Capital), Nohelia Ventura y Aleyda Villanueva (Falcón), Fidel Castillo y Julio Cesar Oviedo (Lara), Evencio Calderón (Mérida), Ricardo Oses (Miranda), Julio Ferrer (Monagas), Ascario Rodríguez (Portuguesa), Manuel Boada (Sucre), Raúl Carreño (Táchira), Ender Maldonado (Trujillo), Jesús Rodríguez (Vargas), y Nelbi Ramírez (Zulia).

Cabe destacar que el Sr. José Lorenzo Mejías, delegado de Guárico; no estuvo presente por presentar problemas de salud de última hora, los cuales por recomendación médica tuvo que suspender dicho viaje a la presente convención nacional.

Por el Colegio Nacional de Árbitros, Anotadores y Recopiladores de Bolas Criollas y Bochas “Profesor Ángel Pestana” se hizo presente Luis Bello (Presidente).

Por las autoridades regionales, se contó con la presencia del Licdo. Omar Martínez (Vicepresidente de FUNDEY).

Siendo aproximadamente las 10,00 de la mañana el Sr. Edgar Barrios (Secretario General de la federación) tomó la palabra para dar lectura a la agenda del día; seguidamente le solicitó al Sr. Pedro Pérez (Presidente) tomar la palabra para dar cumplimiento al punto 1 de la agenda del día.

Punto 1.- Instalación de la XXVIII Convención Nacional de Trabajo de Bolas Criollas y Bochas, por el ciudadano presidente de la Federación:

El Sr. Pedro Manuel Pérez, tomó la palabra para dar la bienvenida a todos los presentes, indicando que se les estaba entregando los radios de los diferentes campeonatos nacionales; además agradeció la presencia de las autoridades de FUNDEY y demás invitados especiales.

Punto 2.- Presentación de Credenciales por los diferentes delegados ante la asamblea:

Se comisionó a la federativa Profesora Lesbia Marcano para recibir dichas credenciales.

Punto 3.- Guardar un minuto de silencio en honor a todos los dirigentes, atletas y familiares fallecidos, tanto a nivel nacional como internacional:

Se efectuó el tradicional minuto de silencio en honor a todos los dirigentes, atletas y familiares fallecidos, el cual el tiempo estuvo controlado por el ciudadano presidente de nuestra federación Sr. Pedro Pérez.

Punto 4.- Saludo de bienvenida por parte del presidente de la asociación sede:

El Sr. José Jiménez, tomó la palabra para dar la bienvenida a todos los delegados presentes a esta convención nacional, diciéndoles que todos los directivos de esta asociación habían trabajado muy duro para realizar esta convención nacional en tierras yaracuyanas, y agradecía a la junta directiva del Club Social San Felipe por permitir la utilización de sus espacios.

Punto 5.- Saludo de bienvenida por parte de un representante de FUNDEY:

El Licdo. Omar Martínez (Vicepresidente de FUNDEY) dio un gran saludo a todos los presentes, dijo además que en nombre del gobernador del estado Julio León y del Licdo. Juan Torrealba (presidente de FUNDEY) quién se encontraba cumpliendo con su labor, ya que se estaban realizando varios campeonatos nacionales en la ciudad de San Felipe; que el estado Yaracuy estaba dispuesto a colaborar con el deporte de las Bolas Criollas en todo lo que estuviera al alcance.

También manifestó que ya se habían reunido, algunas semanas antes con varios federativos para tratar de iniciar la construcción del complejo deportivo para las Bochas, ya que en Venezuela aún no se contaba con instalaciones adecuadas a tan exigente deporte internacional.

Pedro Manuel Pérez, tomó la palabra para dar a FUNDEY las más sinceras gracias por el gran apoyo obtenido durante el año 2011, aunque debemos reconocer que ellos siempre nos han colaborado, por eso estamos muy agradecidos.

Con respecto al tan ansiado Complejo Nacional de Bochas, estamos seguros que pronto será una realidad con la ayuda de FUNDEY; además aprovechó la oportunidad para saludar y dar la bienvenida al Sr. Luis Bello (presidente del Colegio Nacional de Árbitros, Anotadores y Recopiladores de Bolas Criollas y Bochas) que seguramente informará sobre lo acontecido en la convención nacional efectuada por los árbitros en la ciudad de Mérida.

Se concedió el derecho de palabra al Sr. Luis Bello, presidente del Colegio Nacional de Árbitros, Anotadores y Recopiladores de Bolas Criollas y Bochas:

Luis Bello, tomó la palabra iniciando la misma con el saludo a todos los presentes; dijo que recientemente se realizó en la ciudad de Mérida la referida convención nacional donde se contó con la presencia de catorce (14) estados, además de la participación de los federativos Edgar Barrios (Secretario General) y Lesbia Marcano (2da Vocal).

Allí se trató todo lo relacionado con el apoyo que debemos tener los árbitros para trasladarnos y trabajar durante los distintos campeonatos nacionales, incluso la forma como todos los afiliados deben trabajar de manera unida y sin ningún tipo de diferencias.

Dijo también que aprovechaba la ocasión para agradecer a las asociaciones de Bolas Criollas del país por el apoyo brindado en el año 2011; también a la asociación del estado Mérida, presidida por el Sr. Evencio Calderón por haber permitido y colaborado con la pasada asamblea de árbitros.

Punto 6.- Contestación del saludo por un (1) delegado propuesto por la asamblea:

La asamblea otorgó este privilegio a la señora Nohelia Ventura (Falcón), quién dijo sentirse honrada de estar presente en esta convención nacional, la cual deseaba de todo corazón que culmine con un rotundo éxito.

Como todos sabemos, dijo; en cada región se trabaja arduamente por hacer de las Bolas Criollas el mejor y más organizado deporte del país.

Punto 7.- Finanzas:

El Sr. Pedro Delgado (Tesorero) manifestó que se encontraba aún recibiendo a los diferentes delegados quienes se estaban poniendo al día con respecto a los aportes de las asociaciones afiliadas.

Punto 8.- Exposición de Motivos por el ciudadano presidente de la federación:

Pedro Pérez, presidente de la FVBCyB, tomó la palabra para indicar que en el año 2011, participamos en dos (2) campeonatos internacionales de Bochas, realizados en Italia y Argentina, respectivamente.

Con respecto al campeonato Panamericano de Brasil, teníamos todo listo para participar con las delegaciones en femenino y masculino, pero por falta de Quorum, el campeonato fue suspendido.

En este año 2012, ya participamos en un Sudamericano en la ciudad de Limache, en Chile; donde obtuvimos la medalla de Oro, por parte de la atleta Kelinet Mejías (Guárico) y la de Plata por intermedio de Mailyn Chang (Lara) en la modalidad de Tiro de Precisión. También se obtuvo la medalla de Bronce por equipos, por intermedio de los atletas Tulio Ivirmas (Miranda) y Luis Rodríguez (Portuguesa), esto sin contar aún con las debidas instalaciones de Bochas, pero reiteró que ya están trabajando con el I.N.D. y FUNDEY para poder contar pronto con dichas instalaciones.

Pedro Pérez, continuó con la palabra para recordar que en el deporte de las Bochas se han obtenido grandes resultados como la medalla de oro y dos de bronce en femenino de los Juegos Odesur en Argentina y el tercer lugar en el mundial masculino realizado en Brasil; todo en el año 2006.

Para el mes de Noviembre 2012, se realizará en Argentina un campeonato mundial de Punto, Raffa y Volo, y como ya no se va a realizar el sudamericano en Chile, trataremos de que se nos permita participar reorientando los recursos ya aprobados.

Otro tema delicado expresado por Pedro Pérez, es el hecho de que en el I.N.D. quieren eliminar los campeonatos de las categorías menores, y nosotros nos estamos oponiendo ya que esos atletas son la base de toda organización deportiva.

También destacó que el año pasado se les envió una comunicación a los estados donde se les indicó que los que han ganado campeonatos en categorías menores tienen la obligación de montarlos al siguiente año; por lo que si algún estado no podría montarlo deberá pagar una multa el cual serviría para colaborar con el estado que si pueda montarlo, en sustitución del estado inicial.

Algo importante y novedoso es que a partir de este año 2012, se va a implementar una de las competencias de las Bochas, como lo es el Tiro de Precisión, ya que ahora contamos con los tapetes oficiales, y así desde ahora nuestros atletas podrán irse adaptando a este tipo de competencias oficiales del deporte de las Bochas.

Para finalizar dijo, que el primer campeonato del 2012, se inicia el sábado 12 de mayo, un día antes del “Día de las Madres” pero no se pueden hacer cambios en dichas fechas, ya que según a las nuevas reglas del I.N.D.; las competencias ó actividades que no se realicen en sus debidas fechas, ya no se podrán realizar y por ende el dinero aprobado deberá ser reintegrado al máximo instituto rector del deporte en Venezuela.

Punto 9.- Fichaje General (entrega de nóminas y fichas de las categorías menores, en ambos sexos):

Hailander Rosillo (Secretario de fichaje) dijo, que aún se estaban recibiendo las diferentes nóminas de atletas que participaron en los diferentes campeonatos municipales efectuados por las asociaciones del país.

Punto 10.- Informe de las asociaciones que tienen campeonatos nacionales en el año 2012:

Guárico; el Sr. José Lorenzo Mejías, dijo vía telefónica que ya se tenía todo arreglado para la realización del campeonato nacional infantil femenino, por lo que el recibimiento de las delegaciones será en el Club de Bolas Criollas La Palmita.

Guárico; el Sr. José Lorenzo Mejías, dijo también vía telefónica que el campeonato nacional infantil masculino, se va a realizar en el Complejo de Bolas Criollas de la ciudad de San Juan de Los Morros.

Yaracuy; el Sr. José Jiménez, dijo que el campeonato nacional Pre-Juvenil Femenino, se va a realizar en la población de Chivacoa.

Lara; el Sr. Fidel Castillo, dijo; con respecto al Nacional Pre-Juvenil Masculino, el mismo no podrá montarse en Lara, ya que en el instituto dicen que no tienen presupuesto para apoyar al mismo, por lo que cedía el honor a otro estado que sí lo pueda realizar.

En este sentido, el Sr. José Manuel Paredes, tomó la palabra para indicar que Barinas tomaba la opción de Subsede, por lo que estaba en condiciones de montar en la ciudad de Barinas dicho campeonato nacional; la propuesta fue aprobada por la totalidad de los delegados.

Delta Amacuro; el Sr. Octavio Bermúdez, dijo que el Nacional Juvenil Femenino será realizado en la ciudad de Tucupita.

Yaracuy; el Sr. José Jiménez, dijo que el Nacional Juvenil Masculino será realizado en su respectiva fecha en la ciudad de San Felipe.

Monagas; el Sr. Julio Ferrer, dijo que el Nacional Adulto Femenino será realizado en la ciudad de Maturín; además agradeció a todos el gran apoyo recibido en los dos (2) últimos años donde se ha podido montar campeonatos nacionales y con los recursos generados hemos avanzado en la recuperación del complejo de Bolas Criollas que estaban abandonados.

Táchira; el Sr. Raúl Carreño, dijo que el Campeonato Nacional Adulto Masculino se efectuará en la población de Ureña, y que debía dejar claro que en ese estado no están apoyando a ninguna disciplina deportiva.

Barinas; José Manuel Paredes, dijo; que el Nacional Máster Femenino se va a realizar en la población de Pedraza, y que de acuerdo a la cantidad de estados que participen se va a dividir en dos grupos (Pedraza y Barinas) tal como se efectuó el adulto masculino del 2011.

Aragua; el Sr. Felipe Cova, dijo que el Campeonato Máster Masculino se realizará como se dijo desde el principio en la ciudad de Maracay, donde la asociación está trabajando de forma mancomunada con la Dirección de Deportes para que este campeonato sea un todo un éxito.

Una vez concluido este punto sobre el informe de campeonatos nacionales para este año 2012, se concluyó que el calendario quedará de la siguiente manera:

CALENDARIO DE BOLAS CRIOLLAS 2012:

CAMPEONATOS NACIONALES DE CATEGORÍAS MENORES:

.- Del 11 al 20/05/2012; XXIV (24°) Campeonato Nacional Infantil Femenino en Valle de La Pascua, Edo. Guárico.

.- Del 01 al 10/06/2012; XXVIII (28°) Campeonato Nacional Infantil Masculino en San Juan de Los Morros, Edo. Guárico.

.- Del 22/06 al 01/07/2012; XX (20°) Campeonato Nacional Pre-Juvenil Femenino en Chivacoa, Edo. Yaracuy.

.- Del 13 al 22/07/2012; XXIII Campeonato Nacional Pre-Juvenil Masculino en Barinas, Edo. Barinas.

.- Del 03 al 12/08/2012; XXXV (35°) Campeonato Nacional Juvenil Femenino en Tucupita, Edo. Delta Amacuro.

.- Del 24/08 al 02/09/2012; XXXV (35°) Campeonato Nacional Juvenil Masculino en San Felipe, Edo. Yaracuy.

TORNEOS NACIONALES DE CATEGORÍAS MAYORES:

.- Del 14 al 23/09/2012; XLVII (47°) Torneo Nacional Adulto Femenino en Maturín, Edo. Monagas.

.- Del 19 al 28/10/2012; LII (52º) Torneo Nacional Adulto Masculino en Ureña, Edo. Táchira.

.- Del 09 al 18/11/2012; XI (11°) Torneo Nacional Máster Femenino en Pedraza, Edo. Barinas.

.- Del 09 al 18/11/2012; XI (11°) Torneo Nacional Máster Masculino en Maracay, Edo. Aragua.

Punto 11.- Puntos Varios y derecho de palabra a representantes de las asociaciones:

Primeramente Edgar Barrios (Secretario General) tomó la palabra para agradecer a todos los presentes el gran respeto mostrado en la actual asamblea.

La Profesora Lesbia Marcano, 2da. Vocal de la federación, toma la palabra para indicar lo siguiente:

Quiero informar a los presentes, que la Licda. María Angulo, coordinadora de las Bolas Criollas ante el directorio del I.N.D., que con respecto a los atletas becados, estos han enviado sus respectivos currículos sin soporte alguno, tanto en la parte de las Bolas Criollas, como de las Bochas; por lo que necesitamos la ayuda de los directivos de las asociaciones para que nos faciliten a la brevedad posible su estudio económico, así como apoyo en cuento a la presentación de sus currículos.

Seguidamente, se dio el derecho de palabra a los representantes de las asociaciones, pero esta vez iniciando desde el Zulia, hasta Anzoátegui:


Zulia; Nelbi Ramírez, saludo a todos los presentes, en especial al comité organizador de esta convención.

Pidió ayuda a la federación, ya que según información del Instituto Regional de Deportes, para este año si a caso les podrían apoyar con las categorías juveniles, por lo que sería necesaria una visita técnica para tratar de reunirnos con las autoridades regentes del deporte en el Zulia.

Yaracuy; Jean Guédez, indicó que ellos querían realizar en su estado un gran evento de Bolas Criollas, donde participen los directivos de las asociaciones, y así buscar crear la realización de campeonatos anuales para la unión y el compartir de los dirigentes nacionales.

Vargas; Jesús Rodríguez, saludo a todos los presentes, indicando que este año tratarán de participar en todos los campeonatos nacionales de la federación.

Trujillo; Ender Maldonado, dijo que su estado no se escapa del maltrato al deporte y a sus dirigentes; incluso alertó sobre que recientemente se cambió a las autoridades deportivas regionales por políticos que no apoyan al deporte y vemos con preocupación cómo en Trujillo se quiere acabar con el deporte federado.

Táchira; Raúl Carreño, saludó a todos los presentes, indicando que en su estado las cosas andan muy mal, por lo que espera hacer lo humanamente posible por participar en algunos campeonatos nacionales durante este año 2012.

Sucre; Manuel Boada, saludó a todos los presentes, indicando que en Sucre el apoyo al deporte federado es nulo, incluso seguimos trabajando y realizando los campeonatos municipales y estadales, además de formar las delegaciones, buscar su uniformidad y al final se nos niega el transporte, que es lo único que se les pide; además ellos saben de las multas al estado por no participar en el año 2011, por lo que esperamos su cancelación, para tratar de asistir con nuestros propios recursos a los diferentes campeonatos nacionales.

Finalmente expresó su regocijo por el buen recibimiento que nos han dado en este bello estado yaracuyano.

Portuguesa; Ascario Rodríguez, saludó primeramente a todos los presentes y agradeciendo las atenciones hacia él y a los que le acompañan, el Sr. Raúl Mirabal y la atleta nacional Silvia Heredia. Con respecto a los campeonatos nacionales, hemos hecho siempre el esfuerzo de participar, pero este año 2012, al parecer las cosas no van a ser fáciles, ya que pretenden incluso supervisar a las selecciones antes de dar el debido permiso, incluso sin ellos dar ningún tipo de recursos económicos.

Debemos luchar todos por mantener el alto el nombre de las Bolas Criollas, expresó; también felicito a todas las delegaciones regionales presentes en esta convención.

Monagas; Julio Ferrer, dijo. Sabemos lo difícil que la estamos pasado todos los estados con respecto a las Bolas Criollas, por lo que debemos hacer fuerza para que el estado nos preste más atención a la problemática existente.

Una propuesta que hago es que debemos hacer una gran encuesta nacional para saber con que cantidad de canchas afiliadas contamos en las ligas y asociaciones, para así buscar el apoyo de grandes empresas nacionales y transnacionales; con respecto a los currículos de los atletas, los certificados ó credenciales deben ser emitidos por la federación, y así al atleta le quedaría algún tipo de soporte.

Miranda; Ricardo Oses, saludo primeramente a todos los presentes, indicando además que en su estado pocas veces se recibe el apoyo gubernamental, pero tratamos de participar en los distintos campeonatos nacionales, además indicó que apoya la propuesta de Monagas en el sentido de que debe ser la federación quién emita esos certificados a los atletas.

Mérida; Evencio Calderon, saludó a todos los presentes.

Lara; Fidel Castillo, dijo que las cosas están difíciles en todos los estados, sobre todo debido a la política, pero hay que recordar que ellos (los políticos) no serán eternos en sus cargos.

Falcón; Aleyda Villanueva, dijo que en verdad es duro trabajar por el deporte en nuestros estados, pero debemos unirnos y luchar por sacar adelante a este bello deporte nacional de las Bolas Criollas.

Distrito Capital; José Gragirena dijo que ellos tampoco se escapan del casi nulo (por no decir totalmente nulo) apoyo al deporte de las Bolas Criollas, incluso anteriormente teníamos trece (13) becados y a todos se las han eliminador por completo.

Creo que es hora de unirnos para llegar de laguna forma al Presidente de la República y hacer de su conocimiento lo que nos está pasando.

Delta Amacuro; Octavio Bermúdez, dijo que el año 2013 será de elecciones para las asociaciones y la federación y no sabemos lo que hay que hacer de acuerdo a la nueva Ley del Deporte y su Reglamento.

Cojedes; No hubo derecho de palabra, puesto que la delegada Sra. Haidee Castro, se había retirado de la asamblea por razones de salud.

Carabobo; Alí Varela, saludo a todos los presentes en la convención nacional.

Bolívar; Hipólito Naranjo, primeramente agradeció la gran hospitalidad recibida por la asociación de Yaracuy, indicando además que veía con mucha preocupación al poco apoyo que se está dando en todos los estados al deporte menor.

Barinas; José Manuel Paredes, dio su saludo a todos los presentes.

Apure; Ramón Gil, dijo que apoya lo propuesto por Monagas, en torno a tratar de buscar patrocinio de las empresas privadas, ya que si se ve como han patrocinado a muchas selecciones estadales y hasta nacionales; por lo que se debe crear una comisión de alto nivel para conversar con ellos y ver de que manera pueden ayudar al deporte nacional, las Bolas Criollas.

Año tras año, venimos y hablamos, planteamos los problemas y al final nos regresamos con los mismos problemas a nuestras regiones; estamos en emergencia nacional ya que quieren apoyar a las Bolas Criollas, debemos ir todos a Caracas, como lo ha propuesto nuestro actual Secretario General.

Anzoátegui; José de Los Ríos, primeramente agradeció al comité organizador por las atenciones recibida; indicó, nosotros el bloque oriental queremos realizar un campeonato oriental súper máster en la ciudad de Anaco con la venia de la federación; además en caso de que exista algún problema para que Aragua pueda montar el nacional máster, este lo podríamos montar en la ciudad de Anaco, tenemos el visto bueno de las autoridades municipales.

CREADA COMISIÓN TÉCNICA PARA LA REFORMA DEL REGLAMENTO DE JUEGO Y CÓDIGO DE PENAS:

Una vez finalizado el derecho de palabra a los representantes de las diferentes asociaciones de Bolas criollas del país, se procedió a nombrar la Comisión Técnica Nacional para la reforma del reglamento de Juego de Bolas Criollas y su Código de Penas, quedando conformada la misma de la siguiente manera:

.- Por la FVBCyB; Edgar Barrios (Secretario General) y Eutimio Brito (3er. Vocal)

.- Por el Colegio Nacional de Árbitros; Luis Bello (Presidente)

.- Por la Zona Occidental; Ascario Rodríguez (Portuguesa) y José Manuel Paredes (Barinas)

.- Por la Zona Central; Fernando Verastegui (Carabobo) y Ricardo Oses (Miranda)

.- Por la Zona Oriental; Hipólito Naranjo (Bolívar) y Julio Ferrer (Monagas)

.- Por los atletas; José Carvajal (Guárico)

.- Asesoría General; Dr. Tulio Álvarez (Abogado, experto en leyes deportivas)

Una vez, creada la Comisión Técnica Nacional para la reforma del reglamento de Juego de Bolas Criollas y su Código de Penas, se levantó la sesión con las palabras finales de agradecimiento por parte del ciudadano presidente de la Federación de Bolas Criollas y Bochas, Sr. Pedro Manuel Pérez.

Cabe destacar que finalizando la convención nacional se hizo presente el Profesor Juan Torrealba, presidente de FUNDEY; quién compartió con todos los presentes a dicho evento nacional.

Por; Edgar Barrios (Secretario General - FVBCyB)

No hay comentarios: