NOTICIAS A PATA' E MINGO...

ENCUENTRA AQUI LA MAS RECIENTE INFORMACIÓN DEL MUNDO DEPORTIVO DE LAS BOLAS CRIOLLAS Y BOCHAS EN VENEZUELA Y EL MUNDO.

SIN MUCHOS CONTRATIEMPOS... SOLO PARA TÍ.


;

lunes, 6 de septiembre de 2010

EL TEJO Y LOS BOLOS; DEPORTES RECREATIVOS EN CIUDADES FRONTERIZAS DE VENEZUELA Y COLOMBIA

EL TEJO Y EL BOLO; TRADICIÓN EN SAN ANTONIO DEL TÁCHIRA
Y DEMÁS PUEBOS FRONTERIZOS DE VENEZUELA Y COMOMBIA.

En el marco de la realización del XLV Torneo Nacional Adulto Femenino de Bolas Criollas, el cual se lleva a cabo desde el pasado sábado 04 de Septiembre 2010, en el Club Social Protección Mutua de la ciudad de San Antonio del Táchira; vimos como en se realizan encuentros deportivos tanto de TEJO como en BOLOS.

Cabe destacar que estos deportes recreativos muy concurridos y practicados por grandes y chicos de todas las edades y sexos, en muchos clubes de estas ciudades fronterizas del estado Táchira (Venezuela), además en Cúcuta y todo el Norte de Santander (Colombia)

EL TEJO:

EL TEJO; se juega de forma individual ó por equipos (un solo sexo ó mixtos) y consiste en lanzar una ficha de acero ó una piedra mediana hacia un área donde se encuentra un espacio inclinado con lodo y en el centro una mecha (Papel lleno de pólvora).

La finalidad del juego es que los jugadores deben lanzar su ficha ó piedra y tratar de que caiga sobre la mecha y hacerla estallar; quién lo logra gana el juego.

En caso de que en los lances realizados ninguno logre hacer explotar la mecha; el jugador quién haya alcanzado llegar más cerca de la mecha, gana un punto.

Esta suma de puntos, finalizará hasta el punto cinco (5) ó hasta la cantidad de puntos que se haya pautado al inicio del juego.

EL BOLO:

EL BOLO; Consiste en un juego donde se colocan uno, dos ó tres Pines (1, 2 ó 3) a una distancia prudencial de quince metros aproximadamente.

Dicho juego puede hacerse de forma individual ó por equipos (hasta mixtos); donde cada jugador lanza una bola (Tipo Bola Criolla) y la lanza por el aire, debiendo caer esta dentro del área permitida y tratar de tumbar un pino.

Al principio del juego de forma individual se ponen las condiciones en cuanto a los pines que debe tumbar un jugador para ganar el juego; es decir, uno o varios.

Al igual sucede en el juego a nivel de equipos; se establece la cantidad de Pines a tumbar; cinco (5) ó más.

AGRADECIMIENTO:

Quiero expresar mi eterno agradecimiento a las personas que permitieron fotografiarles mientras practicaban TEJO y BOLOS en las instalaciones del Club Social Protección Mutua.

Además; les pido disculpas si en cuanto a la reglamentación de estos juegos recreacionales de Tejo y Bolo; he cometido algún error involuntario.

Para cualquier información adicional de estos juegos recreativos (Tejo y Bolos) me pueden escribir a correo elctrónico; fvbolascriollasybochas@gmail.com

Por; Edgar Barrios (Secretario General – FVBCyB)

No hay comentarios: