NOTICIAS A PATA' E MINGO...

ENCUENTRA AQUI LA MAS RECIENTE INFORMACIÓN DEL MUNDO DEPORTIVO DE LAS BOLAS CRIOLLAS Y BOCHAS EN VENEZUELA Y EL MUNDO.

SIN MUCHOS CONTRATIEMPOS... SOLO PARA TÍ.


;

martes, 30 de octubre de 2012

BOLAS CRIOLLAS QUEDAN EXCLUIDAS DE LOS JUEGOS DEPORTIVOS NACIONAL DEL 2013


LAS BOLAS CRIOLLAS
FUERA DE LOS JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES 2013

En el marco de la presentación a las Federaciones Nacionales Venezolanas del Plan Nacional de Deporte, Actividad Física y Educación Física que regirá las políticas en la materia desde el año 2013 al 2025, vemos con mucha preocupación que para los Juegos Deportivos Nacionales 2013 ya no estarán presentes varias disciplinas deportivas, incluyendo a las Bolas Criollas, deporte nacional venezolano por excelencia.

La sede de dichos juegos nacionales será el Distrito capital y tendrá a Miranda y Vargas como sus apoyos.

Según se pudo conocer existe un debate abierto sobre las edades de participación, aunque MinDeporte aspira a que ellas estén entre los 15 y 20 años de edad, aunque las federaciones están buscando bajar la mínima a 14 años y la máxima entre los 18 ó 21 años de edad.

Entre los deportes excluidos están las Bolas Criollas, así como el Ajedrez, Billar, Coleo, Fisicoculturismo, Futbol de Salón, Kenpo, Kikimbol y Sambo, entre otras.

No entendemos como el Ministerio del Poder Popular para el Deporte, insiste una vez más en desconocer al deporte nacional venezolano por excelencia, las Bolas Criollas; buscando sacarlas nuevamente de los Juegos Deportivos Nacionales, que en varias oportunidades han debido incluirlas a última hora por el reclamo de todos los dirigentes de este bello deporte, que por supuesto no nos quedaremos de brazos cruzados y defenderemos a capa y espada el respeto que deben sentir hacia este deporte bandera, que incluso el ciudadano Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Tcnel Hugo Rafael Chávez Frias, ha expandido por la Isla de Cuba, país hermano del Caribe.

FOTO DEL PRESIDENTE CHÁVEZ JUGANDO EN CUBA
A continuación les presentamos el artículo publicado por MINDEPORTE en referencia a la reunión del pasado 26 de Octubre 2012, con las federaciones deportivas venezolanas.

Con la incansable misión de convertir a Venezuela en una Potencia Deportiva, el Ministerio del Poder Popular para el Deporte, realizó y presentó a las Federaciones Nacionales el Plan Nacional de Deporte, Actividad Física y Educación Física que regirá las políticas en la materia desde el año 2013 al 2025.

El encargado de la ponencia fue el director general de Alta Competencia, Franklin Cardillo, quien se encargó de exponer los elementos principales del Plan que contempla, entre otros elementos, el calendario de eventos que se desarrollarán durante esos años.

“Estuvimos reunidos con las federaciones, ayer fue con los Institutos Regionales, con el objetivo de presentarles el Plan Nacional de Deporte que es a 12 años para que los dirigentes deportivos comiencen a planificar en función de las actividades que ya están programadas con la intención que Venezuela sea una potencia deportiva a través de la programación”, acentúo Cardillo.

Este Plan Nacional tendrá una duración de 12 años que comprenden dos períodos constitucionales y tres Ciclos Olímpicos. “Por primera vez el Ministerio planifica a largo plazo y eso nos permite a su vez a nosotros planificar nuestro calendario de competencias nacionales e internacionales y tener una mejor preparación para los atletas que en definitiva repercutirá en una mayor cantidad de medallas, quiero felicita al ministro y a todo su tren de trabajo por este acierto”, recalcó el presidente de la Federación Venezolana de Surfing, Antonio Sotillo.

El momento fue propicio para conversar sobre lo que serán los Juegos Deportivos Nacionales del año 2013 que se realizarán con las categorías juveniles. Se habló sobre la logística, calendario, deportes, pruebas, edades, sedes, entre otros.

“Estoy totalmente de acuerdo con que los Juegos Nacionales se realicen en la categoría juvenil pues de esta forma le estamos dando participación a la generación de relevo que muy pronto formará parte de las diferentes selecciones nacionales”, añadió Lourdes Goncalves, presidenta de la Federación Venezolana de Deportes Acuáticos.

La cita culminó con la presentación del Curso de Capacitación y Superación que será dirigido a los entrenadores deportivos. “Desde la Federación de Deportes Acuáticos ya venimos haciendo es actualización, pero ahora será mejor porque podremos hacerla en conjunto con Mindeporte, eso nos ayuda a mejorar nuestro nivel competitivo”, dijo Goncalves.


Este curso será presentado a la opinión pública en los próximos días el cual tiene la misión de formar a entrenadores, jueces y árbitros para que puedan ofrecer una atención integral a los atletas a través de la preparación científica.


Fin del artículo del MINDEPORTE.

Por; Edgar Barrios (Secretario General - FVBCyB)

No hay comentarios: